Contraloría pondrá la lupa al alza en la tarifa de energía en el país

Octubre 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Contraloría pondrá la lupa al alza en la tarifa de energía en el país

Según el ente de control, desde junio se advirtió sobre el riesgo de que el país no cuente con la energía para atender la demanda nacional.

Frente a la crisis que se avecina debido al fenómeno de El Niño y por la cual el Ministerio de Minas y Energía anunció un incremento en las tarifas de la energía térmica (gas natural), la Contraloría General de la República anunció que iniciará una actuación especial. El organismo de control informó que acudirá a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para revisar la relación entre el precio del gas natural y el precio de escasez del Cargo por Confiabilidad, con el objetivo de determinar si dicha asignación aseguraba la prestación continua del servicio. 

El Cargo por Confiabilidad es un seguro que se le cobra al usuario dentro de la tarifa que paga por la energía, con el fin de garantizarle el servicio en condiciones críticas o de escasez.

Y es que según la Contraloría, los colombianos han cancelado a través de la factura cerca de 14 billones de pesos mediante este cargo, pero es necesario establecer si dichos recursos se han utilizado correctamente. 

Según ese organismo, desde junio pasado se advirtió de la “preocupante limitación en la oferta de gas natural que tiene el país”, situación que hoy se ratifica con la advertencia del Ministerio de Minas. De ahí la preocupación de la Contraloría sobre el riesgo de que el país no cuente con la suficiente generación térmica de energía para atender la demanda nacional, debido a los efectos del fenómeno climático. En ese sentido, el organismo de control fiscal sostiene que el país está cancelando la energía térmica en bolsa a un precio mayor, al que efectivamente se estuviera generando. Por ello, la pregunta que hoy se formula la Contraloría General es “¿por qué no operó de forma efectiva el mecanismo del precio de escasez del Cargo por Confiabilidad?”. De acuerdo con el Gobierno Nacional, por cuenta del fenómeno de ‘El Niño’ los colombianos tendrán que cancelar, vía factura, entre 400 y 3.000 pesos mensuales de más en su factura.

La Contraloría dice que no tiene sentido alguno que el precio de bolsa haya llegado a 2.831 pesos por kilovatio, tal como se presentó el día 5 de octubre, pues esto significa que el país está pagando por energía comprada en bolsa, más que si estuviera en racionamiento eléctrico.

Para la Contraloría General, la actual crisis energética no es el resultado de un único factor, sino de múltiples situaciones que actúan en forma dinámica  y simultánea. La más significativa de ellas es lo que está ocurriendo con la oferta de gas natural en el país, el Fenómeno del Niño y la regulación económica del sector.

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, denunció un aparente acuerdo de precios entre los generadores de energía.

En diálogo con Blu Radio, dijo que "de las cuatro empresas de energía, solo una es pública. El año pasado se reunieron viernes y dijeron va haber un Niño, y el lunes el kilovatio pasó de 130 a 300 pesos, eso no responde a lo que yo creo debe ser un servicio público".

Añadió que "Emcali por descuido de la administración hace años no compró suficiente energía con antelación, ya no nos venden, no tenemos comprada, estamos sujetos a la bolsa, y la bolsa ya determinó que no es a $300, sino $400 y dejó que lo suban a $800, porque está escasa".

Lea también: Le explicamos cómo funcionará el aumento en la tarifa de energía en Cali

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad