Contratarán estudios para solucionar caos en Sameco

Contratarán estudios para solucionar caos en Sameco

Abril 11, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Sameco en Cali

En las horas pico se forman trancones en el puente vehicular de Sameco que conecta la Avenida 3 Norte con la Autopista Cali-Yumbo.

Foto: archivo de El País

La actual glorieta de Sameco, ubicada debajo del puente de la Avenida 3 Norte con Calle 70, se quedó insuficiente para el flujo vehicular que por esta zona circula en las horas pico.

Así lo aseguró el secretario de Infraestructura de Cali, Gustavo Jaramillo, quien agregó que su despacho iniciará el proceso de contratación de la actualización de los estudios y diseños de una solución vial en este punto de la ciudad.

De acuerdo con el funcionario, lo que se plantea hacer es un semihundimiento en la Calle 70. “Los últimos estudios que se tienen de una solución para este sector datan del 2009 y es necesario actualizarlos a las necesidades y los precios de obra de hoy”, explicó Jaramillo.
Los estimativos iniciales indican que un semihundimiento podría tener un costo de $20.000 millones.

“Como esta es una solución que no solo le compete a Cali, apenas tengamos listos los estudios nos reuniremos con la Gobernación del Valle, el Municipio de Yumbo e Invías, para que se haga la obra con cooperación de todos”, dijo el Secretario de Infraestructura.

La Alcaldía estudia que recursos de un crédito que el Municipio gestiona con la banca sea una de las fuentes de financiación de la obra.
Luis Germán Arciniegas, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Flora, explicó que en las horas pico se pueden tomar hasta 30 minutos solo para intentar pasar la glorieta de la Calle 70 con Avenida 3 Norte.

“En la tarde, cuando la gente viene de Yumbo hacia Cali, el represamiento se toma toda la calzada Norte-Sur de la Autopista Cali-Yumbo entre el puente de Sameco y el siguiente (el puente que queda frente al motel Rey del Norte o Carvajal).

Otro de los problemas de este sector, manifestó el líder comunal, se debe al alto tráfico de carga pesada, debido a que la Calle 70 colinda con la zona industrial de Yumbo (Acopi).

“Las calles en Acopi están en muy mal estado y eso afecta la movilidad cuando intentan salir o ingresar a este sector y termina afectando el flujo vehicular en la Calle 70”, dijo Arciniegas.
Alta accidentalidad
Debido a las congestiones, la Calle 70 es la zona más crítica de la capital del Valle en la ocurrencia de accidentes, siendo el punto de Sameco el que ocupó el primer lugar en los reportes del año pasado.
Según el Observatorio de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad, en 2016 hubo 79 accidentes de tránsito de gravedad en la Calle 70 con Avenida 3 Norte, seguido de la Calle 70 con Carrera 8 (72) y la Calle 70 con
Carrera 1, en la salida a Palmira (71).
“Esto tiene mucho que ver con las congestiones y con la gran afluencia de peatones que circulan por esta zona de manera insegura”, dijo James Gómez, gerente de Urbavial, firma experta en seguridad vial.
Luis Germán Arciniegas, vicepresidente de la JAC del barrio La Flora, explicó que este es un punto álgido porque el transporte intermunicipal para en cualquier parte para adelantar el descenso de pasajeros.
“Lo que se ve es una competencia por tratar de cambiar de carril y arrinconan a los otros vehículos. Allí debería haber más presencia de los agentes de tránsito, para evitar ese desorden”, comentó este líder.
Bacheo en Acopi
El secretario de Infraestructura de Yumbo, Jorge Hernán Solano, explicó que el año pasado se recuperó la carpeta asfáltica de la glorieta, la cual se encontraba en muy mal estado.
“En total se hicieron 1200 metros cuadrados de bacheo entre Acopi y Sameco. Esto ayudó a mejorar los tiempos de circulación”, dijo el funcionario.
Para este año se harán los estudios y diseños para la recuperación de las carreras 37, 38, 39 y 40 (la última es la Calle 70 de Cali), en la zona industrial de Acopi, en Yumbo.
Este año se tiene planteada la recuperación de 600 metros lineales de vías en Acopi, que equivale a una inversión de $500 millones.
El secretario de Infraestructura del Valle, Julián Lora, indicó que hasta el momento no se tiene contemplada alguna solución en la zona de Sameco, al norte de Cali.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad