Cali continúa en la fase epidémica del virus del Zika

Marzo 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Reportes de enfermos por este virus siguen creciendo en la región, dicen autoridades.

[[nid:511382;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/02/zika-embarazadas.jpg;full;{12 mil toldillos fueron entregados este por la Secretaría de Salud de Cali a mujeres en estado de embarazo, con el objetivo de prevenir los contagios de Zika. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Aunque en Colombia empezó a registrarse un descenso de casos de Zika, Cali y el Valle del Cauca siguen aún en la fase epidémica de la enfermedad. Es decir, siguen incrementándose los reportes de personas contagiadas con el virus. Lea también: Alerta por Zika en el Valle se mantiene, pese a que resto del país superó fase crítica

De acuerdo con el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, INS, a la semana epidemiológica 9 (del 28 de febrero al 5 de marzo de 2016) se han notificado 51.473 casos por este virus en el país.

Cabe recordar que la enfermedad apareció en la semana epidemiológica 40 de 2015 (del 4 al 10 de octubre de ese año), cuyo primer registro fue en la Costa Atlántica.

Confirmados por laboratorio van 2090 casos y 42.789 fueron confirmados por clínica. Los restantes 6594 registros se tienen como sospechosos de la enfermedad.

El viceministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que están saliendo de la fase epidémica ciudades como Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, San Andrés, las cercanas a Bogotá como Melgar y Girardot. Es decir, en estos municipios empezaron a bajar los casos reportados, aunque siguen dándose, con lo cual se llegó a lo que se conoce como fase endémica (de presencia permanente de la enfermedad).

Ruiz indicó que ciudades como Cali y Villavicencio siguen teniendo reportes en crecimiento, por lo cual, el riesgo de contraer el virus es muy alto.

¿Por qué sigue creciendo? La profesora Lyda Osorio,   investigadora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, dijo que la región sigue en etapa epidémica porque al departamento llegó más tarde el Zika.  “La enfermedad entró por la Costa Atlántica  y un tiempo después se registró el primer caso en el Valle. Lo normal será que el norte del departamento empiece a mostrar descensos. De hecho, en Zarzal se empezó a ver la curva decreciente”, indicó la investigadora. Osorio manifestó que Colombia  estuvo mejor preparado que Brasil para contrarrestar la enfermedad porque al país vecino llegó sin previo aviso. “En Cali se pudo hacer un trabajo debido a que llegó tarde”, indicó la profesora. Sin embargo, dijo la investigadora  de Univalle, se debe trabajar en el papel de las EPS e IPS en la atención de los enfermos, que tienen problemas por la crisis de la salud.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad