Contraloría advierte de irregularidades en pagos y metas del call center de Emcali

Febrero 14, 2017 - 01:38 a.m. Por:
redacción de el país
Emcali regresa remozada pero con mucho por hacer

En una auditoría realizada a Emcali, entre los años 2015 y 2016, la Contraloría Municipal encontró dudosos manejos del call center (línea 177) de la empresas de servicios públicos. Entre ellos la reducción en metas de ventas de servicios del contratista (Internet, telefonía, entre otros).

Además, sostiene la Contraloría, Emcali habría reconocido comisiones al contratista del call center por ventas pese a que las metas no se cumplieron.

Asimismo, el contralor de Cali, Ricardo Rivera, aseguró que la directora de atención al cliente de Emcali negó información. A esto se suma, que la Empresa de Servicios Públicos de Cali habría pagado $558 millones al contratista del call center, en enero del 2016, sin razón, pese a que su contrato culminó el 31 de diciembre de 2015.

“Emcali realizó un otrosí modificando metas de ventas por teléfono (call center) para reducirlas al contratista, pasando de 3983 a 1543 ventas. Casi la mitad. Además, se pagaron por esas ventas comisiones, sin cumplir las metas”.

El representante del ente de control añadió que además Emcali negó información para cuantificar el daño. “Y en esa negativa se impondrá una sanción en la que se ve abocada la directora de atención al cliente”.

Rivera complementó que el 31 de enero de 2016 Emcali realizó unos pagos por $558 millones al contratista del call center sin justificación. “No había un otrosí ampliando el plazo, no se evidenció nada, porque el contrato terminaba en diciembre del 2015. Repito se pagó sin soporte alguno”.

Lo anterior quedó consignado en el informe de auditoria realizado por la Contraloría a Emcali entre 1 de julio de 2015 y el 30 de junio de 2016.
Ante los hallazgos de la Contraloría, Emcali aclaró que hubo una interpretación equivocada del alcance del otrosí por parte de la Contraloría.

“En todos los escenarios en que hemos dialogado con el ente de control sobre este hallazgo hemos repetido que cada otrosí solo modificaba valor y plazo, dejando intactas las demás condiciones establecidas inicialmente. Repito: las demás condiciones quedaron intactas, incluidas las metas de venta”, respondió Emcali en un cuestionario en el que reiteró que las metas no se cambiaron.

En relación con la negación a entregar información, Emcali explicó que: “Dentro de la auditoría, la comisión auditora solicitó las ventas de enero 2015 a enero 2016, las cuales fueron entregadas dentro del término. Sin embargo, en el informe de la Contraloría hacen mención a estadísticas de ventas de 16 de marzo al 30 de mayo de 2013, que es un periodo distinto al que había solicitado. Sin embargo, cuando en la mesa de trabajo solicitan la nueva información se les entrega y se radicó en ventanilla única. Posteriormente pidieron una información aún más detallada, la cual requería mayor tiempo de procesamiento y cuando fue enviada hubo problemas de comunicación debido al servidor de la Contraloría”.

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