Controles a vendedores ambulantes en el MÍO iniciarían el 1 de agosto

Julio 17, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Vendedores en el MÍO

Según la Fundación de Comerciantes y Artistas del Transporte Público en el MÍO laboran 400 vendedores ambulantes de los cuales al menos 200 están agremiados.

José L. Guzmán / El País

“Tenemos que poner orden, tenemos que poner un buen servicio en el MÍO, no puede ser que este servicio se nos llene de vendedores porque se nos complica la vida, ellos tienen que entender que tienen que ir a trabajar a otro sitio diferente del MÍO”, esas fueron las declaraciones del alcalde de Cali, Maurice Armitage, en relación con el control a los vendedores ambulantes que laboran en el sistema de transporte masivo de la ciudad.

El mandatario asegura que entiende que hay mucho desempleo en la ciudad e instó a este grupo de vendedores a organizarse, “porque no podemos coger un sistema de transporte masivo en donde queremos tener más pasajeros para volverlo viable y ‘tirárnoslo’ con ese tipo de problemas”, aseveró.

Se conoció que dicho control a los vendedores ambulantes se comenzaría a aplicar desde el próximo primero de agosto, cuando entre a operar en pleno la etapa sancionatoria del nuevo Código de Policía.

Según la norma: perturbar la tranquilidad de los usuarios de los sistemas de transporte masivo mediante algún acto molesto como ventas ambulantes, ruido y demás, recibirá una amonestación de carácter pedagógico, la cual constará de un llamado de atención.

Esta posición del Alcalde no caló bien en La Fundación de Comerciantes y Artistas del Transporte Público quienes manifestaron estar confundidos. “No entendemos las palabras del Alcalde, veníamos haciendo un trabajo con la Administración y Metrocali. Nos dieron autorización para trabajar, la idea era organizarnos, pero ahora vienen estas versiones del Alcalde y no sabemos qué va a pasar”, manifestó Fabián Durán, vicepresidente de la Fundación de Comerciantes y Artistas del Transporte Público.

Según cálculos de la Fundación, cerca de 400 vendedores ambulantes laboran en los buses y las estaciones del MÍO, de los cuales 200 están agremiados. Asimismo, calculan que cerca de 40 artistas callejeros también utilizan el sistema de transporte masivo.

“Nosotros vendemos galletas, maní, chontaduro, pomada verde. En el día más malo nos podemos ganar $40.000 y en el día más bueno $120.000 (en ganancias brutas)”, explicó.

Según Durán, entre la propuesta de organización que venían trabajando se contemplaba uniformar y carnetizar a los vendedores del sistema.

Julián González Juri, asesor de la Oficina de Desarrollo Económico de la Alcaldía, manifestó que actualmente la Administración Municipal viene trabajando en temas de formación para el empleo, entre ellas los vendedores informales. “Lo que nosotros queremos es que la población de vendedores ambulantes conozcan esos programas y puedan pasar de ese trabajo informal a un empleo que les permita generar mejores ingresos”, manifestó.

Ante la posición del Alcalde de hacer control a los vendedores en el MÍO, Gonzaléz Juri, señaló que están a la espera de los lineamientos del mandatario en relación con el tema para acatarlos. Voceros de Metrocali manifestaron que no se pronunciarán.

Instalan cámaras de seguridad

on la instalación de algunas cámaras, Metrocali inició su proceso para reforzar la seguridad en las estaciones del MÍO. Una de las primeras cámaras fue instalada en el túnel que une la estación Unidad Deportiva con la Estación Intermedia Cañaveralejo.

Recientemente el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, manifestó que gracias al convenio por valor de $2000 millones que se firmará con la Policía Metropolitana de Cali, se contará no solo con mayor vigilancia por presencia de uniformados sino con vigilancia tecnológica a través de la instalación de 500 cámaras para monitorear el comportamiento de los ciudadanos.

“El proyecto de ajuste tecnológico del sistema lo vamos a comenzar instalando el próximo semestre con 250 cámaras y, gracias a otro convenio que tenemos con el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, nuestros buses tendrán cámaras externas para tomar fotomultas a quienes invaden los carriles preferenciales poniendo en alto riesgo sus vidas y las de los más de 480.000 usuarios que a diario se movilizan en el MÍO”, dijo Orejuela.

Sondeo

A través de Facebook El País preguntó a sus usuarios: ¿Cree usted que deben prohibirse las ventas ambulantes y los artistas en los buses y estaciones del MÍO?, al cierre de esta edición opinaron 360 personas, de las cuales 160 estaban a favor y 127 estaban en contra. La cifra restante mostraba posiciones divididas.

Entre las molestias más frecuentes que provocan los vendedores ambulantes a los pasajeros del MÍO, los usuarios de El País manifestaron que la mendicidad y la alteración de la tranquilidad en el bus son las más frecuentes. Asimismo, acusaron sentir temor por la apariencia ‘peligrosa’ de algunos vendedores.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad