Contraloría General investigará contrato de cable submarino de Emcali

Contraloría General investigará contrato de cable submarino de Emcali

Diciembre 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Contraloría General investigará contrato de cable submarino de Emcali

De los 150 kilómetros del cable subterráneo faltan por instalar 25 kilómetros, ya se logró una concertación con las comunidades. Emcali espera terminar toda la instalación en los que falta de este año.

Gerente de Emcali asegura que esta inversión ha permitido ganar mercado en telecomunicaciones.

Luego de que miembros de la Comisión Primera del Senado denunciaran supuestas  irregularidades del contrato del Cable Submarino de Emcali con Level 3, los congresistas le pidieron a la  Contraloría General de la Nación investigar este proyecto,  que le costó a las Empresas Municipales de Cali US$19 millones. Lea también: Advierten en el Congreso sobre irregularidades en Emcali

 El Cable Submarino del Pacífico permite  la conexión de esta zona del país a través de internet y datos, sin depender de los cables  submarinos del Caribe, de los que hasta hace poco se alimentaba la región.

“El contrato debía cumplirse en el 2015 y han venido ampliando el término a través de otrosí, y en el último plazo está hasta el 2017. Aquí se pagó por el producto antes de que entre a operar en plenitud”, explicó el senador Carlos Fernando Motoa.  

 Según el senador, el incumplimiento se dio porque la línea terrestre no ha sido instalada debido a una falta de concertación con las comunidades. 

Actualmente, el servicio es prestado con la línea aérea del cable. 

 “Pero el cable aéreo ya existía. Emcali desembolsó  cerca de US$15 millones y no se ha cumplido y por eso pedimos que la Contraloría General de la Nación realice un control excepcional de esos contratos”, dijo. 

Jorge Iván Vélez,  presidente de Sintraemcali, manifestó que la alianza entre Emcali y Level 3 (propietarios del cable) no es beneficiosa. 

“Porque Level 3 es nuestro principal competidor. Ellos tienen la posibilidad de vender el servicio de Internet más económico  porque son los dueños del cable.  Emcali no tiene exclusividad de venta de los servicios de ese cable y Level 3 se los puede vender a lo grandes operadores privados de telecomunicaciones que operan en el país”, explicó. 

Ricardo Rivera, contralor de Cali, manifestó que desde que se firmó el contrato del Cable Submarino entre Emcali y Level 3 en 2014 (en la gerencia  de Óscar Pardo) la Contraloría Municipal  ha encontrado seis hallazgos, uno con incidencia disciplinaria, otro fiscal y el resto, administrativos. 

“El hallazgo fiscal tiene que ver con los sobrecostos en la demora de la instalación de la infraestructura, esto por falta de planeación. También se presentan detrimentos por no realizar mercadeo para vender y recuperar.  En el proyecto se están cambiando las metas previstas y eso no se puede hacer. Este contrato no tiene características de alianza porque se tenía que hacer a través de una convocatoria pública. Tampoco  se hizo estudio de mercado cuando en el momento ya había seis empresas que prestaban el mismo servicio ”, complementó.

 Cristina Arango, gerente de Emcali, explicó que el contrato con Level 3 se realizó para que Cali tuviera conectividad de Internet y datos a través del pacífico, porque todos los cables existentes entraban por el Atlántico. 

“El  Cable Level 3 está funcionando. Hoy Cali utiliza la conectividad a través de líneas aéreas.  La línea terrestre en su momento no fue instalada porque las comunidades se opusieron, pero este año ya se llegó a un acuerdo con todas. De los 150 kilómetros por instalar faltan 25  kilómetros. Esperamos terminar  antes de concluir este año. El cable terrestre es para que la línea área no este tan expuesta”, dijo. 

 La funcionaria  manifestó que antes del cable Level 3 Emcali  compraba el servicio de Internet a precios altos. “Y no eramos competitivos. Hoy tenemos mejores precios. El 2016 es el primer año en que ganamos mercado en participación de Internet (pasaron de 82.000 a 93.000 clientes). Antes no veníamos aumentando”. 

 Añadió que con el cable Cali tiene capacidad a 80 gigas del servicio y Cali  está consumiendo 25 gigas. “Tenemos una buena capacidad para vender en un mercado que crecer”. 

La gerente de Emcali precisó que este contrató se firmó en administraciones anteriores y su tarea en la actualidad es terminar el proyecto.

“El contrato ya se pagó, este año pagamos el último millón de dolares. Si la decisión del cable no se hubiera hecho los resultados operativos para Telecomunicaciones de Emcali hubieran sido peores, ya que el costo de operar sería más alto”, concluyó.

Detalles del cable  El cable madre  al cual se conectó  Cali es un gran anillo de fibra óptica que nace en el Caribe. El tendido,  operado por fibra óptica, pasa por las costas de Brasil, Perú, Argentina, Chile y Colombia para llegar a Panamá y Venezuela, y de allí al resto del planeta. Hace diez años  se viene trabajando en este proyecto de conexión del pacífico colombiano con el mundo. Inicialmente el proyecto  lo lideró la compañía Global Crossing, pero luego fue asumido por Level 3. El cable tiene un tendido de 150 kilómetros  entre Buenaventura y Cali, y un cableado alternativo (aéreo) para enfrentar contigencias.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad