Contrato de alumbrado público está en la mira de la Alcaldía de Cali

Abril 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Contrato de alumbrado público está en la mira de la Alcaldía de Cali

Gerente de Megaproyectos indicó que Emcali le adeuda $89.000 millones, debido a que no le paga por sus servicios desde el año 2010.

Alcaldía habría solicitado a Emcali cancelar contrato con Megaproyectos, argumentando que no se cumplió con las obras contempladas en un otrosí.

Un nuevo litigio jurídico se avecina entre la concesión del  alumbrado público Megaproyectos y la Alcaldía de Cali, que quiere retomar la prestación de este servicio a través de las Empresas Municipales de Cali, Emcali.

Según indicó el gerente de Megaproyectos, Germán Villegas, la Dirección Jurídica del Municipio le solicitó a Emcali cancelar el contrato, argumentando que no se cumplió con las obras contempladas en un otrosí suscrito en el 2007, las cuales tienen un monto de $8858 millones.

Según Villegas, las obras de las que habla el otrosí, relacionadas con la iluminación del sistema troncal, pretroncal y alimentador del MÍO, fueron ejecutadas en un 95 %, “faltando solo la Terminal Calima, la glorieta frente a Metrocali (Avenida 3N con Calle 25)  y las estaciones de parada de los alimentadores, que no han sido concluidas porque las obras civiles a cargo de Metrocali no han terminado”.

Megaproyectos informó que las obras tendrán un costo de $9787 millones, $928 millones más de lo presupuestado en el otrosí.

Adicionalmente el Gerente de Megaproyectos indicó que Emcali le adeuda $89.000 millones, debido a que no le paga por sus servicios desde el año 2010.

Sobre el tema, el gerente de Energía de Emcali, Andrés Jaramillo, indicó que las direcciones jurídicas de la Alcaldía y de Emcali están revisando el contrato con Megaproyectos.

“Ese es un proceso largo y dispendioso que requiere de mucho análisis. Por ahora no hay ninguna decisión tomada frente a terminar unilateralmente la concesión que tenemos con dicha empresa”, explicó Jaramillo.

Sobre la deuda que manifiesta Megaproyectos, el Gerente de Energía reconoció que hay una deuda desde mayo del 2014, cuando el Municipio retomó el manejo de los recursos del alumbrado público, que antes estaban a cargo de una fiducia que administraba la concesión.

 El País intentó conocer la posición de Javier Pachón, secretario General, quien lidera el tema en la Alcaldía, pero no contestó  su celular.

Detalles de la concesión

El Municipio le entregó a Emcali  la operación del alumbrado público a 30 años en el año 1997.

Emcali, debido a que se encontraba en crisis,  concesionó la operación a Megaproyectos. El contrato se firmó en 1999, pero la operación inició en el 2000.

El contrato inicial era a 15 años,  pero posteriormente Emcali firmó un otrosí para adelantar unas obras de alumbrado público (relacionadas con el sistema masivo), que le extendió el plazo al 2027. 

En una nueva renegociación del contrato,  se redujo el plazo al 2017.

 
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad