Contrato de alumbrado público con Megaproyectos no terminará el 2 de julio

Julio 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Alcaldía analizará nuevos documentos para replantear el contrato de alumbrado público con esta compañía.

[[nid:411038;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/alumbrado-publico-2.jpg;full;{Megaproyectos dice que tienen 30 meses más de contrato (desde el 2 de julio), pues hizo inversiones por $8000 millones para iluminar los corredores del MÍO. Foto: El País | Archivo}]]

El contrato de Emcali con Megaproyectos, compañía que se encarga del alumbrado público de Cali, continuará hasta tanto el Municipio realice nuevos  análisis sobre el nivel de cumplimiento de dicha firma en lo que tiene que ver con compromisos adicionales para la iluminación de corredores del MÍO (otrosí). Lea también: Megaproyectos asegura que no hay motivos para acabar el contrato de alumbrado público

El Municipio había manifestado su interés en que este contrato se diera por terminado por fecha (lo que se cumpliría el  2 de julio), argumentando incumplimientos de Megaproyectos a las tareas adicionales.

 Pero el martes, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, indicó que tras la llegada de Javier Pachón  a la gerencia (e) de Emcali conoció de una carta firmada por funcionarios de la Gerencia de Energía de Emcali, en la que se dice que Megaproyectos cumplió con todas sus obligaciones.

“En ese caso nosotros no podríamos dar por terminado el contrato”, añadió el Gobernante.

A su vez, Javier Pachón dijo que lo que sucederá es que “se hará un análisis serio y se decantará la información para mirar sus alcances a nivel contractual”.

Esto quiere decir que, una vez revisadas las inversiones hechas por Megaproyectos (en cuanto a lugar, tiempo y valor), el Municipio podría plantearle al privado un tiempo para extender el contrato (no necesariamente el año y medio que le restaría, según el otrosí) o pagarle por dichas inversiones, terminando con el contrato. 

  La carta a la que hace referencia el Alcalde es un memorando fechado el 7 de mayo, dirigido al entonces gerente (e) Germán Marín Zafra, remitido por la Dirección de Distribución de Energía. Dicho documento se hizo público por parte de Megaproyectos en una rueda de prensa que tuvo lugar a comienzos de la semana pasada.   

Rubén Darío Henao, apoderado de Megaproyectos para este caso, dijo que el viernes pasado se reunió con el Alcalde, el Gerente (e) de Emcali y  el gerente general de Megaproyectos, Germán Villegas.

 “Se nos dijo que el contrato continuaba, que iban a respetar el otrosí y que se iban a tomar un tiempo para estudiar una documentación que no conocían”.

No obstante, precisó que “no tenemos duda de que el otrosí va hasta el 30 de diciembre del  2017. Estamos en un estado social de derecho y la administración no puede dar por terminado ese contrato”.

Añadió que el hecho de que se tenga que “revisar” el  memorando “demuestra la negligencia y el mal manejo de Emcali.  Estoy seguro de que ese contrato no se puede acortar en plazo, a no ser que Megaproyectos también lo quiera”.

El futuro del contrato con esta firma se ha convertido en una extensa polémica, que incluso fue  uno de los puntos de desacuerdo entre el saliente gerente (e) de Emcali, Germán Marín Zafra y el Mandatario local. 

En su carta de renuncia, el ex funcionario calificó aquello como una “insalvable diferencia conceptual”, pues él  no respaldaba la tesis de que dicho contrato debía darse por terminado, según explica el alcalde Guerrero.

El Alcalde ha asegurado que, tras terminar este contrato, abriría una nueva licitación para dotar de luz led a la ciudad, para lo que habría varios proponentes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad