Contraloría reporta 98 hallazgos administrativos en auditoría a la Alcaldía

Contraloría reporta 98 hallazgos administrativos en auditoría a la Alcaldía

Mayo 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Contraloría reporta 98 hallazgos administrativos en auditoría a la Alcaldía

El ente de control destaca que se ha recuperado la autonomía en el recaudo de impuestos. Los hallazgos están en Tránsito, Dagma, Infraestructura y Cultura.

La Contraloría de Cali reportó 98 hallazgos administrativos al finalizar una auditoria central regular a la Administración del Municipio para la vigencia fiscal 2015.

En ella, el ente de control evidenció que el Municipio, ha recuperado la autonomía en la administración y recaudo de sus impuestos con la liquidación del contrato con Sicali, presentando una variación del 11,96% en sus ingresos con respecto al 2014.

Los ingresos tributarios estuvieron representados por alumbrado público de Emcali, espectáculos públicos del deporte, estampilla prodesarrollo urbano, contribución especial y el 'papayazo' al impuesto predial.

En la auditoría se observó una disminución en el indicador de Ingresos Corrientes de Libre Destinación, pasando del 36.42% en el 2014 al 32.33% en el 2015, lo que evidencia una gestión financiera favorable del Municipio.

 

Sin embargo, se encontraron 98 hallazgos administrativos, de los cuales 14 son con incidencia disciplinaria y 1 con incidencia fiscal por presunto detrimento patrimonial de $64.260.000, por una gestión fiscal antieconómica, ineficiente e ineficaz.

El contralor de Cali, Ricardo Rivera Ardila, expresó que la Administración aún sigue manteniendo dificultades en la ejecución del presupuesto, pues en años pasados se alczanron a ejecutar un 75%.

Sobre la interventoría y la supervisión de los contratos, quedó en manifiesto en diversas ocasiones que los encargados se limitan a recibir de conformidad los productos sin tener en cuenta calidad, tiempos de ejecución, entre otros.

Tras la auditoría, el Municipio deberá elaborar un Plan de Mejoramiento, con las acciones y metas para responder a cada una de las debilidades detectadas, el cronograma para su implementación y los responsables de su desarrollo.

Secretaría de Infraestructura

Se evidenció un hallazgo administrativo con incidencia presuntamente disciplinaria, en el contrato denominado proyecto Corredor Verde para el desarrollo de un eje estructurante de espacio público peatonal (parque lineal) y de ciclorutas en Cali. 

El proceso de licitación pública fue por $ 8.584.934.042, con plazo de 180 días, pero el 31 de diciembre de 2015 se suscribe un Otro Si No. 1, mediante el cual se cede el contrato, sin mediar informe parcial del supervisor y/o interventor.

Dagma

El Dagma destina gran parte de sus recursos a la contratación de prestación de servicios, dado que no cuenta con planta de personal que le permita desarrollar las funciones para las cuales fue creada. 

En algunos contratos no se ha implementado un eficiente control por quienes intervienen en el proceso contractual y se encontraron debilidades en el seguimiento de los interventores y/o supervisores.

El ente de control indica que, en diciembre de 2015, se contrató la realización de mantenimientos de las zonas verdes en las 22 comunas de Cali, ejecutándose de manera parcial, dado el corto tiempo estipulado para la ejecución del contrato, lo cual va en contravía principio de planeación.

En el factor Gestión Ambiental, se evidenció falta de la aplicación estricta de la normatividad ambiental, lo que origina deficiencias administrativas en el inicio de procesos sancionatorios a los infractores de los recursos naturales.

Se evidenciaron deficiencias en la planeación contractual, debilidades en las labores de supervisión e interventoría, inobservancia de normas de contratación estatal, deficiencias de gestión documental, entre otros.

Secretaría de Cultura y Turismo

Los contratos evaluados corresponden a 21 por $16.496.795.742, que equivale al 23% del total de la contratación ($70.273.685.017).

En los hallazgos, la Contraloría determinó que las debilidades en la planeación y en los procedimientos de control y seguimiento, ocasiona que los contratos no se ejecuten a cabalidad dentro de los plazos y precios establecidos, sin generar beneficio a la comunidad y riesgos en la administración de los recursos públicos.

Secretaría de Tránsito

El equipo auditor de la Contraloría verificó que en los contratos seleccionados se presentaron deficiencias en la etapa precontractual  falta de control y seguimiento en la fase de ejecución, debilidades en el archivo de la documentación contractual, falencias en el reporte de los aplicativos SIA y Secop, y deficiencias en la supervisión de los contratos. 

Uno de los hallazgos administrativos con presunta incidencia fiscal y disciplinaria, es sobre el contrato de construcción de 34 reductores de velocidad y la instalación de 68 señales verticales, tras solicitudes aprobadas por consejos comunitarios por $64.260.000.

En este contrato se evidenció que no se construyeron 7 reductores, y 27 no cumplen con el ancho de 3,70 metros estipulado contractualmente y faltan 15 señales, no obstante, el supervisor indicó en su informe final su recibo a satisfacción.

Entre otras revisiones, se evidenció que en las obras de adecuación del espacio de educación y cultura de la Secretaría de Tránsito, etapa 1,  no se adelantó el trámite de aprobación de la licencia de construcción en las modalidades de modificación y ampliación, ni fueron aprobados los planos arquitectónicos y estructurales por Curaduría Urbana, que debió obtener la dependencia.

 

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