El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Continúan trabajos para restablecer servicio de gas en el Valle

Debido a la ruptura del gasoducto Mariquita - Cali ocasionada por un deslizamiento de tierra, se suspendió el suministro de gas natural en 105 estaciones de servicio del Valle. En cada estación se venden unos 2.667 metros cúbicos de gas al día.

18 de noviembre de 2011 Por: Elpais.com.co

Debido a la ruptura del gasoducto Mariquita - Cali ocasionada por un deslizamiento de tierra, se suspendió el suministro de gas natural en 105 estaciones de servicio del Valle. En cada estación se venden unos 2.667 metros cúbicos de gas al día.

Este sábado podría restablecerse el servicio de gas vehicular en las 105 estaciones del Valle del Cauca si los trabajos en la reparación del gasoducto, que fue afectado por un derrumbe el jueves, logran terminarse en las próximas horas, según lo informó la Transportadora de Gas Internacional, TGI. Como se recordará, el gasoducto fue afectado por un alud de tierra en el sector del Altos de letras (Caldas) en el tramo Mariquita – Cali, cerca a Manizales. No obstante, TGI enfatizó que la normalización del servicio depende de la presión en el sistema nacional de transporte de gas y de que el clima ayude a que los trabajos de reparación sean finalizados este sábado. TGI agregó que dispuso de un dispositivo para adelantar lo más pronto posible los trabajos de reparación que afecta en este momento el suministro de gas natural en los sectores vehicular e industrial en el Valle del Cauca y Cauca.Por el momento, en el sector residencial de Cali se presta normalmente el servicio, sin embargo, esto está supeditado a la presión del sistema y al éxito de las obras de reparación. Durante este fin de semana Gases de Occidente tendrá activado un plan de contingencia ante el desarrollo de una eventualidad."Desde hace 24 horas, los hogares del Valle son abastecidos con un remanente de gas natural que aún queda en las tuberías", dijo en un comunicado Gases de Occidente. Respecto a la situación, Jorge Navia, presidente de Fendipetróleos, explicó dos aspectos preocupantes. "Primero, no existe ningún plan de contingencia para solucionar la falta de gas; y segundo, algunos taxistas han dejado dañar los sistemas de gasolina de sus vehículos y sólo funcionan con gas". Navia también calculó que durante estos dos días, las 105 estaciones de servicio que hay en el Valle del Cauca han dejado de vender 560 mil metros cúbicos de gas, que equivalen a $900 millones, pues el precio del metro cúbico es de $1.615.Los perjudicadosEl gremio de los taxistas fue el que se vio perjudicado con el desabastecimiento de gas en las estaciones de servicio.En total, en el Valle del Cauca hay unos 45 mil carros, entre servicio público y particular, que funcionan con gas. De esta cifra, 12 mil corresponden a taxis de Cali, donde escasos 4.485 taxis funcionan con gasolina.A estos 12 mil taxistas se les han disminuido las ganancias, pues desde ayer tuvieron que tanquear sus carros con gasolina. “Mientras me gasto $20 mil en gas durante un día de trabajo, ayer pagué $50 mil de gasolina”, dijo Jhonny Rangel, lider del gremio en Cali.Rangel explicó que fueron pocos los taxistas que han tendio que guardar sus carros, pues argumenta que cuando el carro ha funcioando con gas por mucho tiempo, la bomba de gasolina se daña, dejando que el carro sólo funcione con gas.

AHORA EN Cali