El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Controversia por despido de trabajadores del Hospital Piloto de Jamundí

Mientras voceros de los empleados despedidos afirman que cancelaron el contrato de 141 trabajadores, el gerente general del Hospital dice que sólo fueron 70 despedidos. Justifican medida como requisito en proceso de acreditación del centro médico.

6 de julio de 2012 Por: Elpais.com.co

Mientras voceros de los empleados despedidos afirman que cancelaron el contrato de 141 trabajadores, el gerente general del Hospital dice que sólo fueron 70 despedidos. Justifican medida como requisito en proceso de acreditación del centro médico.

Un presunto despido masivo de trabajadores del Hospital Piloto del municipio de Jamundí ha generado una controversia entre la representante de los afectados y el gerente de la institución.Según la ex concejal de Jamundí y representante de los trabajadores, Gloria Gómez, 141 personas fueron despedidas entre el 29 de junio y el 3 de julio del presente año, con el argumento de que no cuentan con las capacidades requeridas para sus cargos."Tenemos una lista con los datos de los 141 trabajadores despedidos, donde el que menos tiempo tiene de trabajo lleva 11 años con el Hospital y el que más, 18. Todos son personas preparadas. Lo que pasa es que los sacan para beneficiar a otras personas, que llegan incluso de otros municipios, gracias a razones ligadas al favoritismo político", dijo Gómez.Los mayoría de los trabajadores despedidos son auxiliares de enfermería, cajeros, vigilantes y personal de sistematización, quienes además, según Gómez, "son madres cabeza de hogar, personas que se están recuperando de enfermedades y operaciones recientes, lo cual no les impide ejercer sus funciones"."Pero en especial, son personas de Jamundí, quienes han entregado años de servicio al hospital", enfatizó la representantes de los trabajadores despedidos.Asimismo, Gómez dijo que la prestación del servicio de salud en el centro asistencial se ha visto afectada, en la que medida que durante esta semana tres personas han fallecido por demoras en los procedimientos de atención.De otra parte, el gerente del Hospital Piloto, Rodolfo Arguelles, desmintió las acusaciones de la señora Gómez al manifestar, en primer lugar, que solo fueron 70 las personas despedidas y que la mayoría ya fueron reincorporadas."En ningún momento hubo un despido masivo, de hecho, un grupo de 60 personas ya fue incorporado nuevamente al Hospital. Pero los despidos tuvieron que ver con la falta de requisitos del personal para cumplir con sus puestos, ya que el hospital está en proceso de acreditación y tiene unas exigencias precisas en el talento humano", dijo Arguelles.En segundo lugar, negó que haya problemas en la prestación del servicio y más aún que hayan muerto personas esta semana por este motivo. "El servicio se está prestando permanentemente y sin irregularidades", sostuvo el gerente, al recordar que la institución atiende a 122 mil personas y es de primer nivel.Durante la mañana de este viernes, un grupo de diez personas protestaba a las afueras del Hospital Piloto. Gloria Gómez explicó que eran pocas, porque muchas de ellas temen que se tomen represalias en su contra y esto afecte su posible reincorporación a la institución.

AHORA EN Cali