Continúan dudas en el Concejo sobre viabilidad del subsidio para el MÍO

Continúan dudas en el Concejo sobre viabilidad del subsidio para el MÍO

Agosto 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Continúan dudas en el Concejo sobre viabilidad del subsidio para el MÍO

La directora jurídica del Municipio, María Ximena Román, durante su intervención en el Concejo de Cali.

La directora jurídica del Municipio, María Ximena Román, defendió la posición de la Alcaldía sobre el proyecto de acuerdo. Este martes continúa la discusión con la participación de la ciudadanía.

Con la participación de la ciudadanía continúa este martes en el Concejo el debate sobre el proyecto de acuerdo que busca crear un subsidio de $340 por cada pasaje del MÍO, luego de que el lunes la discusión se centrara en la viabilidad jurídica de la propuesta. Lea también: Semana clave en el Concejo para el futuro del subsidio al MÍO

La directora jurídica del Municipio, María Ximena Román, hizo una defensa de la posición de la Alcaldía y fue enfática al indicar que en el proyecto de acuerdo no se están comprometiendo vigencias futuras. “Los recursos de los que estamos hablando para cumplir con el cometido de este proyecto de Acuerdo en la próxima vigencia no los vamos a comprometer en esta vigencia”, explicó.

Román reiteró durante la exposición que el proyecto no tiene problemas jurídicos para su aprobación. “Respaldo jurídicamente el título del proyecto de acuerdo”, recalcó la funcionaria.

Y es que durante la discusión se expuso el concepto emitido por Pablo Alejandro Montenegro Guerrero, Coordinador de Movilidad y Transporte Urbano de la Dirección Nacional de Planeación, en el que señaló que el proyecto no sería viable, “porque los subsidios no pueden ser genéricos”.

Esto luego de que la concejala María Grace Figueroa Ruiz hiciera la solicitud al Ministerio de Transporte sobre si los sistemas de transporte masivo pueden otorgar subsidios independientemente de lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo donde se cobija a estudiantes y discapacitados, por ejemplo.

En el concepto, el funcionario de Planeación Nacional señaló que "se hace explicita la necesidad de enmarcar el subsidio en  una ley que determine claramente los elementos del subsidio (destinatarios, alcance, control, finalidad) para que de esta forma el subsidio cumpla con los principios de legalidad correspondientes”.

Al respecto, María Ximena Román  descartó el concepto del Ministerio de Transporte, al manifestar que el funcionario  se enfocó en la Ley 105 de 1993, y desconoce otras leyes como la Ley 1753 de 2015. “No quiero ser terca a favor de nuestra propuesta, pero consideró que el proyecto puede seguir fundamentándose en la Ley 1753 de 2015 en sus artículos 31 y 33. Eso es lo que quiere fortalecer el gobierno nacional, por eso lo trae en el Plan Nacional de Desarrollo, cuando plantea nuevas estrategias de financiación para los sistemas de transporte másivo", insistió.

Por su parte, la Administración Municipal presentó el concepto de la firma Zafra Villegas Echeverri Abogados Consultores, en el que se manifiesta “que la iniciativa se ajusta  a la legalidad vigente, para la prestación del servicio de transporte masivo municipal”. 

Tras la exposición de los conceptos durante el debate, algunos concejales de la Comisión de Presupuesto (Fernando Alberto Tamayo Ovalle, Oscar Javier Ortiz Cuellar y Albeiro Echeverri Bustamante) volvieron a pronunciarse sobre las dudas jurídicas que mantiene la iniciativa y que no logran ser resueltas, a su juicio, desde la parte jurídica. Lea también: Así funcionará el subsidio de la Alcaldía para el MÍO

En el mismo sentido se pronunciaron las concejales, María Grace Figueroa Ruiz, Patricia Molina Beltrán, y el concejal Roberto Rodríguez Zamudio.

Cabe recordar que la semana pasada cuatro de los siete concejales que hacen parte de la Comisión de Presupuesto votaron a favor de solicitar  a la  Administración Municipal que retirara el proyecto. Sin embargo, el alcalde Maurice Armitage pidió a los cabildantes que continuaran con el estudio de la iniciativa. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad