Contratarán diseños para ampliación de la Carrera 80 en Cali

Contratarán diseños para ampliación de la Carrera 80, sur de Cali 

Septiembre 06, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Carrera 80, sur de Cali

Doble vía. La segunda calzada de la Carrera 80 se proyecta como un corredor que servirá para conectar a los conductores que se movilizan por la Av. Circunvalar en sentido Norte - Sur con la Calle 5, de una manera más expedita.

Oswaldo Páez / El País

La Secretaría de Infraestructura y Valorización Municipal contratará en noviembre de este año los diseños de la calzada sur de la Carrera 80 entre las calles 2 Oeste y 5, obra que está contemplada dentro del paquete de megaobras de la prolongación de la Avenida Circunvalar y la vía a La Paz, en la comuna 18.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Marcial Quiñones, este proceso se dará al mismo tiempo que se culmina el proceso de liquidación del contrato con el Consorcio Vías de Cali S.A.S., al que se le caducó el contrato en febrero de este año luego que se registraran varias prórrogas por problemas en la adquisición de los predios y por falta de recursos para ejecutar los trabajos.

“La idea con esta obra es lograr que los vehículos que van en sentido Norte - Sur sobre la Avenida Circunvalar puedan vincularse a la Calle 5, junto a la Tercera Brigada. De esta forma evitaremos el colapso del tráfico que actualmente se forma en la Carrera 70 con Calle 5”, aseguró el funcionario, quien manifestó que se espera que las obras inicien en marzo del 2018.

Dicha obra se plantea como una calzada de dos carriles que funcionaría de forma paralela a la hoy existente entre el Hospital Psiquiátrico y el Batallón Pichincha. En total, es un tramo de 1,7 kilómetros de vía.

El Secretario de Infraestructura explicó que si bien ya se cuenta con un lote de 1200 metros que pertenecía al Batallón Pichincha, aún falta concretar la compra de otros dos predios para poder completar el terreno requerido para ejecutar la ampliación de la calzada sur de la Carrera 80.

“Esta sería una obra que contrataríamos junto con la terminación del tramo pendiente de la vía a La Paz y la construcción del puente vehicular a la altura de la Carrera 80. Aún no se ha estimado un presupuesto para estos trabajos, pero contamos con $16.000 millones para llevarlos a cabo”, afirmó Quiñones.

Cabe anotar que las obras de la Avenida Circunvalar, la Carrera 80 y la vía a La Paz, según el reporte de la firma de ingeniería Alfa -interventora del proyecto-, quedaron en el 81 % de su ejecución. El proyecto comenzó en octubre de 2010 y debió ser entregado en abril de 2012.

Piden celeridad

Luego de cinco años de atrasos en la entrega de los trabajos de la prolongación de la Avenida Circunvalar, la ampliación de la Carrera 80 y la vía a La Paz, residentes de barrios aledaños a los trabajos insisten en la necesidad de culminar las obras, pues advierten que los trabajos inconclusos han generado problemas en el sector.

Ramiro Suárez, residente de Prados del Sur, dijo que “los materiales de la obra se los han robado y algunos puntos de la Avenida Circunvalar se han vuelto puntos de consumo de estupefacientes e inseguridad. Además, el problema de los zancudos y las ratas se volvió crónico por la acumulación de tierra y arena en algunos sectores”.

Por su parte, Eliana Bedoya, habitante de Nápoles, señaló que “la mayoría de los ciudadanos pagamos las megaobras y vemos que las dejaron tiradas y a medias. En algunos sitios que intervinieron las vías ya tienen desniveles y huecos de gran tamaño, son trabajos que no ameritan los tributos que tuvimos que cancelar hace más de cinco años.
Es más necesario que nunca que se terminen las obras que están inconclusas”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad