Continúa polémica por pagos a contratistas de obras del estadio Pascual Guerrero

Julio 05, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Continúa polémica por pagos a contratistas de obras del estadio Pascual Guerrero

El Consorcio IM, encargado de las obras del Estadio, asegura estar en quiebra porque el Municipio no le ha pagado $4.000 millones, que a su vez adeuda a los proveedores y contratistas.

En la mañana de este jueves se realizó una protesta pacífica por parte de los proveedores y contratistas que ejecutaron las obras de construcción y remodelación del escenario deportivo.

Una protesta pacífica fue protagonizada en la mañana de este jueves por un grupo de contratistas y proveedores de las 165 empresas que realizaron las obras de construcción y remodelación del estadio Pascual Guerrero de Cali.Julio César García, vocero de una de estas empresas, dijo: "Son $4.050 millones que nos deben, le pedimos al alcalde Rodrigo Guerrero y a la secretaria del deporte Clara Luz Roldán que tome interés ante la situación". Recordó que el municipio de Cali le debe girar el dinero al Fondo Mixto, este al Conscorcio IM y este a su vez a los proveedores. La protesta comenzó hacia las 6:30 de la mañana y se prolongó hasta las 8:30 de la manaña en las afueras del estadio Pascual Guerrero. Sin embargo, García también señaló que este viernes desde las 7:00 de la mañana estarán haciendo una nueva manifestación pacífica, pero esta vez en la Alcaldía de Cali."Nuestro trabajo culminó en la remodelación de un 90% de obras del estadio, hace un año el otro 10% correspondía a la pista atlética, pero eso no nos tocaba a nosotros, eso le tocaba a un consorcio italiano", dijo García vocero de los proveedores.Por su parte, el Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca, Infivalle, advirtió sobre un posible detrimento patrimonial en el que incurriría la Alcaldía de Cali al no pagar a tiempo dineros que sirvieron para terminar las obras del Estadio.Se trata de $15.000 millones girados por Infivalle para dicho objetivo, y que fueron destinados al Fondo Mixto para la Promoción del Deporte. El plazo para que la Alcaldía pagara estos dineros a Infivalle era el pasado 30 de junio.En ese sentido, a través de una carta dirigida al alcalde Rodrigo Guerrero, la entidad advierte que “el pago tardío existiendo recursos para hacerlo ha causado intereses por $930 millones en lo que va corrido del año, y a partir del 1 de julio de 2012, intereses de $250 millones mensuales, lo que hipotéticamente arrojaría en cuatro meses un detrimento patrimonial de $1.000 millones”.Clara Luz Roldán, secretaria de Deporte de Cali, desmintió este pronunciamiento: "Hasta ahora no tengo ningún documento que compruebe que el Municipio deba cancelar ese dinero. Vamos a contratar una interventoría para que liquide el contrato y determine si realmente se debe cancelar ese dinero".Por su parte, Pascual Guerrero, director del Fondo Mixto, señaló que ya hubo una auditoría entre junio y octubre, en la que se aprobaron todas las actas de las obras, excepto las de la cubierta, porque aún no estaban terminadas. “El alcalde anterior no canceló esos dineros, aparentemente, porque se le acabó la plata”, comentó.Roldán, puntualizó que las obras del estadio terminarán en quince días, cuando quede lista la demarcación de la pista atlética. “Estamos gestionando un giro de $7.500 millones para Infivalle en los próximos ocho días”, aseguró la funcionaria. Sin embargo, para pagar el excedente (los otros $7.500 millones) se contratará una interventoría para liquidar el contrato.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad