Contraloría urge a Emcali un plan inmediato para evitar continuos cortes de agua

Octubre 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

El ente de control hizo la advertencia, tras una auditoría especial con vigencia 2014 a junio 30 de 2016. Dijo que no hay suficiente inversión ni ejecución de proyectos importantes para enfrentar este problema.

15 días hábiles le dio la Contraloría Municipal a Emcali para entregar un plan de mejoramiento que garantice el continuo suministro de agua en la ciudad, especialmente en temporada de lluvias. 

En una auditoría especial, el ente de control evidenció baja inversión y falta de ejecución de importantes proyectos que lleven a evitar los frecuentes cortes de agua. 

En el documento de 76 páginas, la Contraloría relacionó nueve hallazgos administrativos, siete disciplinarios y uno penal. 

De acuerdo con Ricardo Rivera Ardila, contralor de Cali, "lo que se lamenta es que no se tengan estudios serios por parte de las autoridades ambientales y la misma empresa (Emcali) sobre cuáles son los orígenes de las cargas contaminantes al río Cauca".

Añadió que en la auditoría con vigencia 2014 a junio 30 de 2016 se detectó que la ciudad tiene el 30 % de las redes de distribución obsoletas. "Emcali no ejecutó importantes proyectos para garantizar el servicio", precisó.

En cuanto la tubería que data de hace 30 años, hecha de asbesto y que ya cumplió vida útil, dice la Contraloría, "los recursos que se han asignado para su reposición resultan insuficientes, ya que la tasa de reposición es del orden del 1 % anual". 

La Contraloría explicó que la auditoría evaluó la producción y la distribución del agua potable de la ciudad, "donde encontramos baja inversión para garantizar el servicio; alta contaminacion del río Cauca y la prórroga de plazos contractuales que se han hecho en algunas inversiones que (Emcali) ha hecho".  

El ente de control instó a las Empresas Municipales para que se intervenga de manera prioritaria la calidad del agua del río Cauca, afluente que abastece el 80 % de Cali. 

Voceros de Emcali explicaron a El País que en el transcurso del día se pronunciarán frente a los hallazgos de la Contraloría de Cali. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad