Contraloría cuestiona retrasos en obras del jarillón del río Cauca

Enero 25, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co / Colprensa
Contraloría cuestiona retrasos en obras del jarillón del río Cauca

null

Los retrasos y las dificultades en las obras del megaproyecto Jarillón de Cali, que se pusieron de presente con el reciente desbordamiento del río Cauca a la altura del puente de Juanchito, fueron cuestionados por la Contraloría General de la Nación según un reciente informe.

De acuerdo con el Informe de Especial Seguimiento realizado a octubre de 2016 por el organismo de control, el manejo presupuestal que se le ha dado al proyecto está incrementando el riesgo de generar sobrecostos. 

“Las cifras y porcentajes que muestra el Fondo Adaptación pueden interpretarse como caóticas y requieren en detalle una explicación amplia por parte de los entes ejecutores y contratistas encargados de sus avances, de acuerdo con las metas programadas”, dice el documento. 

Agrega, señalando que es más preocupante, que “a la fecha, cinco años después de ocurrida la tragedia derivada de la ola invernal, no hay una respuesta para la población afectada, como tampoco una solución ni provisional ni definitiva para la población vulnerable, adicional al incremento que se ha generado por el asentamiento poblacional en la zona de riesgo”. 

En diciembre pasado la Contraloría ya había advertido que “el riesgo de inundación por los múltiples problemas que afectan este sector es inminente, sumado a los riesgos no mitigables relacionados con la población que ilegalmente se ha ubicado en la zona y que se calcula en 7852 familias, las cuales necesitan ser reubicadas de manera prioritaria para evitar una tragedia”. 

El Informe de Especial Seguimiento al Megaproyecto Jarillón de Cali y sus componentes arrojó otra preocupante conclusión: “Los porcentajes de avances por cada componente, desde 2012 hasta 2016 no son coherentes con los porcentajes de avances de los contratos celebrados, reflejándose cifras engañosas, por cuanto se puede interpretar que se hacen necesarias nuevas contrataciones para terminar las obras que se requieren para culminar la totalidad del Megaproyecto”. 

La Contraloría encontró esas incoherencias en las cifras y porcentajes mostrados: “Resulta incomprensible el estado de contratos como “terminados” y que al mismo tiempo aparezcan en ejecución con porcentajes de avances irrisorios”. 

Dice la entidad que también se encontró otro contraste: “Se observa rezago y retraso en los contratos cuyos objetos impactan directamente en el avance del proyecto, en tanto que los contratos relacionados con prestaciones de servicios y consultorías al parecer se desarrollan en términos razonables”. 

[[nid:526728;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/734x486-portada-jarillon.jpg;full;{El País le presenta todas las miradas sobre el problema del Jarillón del río Cauca, estructura que nació para proteger a Cali pero se convirtió en el principal riesgo para miles de habitantes.El País}]]

Finalmente, hay una observación puntual sobre el manejo presupuestal: “Si se tiene en cuenta que el impacto y alcance del proyecto en general va hasta el 2019 y que la asignación interna presupuestal actual para este proyecto es de $703.885 millones  como compromiso del Fondo, se puede decir que el proyecto sigue extendido en términos financieros en un aproximado de un 60 %, lo que pone a este megaproyecto en riesgo de generar sobrecostos para poder ejecutar la totalidad del mismo”.

Frente a este tema, el gerente del Plan Jarillón de la Alcaldía de Cali, Juan Diego Saa, indicó que frente al informe de la Contraloría General de la República no puede hacer ningún pronunciamiento, porque la auditoría fue hecha al Fondo Nacional de Adaptación.

Sin embargo, Saa aseguró que gracias a los avances en el megaproyecto, en la pasada inundación no resultaron afectadas 616 familias de Las Vegas y Venecia, sector que se inundó en la pasada creciente. Igualmente, las obras de la estación de bombeo de Paso del Comercio evitaron las inundaciones a 5000 familias en la Comuna 6.

¿Qué dice el Fondo?

El Fondo Nacional de Adaptación,  en un comunicado, indicó que “en el reciente desbordamiento del río Cauca se afectaron hogares que han sido reticentes al reasentamiento y ocupan zonas de alto riesgo no mitigable. Por eso reitera el llamado para que acepten la reubicación”.

Agregó que “los tiempos de ejecución  siempre han estado expuestos a variables sociales que no se pueden identificar en la etapa de planeación, entre ellos las tutelas”.

Indicó que ha entregado todas las cifras  a la Contraloría y “que difícilmente puede ser engañosas”.

Aclaró que los ajustes  a los proyectos y tiempos  han evitado sobrecostos al Plan Jarillón.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad