Contraloría confirmó irregularidades en el Hospital Psiquiátrico

Octubre 05, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Contraloría confirmó irregularidades en el Hospital Psiquiátrico

El exceso de gastos es una de las anomalías en el Hospital Psiquiátrico.

La contratación de un conductor fantasma fue uno de los 41 hallazgos de irregularidades que la Contraloría Departamental del Valle del Cauca encontró en el Hospital Psiquiátrico Universitario del Valle entre el 2008 y el 2009

La contratación de un conductor fantasma fue uno de los 41 hallazgos de irregularidades que la Contraloría Departamental del Valle del Cauca encontró en el Hospital Psiquiátrico Universitario del Valle entre el 2008 y el 2009. Estas anomalías de tipo financiero, administrativo y de infraestructura fueron puestas a disposición de órganos como la Fiscalía. Los descubrimientos corroboran las denuncias hechas por El País en agosto pasado, en donde denunció el contrato de un motorista asignado a la gerencia, pero que nunca lo vieron laborando en el hospital. Esta situación, según la Contraloría, puede significar un presunto detrimento patrimonial por $17,6 millones.Asimismo, el ente de control señaló que “los contratistas aumentaron entre el 2008 y junio 30 del 2010 en 45 funcionarios siendo los aumentos más representativos en los niveles profesional y asistencial. No se encontró una justificación técnica para la contratación de este personal”.Cuestionó que el delegado del Gobernador ante la Junta Directiva del Hospital sea José Fernando Hinestrosa, quien además es el asesor jurídico de la Cooperativa Cohosval, que tiene vínculos contractuales con la empresa para el suministro de medicamentos.Tras la auditoría, se concluyó que “ la facturación de Cohosval al Hospital, se evidenció un sobreprecio en los medicamentos por $85 millones a favor de la ESE correspondiente a $72,5 y $12,5 millones de ambulatorios y farmacia respectivamente”. Debido a la falta de seguimientos, 493 pacientes no asistieron a los controles médicos, generándose eventos, urgencias y costos en los medicamentos, lo que ocasiona un presunto detrimento patrimonial por más de $1.724 millones. Se reitera que hubo crecimiento en los gastos y costos por encima de los históricos.

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