El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El proyecto inicial del presupuesto tuvo cambios mínimos, entre ellos, recursos para que se adquieran los predios para el archivo general del Municipio. Asimismo para mejorar la atención de los Centros de Atención Local Integrada, Cali. | Foto: Archivo de El País

MIO

Cali contará con $3,3 billones de presupuesto para el 2018

Cuestionaron recursos para el MÍO y supuesto recorte a la Secretaría de Seguridad.

29 de noviembre de 2017 Por: Redacción de El País

En medio de reparos por parte del Concejo fue aprobado el presupuesto de Cali para el el próximo año, que asciende a $3,3 billones.

Estos recursos son claves, toda vez que con ellos se ejecutarán iniciativas sensibles para las políticas del alcalde Maurice Armitage, tal es el caso del plan de salvamento para el MÍO por $78.000 millones; asimismo la figura de vigencias futuras por un monto superior a los $170.000 millones para construir las obras del Sur y mejorar las instituciones educativas de la ciudad.

El Alcalde también quedó facultado para modificar este presupuesto hasta un 15 %. Algunos cabildantes cuestionaron que se recortó el presupuesto destinado para la Secretaría de Seguridad y Justicia.

Los reparos al plan de salvamento

La apropiación de $78.000 millones con destino al plan salvamento del Sistema de Transporte Masivo fue lo que generó más reparos entre algunos concejales que mostraron su inconformidad con la millonaria partida con destino a los operadores del MÍO.

Lea también: 'Los seis proyectos claves para Cali que están en manos del Concejo'.

Y aunque se quiso eliminar dicha propuesta se mantuvo con doce votos favorables y seis negativos.

Según el concejal Óscar Javier Ortiz, se debió condicionar más la partida por considerar que no hay garantías para los usuarios del MÍO, al tiempo que solicitó ver otras alternativas como implementar el transporte complementario. Por su parte, los cabildantes Roberto Rodríguez y Fernando Tamayo, advirtieron que los recursos que se quieren trasladar a Metrocali para mejorar la operación del MÍO, serán un nuevo voto de confianza para el alcalde Armitage y el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela.

¿Le quitaron presupuesto a la seguridad?

Otro sinsabor que dejó el presupuesto es que quedó la sensación que se le recortaron recursos a la seguridad.

Según la concejala, María Grace Figueroa, la movilidad es un factor determinante para el desarrollo de Cali, “pero ante la constante percepción negativa de algunos temas de ciudad, como la seguridad de los caleños, no es coherente que el presupuesto asignado para la sostenibilidad del MÍO se pretenda incrementar en más del 600 % y por otro lado se castigue una dependencia de vital importancia para la seguridad de los caleños como lo es la Secretaría de Seguridad y Justicia, a la cual se le disminuye el presupuesto asignado más de un 40 %, máxime cuando apenas entra a regir un nuevo Código de Policía que a la fecha no se ha implementado”.

Desde ese punto de vista y según lo debatido en el estudio del presupuesto, la Secretaría de Seguridad en el 2017 contó con $21.006 millones, es decir, $3100 millones menos que en el primer año de gobierno del alcalde Maurice Armitage. Para el próximo año, el presupuesto de este organismo solo llegaría a $16.006 millones.

Recursos claves

Patricia Hernández, directora de Hacienda, manifestó que el gasto social del presupuesto se incrementó en un 34 % con respecto al 2017. Los ejes del Plan de Desarrollo que más se benefician son: Cali social y diversa, así como Cali amable y sostenible.

“Estamos enfocando el presupuesto a la educación, la infraestructura. Todo el tema de salud, deporte y movilidad, son aspectos relevantes para esta Administración”, señaló.

Además: '¿Qué ruta debe tomar el MÍO para no llegar a la estación de la crisis?'.

En relación con los cuestionamientos que señalan que al aprobar $78.000 millones al plan de salvamento del MÍO se le estarían quitando los recursos a la Secretaría de Seguridad, la funcionaria manifestó que con la reforma administrativa se pasó de 17 a 24 depedendencias y, por ende, la bolsa de recursos se debe optimizar.

“Esa optimización tiene relevancia para todos los proyectos de este Gobierno y la movilidad es uno de ellos. Por eso se fortalecerá el MÍO. Sin embargo, ningún sector quedó expuesto o sin ingresos... este es un presupuesto que busca fortalecer las necesidades más sentidas de los caleños”, precisó.

Distribución del presupuesto por ejes

Cali social y diversa: $1.6 billones.
Cali amable y sostenible: $810.605 millones.
Cali progresa en paz, con seguridad y cultura ciudadana: $52.294 millones.
Cali emprendedora y pujante: $23.710 millones de pesos.
Cali participativa y bien gobernada: $107.386 millones de pesos.
Estos son los ejes que contempla el plan de Desarrollo del Alcalde.

AHORA EN Cali