Controles en acceso a Pance desatan polémica entre empresarios de la zona

Controles en acceso a Pance desatan polémica entre empresarios de la zona

Julio 04, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Pance

Así se encontraba la vía a Pance el pasado lunes festivo en horas de la mañana. Al medio día, agentes de tránsito recomendaron no subir a la zona por caos vial.

Giancarlo Manzano / El País

Una controversia se suscitó luego de que la Secretaría de Movilidad recomendara a los caleños no subir al sector de Pance el pasado lunes festivo, a raíz de una congestión vial en la zona.

Por un lado, habitantes del sector sostuvieron que el caos vehicular obedeció a una inadecuada presencia de guardas de tránsito en la entrada a Pance. Ante esto, la Secretaría de Movilidad manifestó que la regulación de la vía se dio para evitar más traumatismos viales.

Comerciantes de la zona, como Gladys Mosquera, de la Asociación de ribereños de Pance, manifestó que el comercio y el turismo se vieron gravemente afectados el pasado lunes, pues “las personas llamaban antes del medio día a cancelar las reservas porque los agentes de tránsito no los estaban dejando subir”.

"De los siete ríos que tenemos en Cali, las personas solo nos metemos en uno: el Pance. ¿Entonces? Tenemos que apropiarnos más de él”,
Juan Carlos Ríos,
comerciante de Pance.

Gustavo Villegas, director de la Mesa de Turismo del sector, afirmó que “esto es una violación del derecho al comercio. A pesar de que el turismo se puede mover otros días, los más importantes son los domingos y festivos. Los comerciantes tienen un solo día para subsistir como es”.

Por su parte, Juan Carlos Ríos, comerciante, aseguró que “el caos lo estaban ocasionando los agentes de tránsito en el comienzo, pero el sector de Pance arriba estaba totalmente despejado. Eso nos dejó muchas pérdidas”.

La Secretaría de Movilidad solicitó 22 vehículos extras del MÍO para evacuar a las personas que estaban en el sector de Pance el pasado lunes.

Por el contrario, Róbinson Franco, supervisor del Cuerpo de Agentes de Tránsito, manifestó que la zona sí estaba muy concurrida. “Lo que se hizo fue un control como en cualquier otro punto de la ciudad. Era el último puente festivo de junio (con quincena), por eso se incrementó la movilidad en el lugar, además el calor ayudó mucho a que hubieran tantas personas. Fue un trabajo reactivo”.

Franco desmintió la versión sobre la presencia de desvíos o bloqueos en la vía, “lo único que se alertó a la comunidad era que evitara subir y que utilizara otros sitios recreacionales. Nos instalamos en el semáforo de la Universidad Icesi”.

La petición para que evitaran subir a Pance el pasado lunes festivo se hizo mediante la cuenta oficial del Twitter de la Secretaría de Movilidad, @MovilidadCali.

Pance

Algunos habitantes se reunieron este martes en la mañana en la Caseta Comunal de Pance para exponer sus peticiones.

Giancarlo Manzano / El País

“El lunes hubo una gran afluencia de turistas en Pance que superó la capacidad de la infraestructura instalada, hubo necesidad por parte del cuerpo de agentes de empezar a regular, que implicaba la salida de los vehículos y luego el ingreso de las personas. Este proceso nos tomó aproximadamente hora y media para normalizar la movilidad en el sector”, aseguró Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali.

Otras peticiones de la comunidad

Entre otras quejas que realizaron los habitantes de Pance, Ríos dijo que “a esto se suma una vía estrecha, en la que suben buses del MÍO y ciclistas todos los martes y los jueves”.

“La falta de señalética es otro grande problema. Tránsito nos viene diciendo hace más de 20 años que no hay recursos para su implementación, nosotros como comerciantes no vemos materializado los impuestos que pagamos ¿entonces cómo van a multar y a poner sanciones si no hay señales de tránsito?”, afirmó Ríos.

"El pasado lunes controlamos el tráfico y no dejamos bloquear la intersección. Fueron alrededor de 45 minutos regulando, nada más”
Róbinson Franco, 
supervisor del Cuerpo de Agentes de Tránsito.

Andrés Álvarez, habitante de Pance, dijo que “queremos que nos escuchen, lo ideal es sentarnos con la Secretaría de Movilidad, que ellos vean nuestras necesidades y así poder generar un nuevo plan de movilidad en donde todos nos podamos ver beneficiados”.

Álvarez también propuso un plan de regulación para los ciclistas que suben a Pance, “La megaobra de la ampliación de la vía a Pance impide el paso regular de carros y ciclistas al tiempo. Deberían colocar unos horarios específicos para que no se colapse la vía ni hayan accidentes tanto los martes como los jueves”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad