Contaminación visual 'inunda' las calles de Cali

Octubre 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Contaminación visual 'inunda' las calles de Cali

Este exceso de avisos fue removido en la Comuna 22, específicamente en el barrio Ciudad Jardín.

Este año han desmantelado cerca de 500 avisos y se han sancionado 25 establecimientos por incumplir la norma. Todas las comunas incumplen con la reglamentación.

Pendones, avisos sobredimensionados, pasacalles, vallas con iluminación excesiva, globos, ‘dummies’,  afiches clavados en  árboles o pegados en  postes son algunos de lo elementos que están siendo desmontados por la Alcaldía debido a su impacto ambiental.

La Avenida Pasoancho, la Carrera 4 en el barrio San Nicolás, la Avenida Sexta, la Comuna 22, el sector de Valle del Lili son algunas de las zonas de Cali más afectadas por este fenómeno.

“En Valle del Lili prolifera la contaminación visual con avisos que dicen: se venden apartamentos, se instalan cortinas, venta de materiales de construcción. En lo sectores populares avisos como vendo fajas, minutos”, explicó Franceline Plaza, coordinadora del área de Publicidad Exterior Visual de la Secretaría de Gobierno de Cali.  

Según cifras de la Secretaría de Gobierno de Cali en lo que va corrido de este año se han retirado cerca de 500 de estos avisos o elementos publicitarios,  han realizado 350 requerimientos y se han multado a 20 propietarios de establecimientos comerciales. 

“Los establecimientos de comercio de Cali (que son cerca de 100.000) tienen derecho a un solo aviso ubicado en la fachada de su inmueble que no puede pasar de ocho metros cuadrados. La única excepción son los negocios esquineros que pueden tener avisos sobre cada una de sus dos  fachadas”, dijo Plaza. 

Sostiene que en sectores comerciales se ve el fenómeno de quién pone el aviso más grande o que ocupe más espacio público y de esta manera se genera un gran impacto visual. 

“También notamos que se usan  mucho los postes de Emcali y los árboles para ubicar la publicidad. Muchas cuadras de la Avenida Pasoancho están muy impactadas por esto y allí hacemos constantes operativos”, precisó.

Fechas como los días del Amor y la Amistad, de la Madre y el 31 de octubre es cuando se incrementa la contaminación visual en la ciudad.

[[nid:586452;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/10/contaminacion-visual-san-nicolas.jpg;full;{En el sector de la Carrera 4, en el barrio San Nicolás, se han realizado varios operativos ante la gran cantidad de pendones y pasacalles de los negocios del sector. Varios comerciantes han sido...Foto: Especial para El País}]]

 

Este año se han aplicado 350 requerimientos a los comerciantes que no cumplen con la norma.  “El requerimiento es el llamado de atención al comerciante antes de la sanción, la cual se aplica cuando es reincidente y no acata la norma”, explicó la funcionaria, quien añadió que en la mayoría de los requerimientos  se retira la publicidad del establecimiento comercial. 

Las sanciones para quienes no acaten la norma van desde uno hasta diez salarios legales mensuales vigentes. 

“Este año se han sancionado 25  establecimientos comerciales. Por este tipo de contaminación visual no se puede cerrar el negocio”, dijo Plaza. 

La mayor parte de los avisos desmontados son llevados a una bodega. En el caso de pendones que no son ubicados frente a los negocios sino en otros puntos de la ciudad, la Secretaría de Gobierno constata si el negocio es reincidente y se llama al establecimiento para empezar el requerimiento o el proceso de sanción. 

“Hay personas que no acatan el requerimiento y ellos son los sancionados económicamente”, dijo.

Mónica Duque, funcionaria líder del área de Impactos Ambientales, dijo que la contaminación visual obstaculiza la visión clara de la ciudad. “Son elementos que saturan la visión del ciudadano. Afectan el panorama”, complementó.

Duque sostiene que se ven muchos casos de publicidad ubicada en árboles. “Todos los árboles de la ciudad tienen que estar libre de cables y no esta permitido que soporten ningún elemento publicitario”, dijo. 

Lo que no se puede instalarNo se puede ubicar publicidad en el espacio público (andenes, separadores viales, antejardines). Los establecimientos solo pueden ubicar su aviso adherido a la fachada. Los postes y árboles no pueden ser empleados para ubicar material publicitario.  Los avisos de los establecimientos comerciales, industriales o de servicio, en ningún caso podrán superar el 20 % del área total de la fachada de esta, ni ser mayor a 8 metros cuadrados, cuando se traten de locales con un área muy extensa.No se permite la publicidad sostenida por personas, los afiches o carteles solo se ubicarán en los muros o  carteleras autorizadas. Las expresiones artísticas como murales o pinturas no se consideran publicidad exterior visual, siempre que no contengan mensajes comerciales.
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