El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Controversia por pagos a contratistas de obras del Estadio Pascual Guerrero

Cerca de 156 proveedores y contratistas de obras del Estadio Pascual Guerrero no han recibido el pago por sus servicios. Secretaria de Deportes de Cali dice no tener soportes legales para efectuar tal pago.

4 de julio de 2012 Por: Elpais.com.co

Cerca de 156 proveedores y contratistas de obras del Estadio Pascual Guerrero no han recibido el pago por sus servicios. Secretaria de Deportes de Cali dice no tener soportes legales para efectuar tal pago.

Cerca de $4.060 millones es la cifra que el Municipio aún le debe a 165 proveedores y contratistas, por concepto de obras de construcción del Estadio. Así lo aseguran voceros de estas empresas afectadas, en su mayoría pequeños comerciantes que dicen estar en crisis financiera por la deuda.Julio César García, vocero de una de estas empresas, explicó que "somos los últimos en la cadena y nunca se acuerdan de nosotros". Señala que el municipio de Cali le debe girar el dinero al Fondo Mixto, éste al Conscorcio IM y éste a su vez a los proveedores.El ingeniero Julián Toro, vocero del Consorcio IM estuvo presente durante la reunión en que los proveedores hicieron la denuncia y añadió que "nosotros siempre hemos dado la cara, les tenemos que pagar pero a nosotros no nos pagan. Es una cadena y estamos al borde de la quiebra". Manifestó que "nos decían que hasta que no terminaran la pista atlética, no nos iban a pagar. Resulta que nosotros no tenemos nada que ver con la construcción de esa pista, lo que nosotros construimos se terminó en junio del año pasado. En este momento le debemos hasta a la empresa mexicana que instaló las cubiertas y ni siquiera porque se terminaron las obras de la pista atlética nos han pagado". Clara Luz Roldán, secretaria de Deporte de Cali, desmintió este pronunciamiento: "Hasta ahora no tengo ningún documento que compruebe que el Municipio deba cancelar ese dinero. Vamos a contratar una interventoría para que liquide el contrato y determine si realmente se debe cancelar ese dinero". Por su parte, Pascual Guerrero, director del Fondo Mixto, señaló que ya hubo una auditoría entre junio y octubre, en la que se aprobaron todas las actas de las obras, excepto las de la cubierta, porque aún no estaban terminadas. “El alcalde anterior no canceló esos dineros, aparentemente, porque se le acabó la plata”, comentó. Los proveedores y contratistas tienen un su poder una carta de Fernando Aldemar Fresneda, supervisor del convenio, al ex secretario de Deporte, Diego Cardona, donde asegura que hay mayores cantidades de obra (gastos extra asumidos durante la construcción) por $2.872 millones.

AHORA EN Cali