Contraloría halló irregularidades en obras de mejoramiento en 10 escuelas de Cali

Contraloría halló irregularidades en obras de mejoramiento en 10 escuelas de Cali

Junio 22, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Contraloría halló irregularidades en obras de mejoramiento en 10 escuelas de Cali

La falta de recursos no permitió terminar un coliseo de la sede Celmira Bueno. Foto tomadas del informe de la Contraloría, en visitas realizadas en marzo y abril del 2013.

Secretaría de Educación reconoció las fallas e indicó que se están buscando recursos para completar las obras, ya que los contratados fueron insuficientes.

Una auditoría de la Contraloría de Cali encontró serias irregularidades en la ejecución de varias obras de mejoramiento y mantenimiento de diez escuelas públicas de la ciudad.El organismo de control halló que varios de los trabajos de mejoramiento de sedes educativas del sector oficial que se ejecutaron el año pasado quedaron inconclusos o registraron demoras en la ejecución de los contratos. Según la Contraloría, las adecuaciones contratadas para las sedes Magdalena Ortega de Nariño, José Celestino Mutis y Francisco José Lloreda Mera no habían sido terminadas al 31 de diciembre del 2012 y sin embargo, la Secretaría de Educación realizó un acta final con esa fecha donde se establece como total ejecutado la suma de $446.160.013 (Valor total del contrato). “Las obras no estaban terminadas al momento de la revisión. Lo anterior se evidencia en el acta del 10 de enero de 2013 levantada a mano alzada, donde la comunidad solicita información sobre la terminación de las obras, y el ingeniero representante del consorcio señala que el 15 de febrero del 2013 las termina. En visita realizada por la comisión auditora el 12 de abril del 2013, una de las obras (sede Magdalena Ortega de Nariño) no se había terminado y no presentaba personal trabajando”, dice la auditoría a la gestión fiscal del Municipio de Cali, vigencia del 2012. En otro contrato de adecuaciones de las sedes Magdalena Ortega de Nariño, Luis Carlos Rojas, Celmira Bueno de Orejuela, Carlos Villafañe, ITA Farallones, Saavedra Galindo, Sagrado Corazón de Jesús-La Castilla y Golondrinas por $648.293.753, “se evidenció que el plazo terminó sin que el objeto contractual se haya cumplido en su totalidad”. En el caso de la sede ITA Farallones, de La Leonera, “no se incluyeron todas las actividades necesarias para culminar la obra, por lo que la construcción de las baterías sanitarias quedó inconclusa, sin generar beneficio a la comunidad”.En la sede Saavedra Galindo, la construcción del restaurante escolar quedó inconclusa. Y en la sede Carlos Villafañe, dice la Contraloría, no se hizo la cubierta para el patio central.Responde la SecretaríaEl subsecretario de Planeación Sectorial, Álvaro Monedero, reconoció que hubo problemas con el contratista. “Esas obras se las ganó un consorcio de Bogotá llamado Educali, con el que tuvimos muchos problemas. Su representante legal manejó de manera irresponsable estas labores y fue necesario hablar de la caducidad del contrato para que los socios respondieran por la totalidad de lo pactado”.Monedero reconoció que los recursos fueron insuficientes para todas las obras, como el caso de los baños de la sede de Golondrinas. “Pero esos son recursos del situado fiscal y son las comunidades las que escogen directamente en qué invertir, por eso siempre se hacen pequeñas cantidades de obras”. Aseguró que la Secretaría contratará la culminación de estas obras, “pero eso será en el 2014, por ahora estamos en la planeación”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad