Continuará reubicación de familias del jarillón del río Cauca

Continuará reubicación de familias del jarillón del río Cauca

Junio 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Continuará reubicación de familias del jarillón del río Cauca

Un total de 210 policías y miembros del grupo antidisturbios Esmad acompañan la diligencia para evitar que se presenten alteraciones de orden público.

Se destruirán 20 viviendas que están sobre el dique. Familias se niegan a desocupar.

Este martes se reactivó el proceso de reubicación de las familias asentadas en el jarillón del río Cauca, con la demolición de cinco 'techos' en los asentamientos de Venecia y Las Vegas, en el oriente de Cali.

El secretario de Vivienda de Cali, Juan Carlos Rueda, explicó que esta semana se continuará el proceso de reubicación de familias en este sector, donde se tiene programada la demolición de 20 viviendas, cinco cada día.

"En estas diligencias entran familias que han aceptado la reubicación ofrecida y otras que no porque creen que no están en una zona de riesgo. El riesgo no es negociable y deben retirarse", afirmó.

El funcionario recordó que el Plan Jarillón no es un programa de vivienda y es una necesidad reforzar el jarillón para evitar el riesgo. "Hemos agotado todos los términos legales", enfatizó.

En la diligencia participaron 210  miembros de la Policía y el grupo antidisturbios Esmad, quienes supervisaron que no se presentaran alteraciones de orden público. Además, también hicieron presencia 65 funcionarios de las secretarías de Gobierno y Vivienda.

Las labores de demolición fueron  adelantadas por dos retroexcavadoras y cuatro volquetas.

Algunos habitantes del sector, quienes se opusieron a la reubicación, realizaron arengas y protestas durante el operativo. Además, una familia se enfrentó con la Policía para evitar la demolición de la vivienda.

Marisol Quintero, una madre cabeza de hogar y quien vivía en uno de las casas que fue demolida, aseguró no tiene donde quedarse esta noche con sus tres hijos.

"La Alcaldía aún no nos han dicho si nos entregan la casa de una vez o nos dan un subsidio de arrendamiento. No sabemos qué vamos hacer", afirmó.

Quintero cuenta que lleva viviendo en el Jarillón 20 años y en su casa tenía un criadero de gallinas con el que se ayudaba para la manutención de sus hijos.

El secretario de Vivienda reiteró que muchas de las personas no aceptaron acogerse a la reubicación. "Si se les ofertó para ser reubicados y no aceptaron y además se les ofrecieron subsidios de vivienda y tampoco lo hicieron, de igual forma deben de salir de ahí", aseveró.

[[nid:430385;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/foto-galeria-home.jpg;full;{En la diligencia estuvieron 210 miembros de la Policía y el grupo antidisturbios Esmad, para evitar alteraciones del orden público. Las labores de demolición fueron adelantadas por dos retroexcavadoras y cuatro volquetas.Bernardo Peña / El País}]]

Asimismo, aseguró que muchas de las personas que se oponen a las diligencias son nuevas en estos asentamientos y no fueron incluídas en el plan.

En este sector del Jarillón 325 familias han sido referenciadas por la secretaría de Vivienda para su reubicación.

El coordinador de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano,  quien acompañó la diligencia aseguró que "hay que precisar que no es un desalojo sino una relocalización. A estas personas se le entregarán apartamentos nuevos".

Hasta el momento han sido reubicadas en el Plan Jarillón un total de 1443 familias que se encontraban asentados en la zona de riesgo no mitigable del Jarillón del río Cauca, y las lagunas del Pondaje y Charco Azul.

Las familias se ubicarán en el proyecto habitacional Río Cauca, en el oriente de la ciudad.

Según lo dicho por las autoridades, estas familias deben ser reubicadas por el inminente riesgo de inundación que implicaría una fractura del jarillón, pero además porque en esta zona podría replicarse una tragedia como la de Salgar, Antioquia.

Las reubicaciones

Hasta la fecha han sido reubicadas  en el Plan Jarillón de Cali 1443 familias que se encontraban asentadas en la zona de riesgo no mitigable del jarillón y las lagunas del Pondaje y Charco Azul (que sirven de amortiguación de este afluente en épocas de invierno). Los beneficiarios han sido trasladados  a los programas habitacionales Potrerogrande, Llano Verde y Río Cauca, todos en el oriente caleño. Recientemente el presidente Juan Manuel Santos hizo entrega de las llaves a varias familias beneficiadas con la relocalización. El proyecto tiene un costo de $840.000 millones. Por su parte, el coordinador de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano,  quien acompañó la diligencia, aseguró que “estas familias deben ser reubicadas por el inminente riesgo de inundación que implicaría una fractura del jarillón, pero además porque en esta zona podría replicarse una tragedia como la de Salgar, Antioquia”. 
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad