Controversia por obras del Plan Jarillón que afectarían a polideportivo del norte de Cali

Controversia por obras del Plan Jarillón que afectarían a polideportivo del norte de Cali

Mayo 15, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Polideportivo Los Guaduales

Dos de las estructuras que utilizan los deportistas para lanzarse en la pista de BMX del Polideportivo Los Guaduales, se afectarían con obras del Plan Jarillón.

José L. Guzmán / El País

Pese a que el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, manifestó a los medios de comunicación que el polideportivo Los Guaduales, ubicado en el norte de la ciudad, no iba a ser demolido con las obras del Plan Jarillón, se confirmó que el proyecto sí afectaría una parte de este escenario deportivo.

Así lo aseguró Julián Montoya, administrador del polideportivo, quien indicó que la intervención impactaría en parte del sendero de trote y la pista para practicar bicicross.

“En la pista de BMX se llevarían dos partidores (rampas desde donde se arrojan los ciclistas) y un cajón de espuma que se utiliza para hacer piruetas en el aire. Por su parte, la pista de atletismo se va a ver afectada en cerca de 400 metros, que son utilizados por tres grupos de adultos mayores y por dos escuelas de fútbol que la usan para el calentamiento previo de los niños”, indicó Montoya.


Sin embargo, Juan Diego Saa, gerente del Plan Jarillón, aseguró que si bien no se tienen los esbozos finales de las obras, cualquier intervención que se haga en la unidad deportiva será de manera temporal.

“El escenario no se va a demoler ni se va a cerrar y va a seguir prestando sus servicios a la comunidad. Estamos a la espera de los diseños definitivos para poder proporcionar dichos datos con mayor precisión y que las personas puedan estar tranquilas”, explicó Saa.

Estos croquis serán entregados en aproximadamente 20 días por parte de la CVC, entidad que ya cuenta con unos diseños preliminares, en los cuales la corporación ambiental precisó el nivel de afectación que tendrá el escenario de la Comuna 6 de Cali.

Lea también: A paso lento avanzan las obras para mejorar los accesos a Cali

“Se hará una pequeña intervención en parte de la pista de BMX, donde existen unas estructuras que son utilizadas para lanzarse, ahí se retirarán esas estructuras mientras se hacen los trabajos y posteriormente se volverán a poner. Así quedará todo como estaba”, explicó Carlos Madriñán, supervisor de obras de la CVC.

No obstante, esta entidad informó que, a pesar de que estos no son los planos definitivos si se tiene en cuenta que no se han entregado de manera oficial a la gerencia del Plan Jarillón, sí constituyen una proyección que no va a cambiar de acuerdo a lo que se acordó con el Municipio y la comunidad.

Polideportivo Los Guaduales

Dos de las estructuras que utilizan los deportistas para lanzarse en la pista de BMX del Polideportivo Los Guaduales, se afectarían con obras del Plan Jarillón.

José L. Guzmán / El País

En cuanto a la intervención en la pista de atletismo, la CVC también expuso cómo se van a desarrollar los trabajos allí.

“Donde se acaba la malla se entra a la unidad recreativa, en un tramo de ancho de 15 metros, entre la malla final del río Cali. Las obras ahí tendrán un realce de 50 centímetros, por encima del nivel del suelo que tiene en la actualidad, posteriormente se hacen las obras de pantallas de suelo cemento y se vuelve a dejar al nivel que estaba, para que no afecte la pista de trote de la zona”, añadió Madriñán.

Esta situación fue rechazada por la comunidad del sector, la cual sostiene que los trabajos no son necesarios porque el polideportivo Los Guaduales nunca se ha inundado.

“El barrio lleva 33 años y el complejo queda en la parte más alta del mismo. El río Cali jamás ha entrado ni ha intentado salirse porque se lo impide un muro de más de seis metros de altura. Y si es por el río Cauca, este queda a dos kilómetros de distancia, entonces es imposible que se devuelva”, dijo el administrador del sitio.

Para el concejal Carlos Andrés Arias Rueda esto representa una falta de planeación y desarticulación entre el Municipio y el Consorcio Ambiental Plan Jarillón.

“Se ejecutarán obras que le quitarán espacio al deporte y la recreación de una zona deprimida socialmente como lo es el nororiente de Cali. Además, se intervendrán zonas de la unidad recreativa que fueron recientemente remodeladas”, manifestó el cabildante.

Por su parte, Héctor Montoya, personero de Cali, informó que el tema se mantiene en mesa de trabajo y concertación para dirimir algunos puntos que generan discordia entre la comunidad y los gestores de la obra Plan Jarillón que intervendrán el escenario.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad