Contraloría pondrá lupa por nuevo incumplimiento en megaobras del Sur

Enero 11, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Contraloría pondrá lupa por nuevo incumplimiento en megaobras del Sur

Así luce el puente de la Avenida Circunvalar entre carreras 78 y 82, que está pendiente de ser terminado. Vecinos dicen que en el sitio no se trabaja desde septiembre del año pasado.

Aunque existía el compromiso de reanudar labores a finales de diciembre, este se incumplió.

Aunque el contratista de las megaobras del Sur, Vías de Cali, había solicitado un mes (el pasado 15 de noviembre) para reanudar los trabajos en la Avenida Circunvalar con Carrera 80 y la Vía a La Paz, en estos lugares siguen paralizadas las obras, denuncian los vecinos. Según Augusto Galvis, presidente de la Junta de Acción Comunal de Los Chorros, parte alta, “los trabajos en la Vía a La Paz están quietos desde agosto del año pasado, cuando terminaron los muros de contención”.

“Nosotros estamos desesperados porque dejaron un hueco sin rellenar y eso nos genera problemas para que el transporte llegue hasta el barrio”, anotó.

La situación es similar en  Prados del Sur, que colinda con el puente vehicular de la Avenida Circunvalar con Carrera 80.

Narciso Arias, vecino de la obra, dice que no hay movimiento de personal hace muchos meses. 

Incluso, comentan en el vecindario,  los vigilantes que cuidan la obra llevan tres meses sin salario.

Cabe recordar que este paquete de megaobras se contrató en el gobierno de Jorge Iván Ospina y los trabajos comenzaron en octubre de 2010. El plazo inicial de entrega era abril de 2012, es decir, los proyectos tienen cuatro años y ocho meses de retraso.  

Debido a la evidente demora que presentan estas obras, la Contraloría de Cali abrió una mesa de seguimiento con el Municipio, el concesionario Vías de Cali y la interventoría.

El contralor Ricardo Rivera indicó que en diciembre se pactó con el contratista que las obras se reanudaban en la última semana de ese mes. “Sin embargo no se  ven los trabajos, razón por la cual haremos una reunión hoy para verificar los compromisos”, acotó el funcionario.

El secretario de Infraestructura de Cali, Gustavo Jaramillo, indicó que la Contraloría está interesada en que las obras se desarrollen a la mayor brevedad posible.

El Contralor indicó que en las reuniones se evalúan los cumplimientos de la Secretaría de Infraestructura y del contratista. “Esta será una herramienta que le sirva al Municipio para adelantar procesos jurídicos contra el contratista, en caso que no cumpla con lo que se pacta en las reuniones”, afirmó Rivera.

Actualmente hay un proceso jurídico en etapa de espera, mientras la Presidencia de la República nombra un alcalde ad hoc, un secretario de Infraestructura ad hoc y un director Jurídico ad hoc, para adelantar la caducidad del contrato a Vías de Cali. 

[[nid:608691;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2017/01/megaobras-via-paz.jpg;full;{En la Vía a La Paz no se ven trabajadores, aunque el contratista asegura que se reanudaron los trabajos desde el pasado 2 de enero.Foto: Bernardo Peña | El País}]]

Para adelantar este proceso, el Municipio amplió el plazo de la terminación del contrato, el cual finaliza el 17 de febrero.

José Gilberto Hernández, representante legal de Vías de Cali, dijo que sí están trabajando en los sitios. “En la Vía a La Paz se laboró hasta el 23 de diciembre en obras de espacio público y relleno de material para dar paso por esa calle. Las labores se reanudaron el 2 de enero”, aseguró.

Sobre el puente de la Avenida Circunvalar, explicó que se están ajustando unos diseños.

Búsqueda de recursos

José Gilberto Hernández, representante legal de Vías de Cali,  dijo que están tramitando la consecución de   recursos con un crédito con Colpatria de $2500 millones para reactivar las obras de la Avenida Circunvalar y la ampliación de la Carrera 80 entre calles 2 Oeste y 5. 

”En eso nos demoramos más de lo previsto  porque hubo unas semanas muertas en diciembre. Yo espero que el recurso lo tengamos disponible en enero, para terminar esos frentes de trabajo”, anotó.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad