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Contraloría Municipal puso la lupa sobre las obras del MÍO que aún no se entregan

Numerosas suspensiones y prórrogas a contratistas son cuestionadas por el organismo de control.

5 de agosto de 2013 Por: Redacción de El País

Numerosas suspensiones y prórrogas a contratistas son cuestionadas por el organismo de control.

Las recurrentes suspensiones y prórrogas a los contratistas de las obras del MÍO, ocasionadas por la falta de diseños definitivos, fueron cuestionadas a Metrocali por la Contraloría Municipal, en el informe auditor de la vigencia 2012 entregado este año por el organismo de control fiscal. Cita como ejemplos, la construcción de la estación intermedia Julio Rincón, la ampliación del puente vehicular de la Carrera 1 con Calle 70 y la Troncal de Aguablanca.En el caso de la estación Julio Rincón, indica el organismo de control que la obra, según el contrato, debería estar terminándose en este mes. Pero debido a las seis prórrogas y dos suspensiones del contrato, la obra estaría lista a finales del próximo año.Según el informe de la Contraloría, las constantes prórrogas se aplicaron porque “Metrocali adjudicó la construcción de la terminal sin estar construidas las obras del empalme de la Troncal Aguablanca, necesarias para la construcción de la misma”.Como se recordará, la ejecución de las obras fueron contratadas con el Consorcio C&G – Comsa, por un valor de $9530 millones.La construcción del empalme vial de unos tramos de la Troncal Aguablanca, localizado en la Autopista Simón Bolívar entre las carreras 28D y 29 también cuentan con una prórroga y una suspensión. Según la Contraloría, esto se debe a “la adjudicación de este contrato sin diseños de redes de servicios públicos aprobados, lo que ha causado también el atraso en la construcción de la terminal intermedia Julio Rincón”. Estas obras están a cargo del Consorcio CC.Frente a la construcción de la conexión de la Terminal Calima, que incluye la ampliación del puente vehicular de la Carrera 1 con Calle 70, el contratista Fagar no entregó la obra en diciembre del 2012, tal como lo estipulaba el contrato.Metrocali, en este caso, otorgó una prórroga para que la obra se entregara el 10 de marzo del 2013, fecha que tampoco fue cumplida. El costo total de este contrato, que incluye la construcción del segundo vagón de Chiminangos y el espacio público de la Carrera 1 entre calles 70 y 44, suma $11.577 millones. Responde MetrocaliLa presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, indicó que en algunos casos fueron necesarias las prórrogas, para facilitar la movilidad de los caleños.En el caso de la construcción de la estación Julio Rincón, la funcionaria explicó que Metrocali adelantó los análisis y estudios necesarios para separar la construcción de la terminal de sus obras viales. “Dicha información se encuentra registrada en las comunicaciones cruzadas con el Ministerio de Transporte y con el BID”, dijo.Frente a las obras de la Troncal de Aguablanca, aseguró Rodríguez que Metrocali contó con una adecuada planeación. “Sin embargo, en cualquier actividad constructiva se pueden presentar circunstancias ajenas a las inicialmente previstas”.Sobre las obras complementarias de la Terminal Calima, la funcionaria reconoció que el contratista incumplió el contrato y por ello se le impuso una multa.

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