Contraloría cuestiona contratos de nueve entidades públicas y privadas en Cali

Junio 07, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Contraloría cuestiona contratos de nueve entidades públicas y privadas en Cali

La Contraloría determinó hallazgos fiscales por más de $70.000 millones en la vigencia del 2011 a nueve entidades publicas de Cali.

Ente de control determinó hallazgos fiscales por más de $70.000 millones en la vigencia del 2011.

Los responsables de cuatro secretarías de la Alcaldía, dos empresas de servicios públicos, una empresa comercial del Estado, una entidad descentralizada y el Concejo son investigados por la Contraloría de Cali debido a que bajo su cargo se generaron presuntos detrimentos patrimoniales por más de $70.000 millones.El período auditado fue el año 2011. En esa vigencia, el organismo de control encontró, en el caso de Emcali, millonarias pérdidas de servicios públicos y el pago de impuestos a vehículos que la firma había donado a entidades sin ánimo de lucro. Otras, como Girasol, no generaron recursos pero sí millonarios costos, como pago de telefonía.El contralor de Cali, Gilberto Zapata, dijo que por estos hallazgos serán llamados a audiencia en un mes los ordenadores del gasto de estos despachos.EmsirvaLa Contraloría de Cali determinó un hallazgo fiscal por $7.419.027 por el suministro de combustible a vehículos que no tenían relación contractual con la firma.Asimismo, la auditoría evidenció que para la vigencia 2011, Emsirva incurrió en gastos excesivos para su funcionamiento, que riñen con las causales de dificultades operativas y financieras para la prestación del servicio de aseo, y que dieron lugar a su intervención y posterior liquidación. “No se aplicó una política financiera de austeridad del gasto reflejada en la erogación en arrendamiento de oficina, servicios públicos y telefonía celular, además en la contratación onerosa de abogados, sin establecer la justificación”, dijo el Contralor.Por su parte, Emsirva informó que están preparando un informe para responderle al órgano de control. Cabe recordar que la gerente liquidadora de la época era Victoria Rosa López Colón, quien fue retirada del cargo por denuncias de acoso laboral.Secretaría de ViviendaSegún el organismo de control, el Fondo Especial de Vivienda, adscrito a la Secretaría, no tiene certeza sobre la propiedad de sus inmuebles al no contar con un estudio de títulos, lo que genera incertidumbre sobre la propiedad de los predios avaluados para su posterior legalización. Lo anterior, según la Contraloría, determina un presunto hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria que fue informado a la Personería.El País intentó conocer la posición del ex secretario de Vivienda del Gobierno anterior, Marco Aníbal Zambrano, pero no contestó su celular.EmcaliLa Contraloría determinó que debido a fallas comerciales, técnicas y no técnicas, Emcali perdió en el 2011 en energía, acueducto y alcantarillado $66.490 millones. Por compras no planificadas, cesiones, pagos y órdenes judiciales, se encuentran en propiedad de la empresa varios lotes improductivos por $21.789. millones que no tienen un uso ineficiente. También encontró que 24 vehículos que fueron donados por Emcali a entidades sin ánimo de lucro registran deudas pendientes con la Secretaría de Tránsito y en 2011 la empresa pagó $139 millones por sanciones, intereses e impuestos de los últimos cinco años de los carros donados y por falta de control paga seguros de una moto de la cual sólo está el chasís, generando un presunto detrimento patrimonial de casi $2 millones. Jaime Cifuentes, de Planeación de la Gerencia de Energía de Emcali, dijo que se está trabajando para reducir las pérdidas de 13,4% a 10,14% al 2017 y están en el proceso de selección de un contratista que haga la normalización en las zonas centro, oeste, sur y Puerto Tejada. Con respecto a lotes y vehículos, el jefe del Departamento de Regulación de Emcali, Ramiro Torres, dijo que se adelanta la legalización de traspasos, documentos e impuestos para tener al día el inventario de los vehículos de la empresa.GirasolEn 14 meses de operación, Girasol agotó cerca del 30% del capital aportado por sus socios ($2.071 millones) afectando el patrimonio del Municipio, Metrocali, Emru, Fondo Especial de Vivienda y ESE Ladera. Esta empresa no recibió dineros por gestión industrial o comercial. Pagó $97 millones de una línea telefónica para ofertar el servicio de recolección de escombros, sin tener las condiciones para prestarlo. Y canceló $3 millones en sanciones e intereses por no presentar a tiempo las declaraciones del IVA y retención en la fuente.ConcejoLa Contraloría evidenció que a 18 contratistas del Concejo, contratados en el 2011 en períodos diferentes y bajo el mismo objeto y obligaciones, se les pactó una remuneración mensual diferente generando un detrimento por $50 millones. El ex presidente del Concejo de ese año, Jaime Gasca, dijo que en los dos últimos meses, el personal trabajó en jornadas de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. “La abogada que hizo los contratos no especificó que se pagarían sumas superiores debido al mayor tiempo laborado”, indicó Gasca.Secretaría de CulturaEn el 2011, esta Secretaría contrató la realización de 1.200 ejemplares de la revista institucional Dossier, de la cual sólo se presentó un informe de gestión. No existe registro del ingreso al almacén de las revistas, lo que genera un presunto detrimento patrimonial por $53 millones. Carlos Rojas, ex secretario de Cultura, indicó que las revistas no ingresaron al almacén porque fueron entregadas el 29 de diciembre y se repartieron inmediatamente a entidades culturales.Secretaría de SaludEn un contrato por $132 millones realizado por la Secretaría se evidenció que no fueron intervenidas en el programa de salud mental a todas las comunas como estaba estipulado, debido a que su ejecución se hizo al finalizar el año, generando una gestión antieconómica, ineficaz e ineficiente “vulnera los principios de economía, transparencia y responsabilidad por anomalías en la planeación, ejecución y supervisión contractual”, dijo el Contralor. El ex secretario de Salud, Enilier Gómez, indicó que el contrato se hizo al final del año debido a la Ley de Garantías.MetrocaliMetrocali suscribió un contrato de prestación de servicios por valor de $250 millones más impuestos (IVA, ICA y estampillas), de lo que se deduce que la entidad pagó $16,5 millones por concepto de retención en la fuente por honorarios y $11,25 millones por estampillas que debieron ser asumidos por el contratista, ocasionando un presunto detrimento patrimonial de $27.750.000. El País intentó conocer la versión del ex presidente de la entidad, Luis Eduardo Barrera, pero no contestó a las llamadas hechas por este diario.

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