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Continúa el proceso de chatarrización de buses tradicionales en Cali

Según indicó Metrocali, se han pagado 137 vehículos por un valor de $7.761 millones. El 14 % de los buses del transporte público colectivo se han chatarrizado.

24 de junio de 2014 Por: Redacción de El País

Según indicó Metrocali, se han pagado 137 vehículos por un valor de $7.761 millones. El 14 % de los buses del transporte público colectivo se han chatarrizado.

El proceso para retirar los buses tradicionales de las calles continúa en Cali. Según un reciente informe de Metrocali, se han pagado 137 vehículos por un valor de $7.761 millones.“Se tienen pendientes 54 más, los cuales están en trámites ante la Secretaría de Tránsito, Sidoc (empresa que hace la desintegración física del vehículo), Metrocali y la fiducia, esperando iniciar su desembolso en próximos días”, dijo el presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, en un comunicado.Según cuentas de Metrocali, el 14 % de los buses del transporte público colectivo (tradicional) registrados en la ciudad, según un censo de marzo de 2014, se han desintegrado.En total, desde que se inició el proceso de salida de buses colectivos el Fondo Fresa (Fondo de Reconversión Empresarial, Social y Ambiental) arroja que se han pagado y retirado de las calles a 2278 buses, con un costo de $41.942 millones.Antes del inicio del masivo, se calculaba que había cerca de 5000 buses que prestaban el servicio de transporte urbano.Como se recordará, desde el pasado mes de marzo se creó una fiducia por $90.000 millones, cuyos recursos están destinados a la compra de los buses tradicionales, los cuales son chatarrizados. Ese dinero fue prestado por los bancos a los operadores del MÍO (Unimetro, Blanco y Negro, ETM y GIT, que son las empresas propietarias de los buses del masivo) y avalado a través del Gobierno Nacional, a través de un documento Conpes.El presidente de Metrocali aseguró que la entidad está comprometida en brindar celeridad en el pago de estos recursos para avanzar en la salida de los buses tradicionales.Sin embargo, voceros de los transportadores tradicionales indicaron que los operadores ofrecen “muy poco” por un negocio que es muy rentable.

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