Contraloría de Cali investigará el cobro de las 21 megaobras

Noviembre 29, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Contraloría de Cali investigará el cobro de las 21 megaobras

Costos elevados, liquidación errada de las facturas y búsqueda de acuerdos de pago son las quejas y trámites que más se reciben en el QAP de la Alcaldía.

Hay doce procesos abiertos en la Contraloría por problemas en facturación de la valorización. Contralora de Cali dice que los resultados serán revelados la próxima semana.

La Contraloría de Cali ordenó de manera extraordinaria realizar un seguimiento a la Secretaría de Infraestructura y Valorización de la ciudad debido a las quejas presentadas por los ciudadanos al proceso de facturación y cobro por valorización de las 21 Megaobras.Esta investigación preliminar se da a raíz de que se encuentran abiertos doce procesos interpuestos por contribuyentes ante el organismo de control, en los que se señalan irregularidades como las de personas que aparecen como morosas en el sistema pese a que ya cancelaron la totalidad de la deuda, errores en la liquidación de la valorización, entre otras.Alma Carmenza Erazo, Contralora de Cali, indicó que un comité técnico especial hará la revisión de los procesos al interior de la Secretaría de Valorización y que los resultados de la visita serán revelados la próxima semana.“Lo que queremos saber es cuál es el papel que está jugando la Administración y el por qué se siguen generando quejas en el cobro”, manifestó Erazo.La Personería de Cali también anunció la apertura de investigación disciplinaria contra el Secretario de Infraestructura y Valorización, Elmer Fabio García, y otros funcionarios de la dependencia por otras irregularidades recibidas en esta entidad relacionadas con las megaobras.Según Manuel Torres, personero de la ciudad, hasta el mes de octubre se recibieron 30 quejas de caleños por el cobro de megaobras, de ellas el 80% corresponde a la solicitud de reliquidación de la deuda por supuestas inconsistencias en el tamaño y ubicación de predios y demás.“Aunque el 80% de estas quejas se han respondido a favor de quienes denunciaron, queda el sinsabor de que no existe un control efectivo ni minucioso al cobro de las megaobras, por lo que abrimos investigación para determinar responsabilidades”, dijo.Quejas no se detienenCifras de la Secretaría de Infraestructura y Valorización de Cali indican que desde que comenzó el cobro de la valorización hasta la fecha se han recibido cerca de 25.000 derechos de petición por cuenta de los contribuyentes con reclamos de todo tipo.De las 1.132 peticiones radicadas en el último mes por la Oficina de Atención de Quejas y Reclamos, QAP, la mayoría corresponde a alegatos por facturación errada y cobros altos en la valorización, según Jhon Jairo Marulanda, director de dicha dependencia.En un foro convocado en Elpais.com.co algunos contribuyentes expusieron sus inquietudes. ‘Lania’, quien participó en la consulta, manifestó que en diciembre de 2010 pagó la factura por valorización por $162.700. “Luego me llegó otra factura con vencimiento a octubre 31 por el mismo valor de $179.339 con interés de mora”, manifestó.Al respecto, Elmer Fabio García, secretario de Infraestructura y Valorización, explicó que “esto siempre sucede en cualquier ciudad que implemente un cobro de valorización. Porque la ciudad es dinámica, los predios crecen o se adelgazan, por lo que todos los días debemos distribuir y reliquidar muchas de las contribuciones”.El funcionario indicó, además, que los procesos irregulares, como los de contribuyentes que aparecen como morosos pese a que efectuaron sus pagos, se están atendiendo de manera “casi inmediata” y personalizada en las oficinas de la dependencia.

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