Continúa polémica en la Secretaría de Tránsito por llegada de coronel de la Policía

Enero 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Continúa polémica en la Secretaría de Tránsito por llegada de coronel de la Policía

En la sede de Salomia de la Secretaría de Tránsito ya hay una carpa donde se concentran guardas que respaldan la protesta.

El coronel Nelson Rincón ya está al frente de esta dependencia. Un grupo de agentes de Tránsito adelantan protestas.

Con un ambiente tenso por la protesta de un grupo de agentes de Tránsito, el coronel Nelson Rincón ya se puso al frente de sus labores como titular de  esa dependencia. Lea también: “Que la Policía controle el tránsito no debe dar miedo”, dice el coronel Nelson Rincón

De acuerdo con Pablo Rodríguez, miembro de la Asociación de Empleados de Tránsito de Colombia, Andett, son dos las razones de base que esgrimen los guardas para rechazar el nombramiento del uniformado  como su nuevo jefe.

“Él no tiene la experiencia que se requiere para manejar el cargo, que debe ser mínimo de dos años en cargos afines a tránsito y transporte, le pedimos que nos dijera cuál es su bagaje y no respondió. Además, en el documento de su posesión resulta que  él tiene una asignación salarial, cuando dijo que no iba a devengar porque venía en condición de Policía”, aseguró.

No obstante, la mayor preocupación que ronda a los agentes de Tránsito es el convenio que se suscribirá entre el Municipio y la Policía,  para que los uniformados  de esta última institución también tengan funciones de tránsito, como lo confirmó el alcalde Maurice Armitage. 

“Ese convenio es ilegal porque la Ley solo reconoce una autoridad de Tránsito en un municipio. Nosotros somos una autoridad cívica, no armada y llevamos 43 años haciéndolo sin improvisar. El Alcalde va a tener que escoger: la Policía o los agentes de Tránsito”, dijo Rodríguez, quien señaló  que los 25 agentes de Tránsito que hoy completan doce días en asamblea permanente solo levantarán el paro “cuando el alcalde reconozca que el Coronel no es una persona idónea para el cargo y lo remueva”.

Ante esto, el  Mandatario  dijo que “los guardas no tienen porqué preocuparse, van a estar bien. Lo que les digo es que si metimos como Secretario de Tránsito  a un policía es porque aspiro  que las cosas funcionen bien. Ninguno tiene que estar preocupado por perder el puesto, por el contrario, trabajaremos mejor”.

De otra parte, el coronel Nelson Rincón indicó que el convenio para que los policías refuercen los controles en las vías “está en proceso. Los procedimientos están  estandarizados y aquí nadie está inventando nada”.

Cabe anotar que la Policía de Tránsito y  los agentes de movilidad comparten el control de las vías en Villavicencio, donde hay 50 policías y 76 guardas destinados a las mismas labores. No obstante, dicho contrato de cooperación está suspendido.

En este caso, el convenio con la Policía de Tránsito  estima que las alcaldías faciliten motos, equipos de comunicación para el personal del tránsito y la gasolina para los desplazamientos. Adicionalmente, un porcentaje de los comparendos se le entrega a la Policía por prestar este servicio con su personal. 

Rincón añadió que los retenes policiales que por estos días se ven en la ciudad no son ordenados por su despacho y que obedecen a controles de seguridad.

Denuncian nombramiento La Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia, Red Ver, instauró el lunes en la tarde  una denuncia penal contra el alcalde Maurice Armitage por el nombramiento del coronel Nelson Rincón como secretario de Tránsito Municipal.  William Marmolejo, miembro de Red Ver, aseguró que la posesión del  policía en el cargo va en contravía del “artículo octavo de la Ley 1310, porque él no cumple con los requisitos para ese cargo, porque allí debería estar un abogado. Además, hay una ocupación de doble empleo público, por lo que esto tiene que ser investigado”. Desde la Administración Armitage se indicó que para el nombramiento de Rincón se contó con estudios previos de experiencia y soportes jurídicos.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad