"Contaminación en el río Cauca altera el ecosistema": expertos en cambio climático

Noviembre 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
“Contaminación en el río Cauca altera el ecosistema”: expertos en cambio climático

Además de los rastros farmacéuticos que se han evidenciado en el caudal, se suma el de otros microcontaminantes como mercurio y plomo.

A los resultados de la investigación  de la Universidad del Valle develada esta semana sobre el río Cauca donde se evidencian rastros de farmacéuticos en el afluente, se suma el hallazgo por parte de la Red Interinstitucional de Cambio Climático, Ricclisa, de otros microcontaminantes como mercurio y plomo en esta misma vertiente hídrica. 

Estas indagaciones científicas, que fueron presentadas este viernes, son realizadas desde hace tres años en este río entre los tramos Suárez, Cauca, y Virginia, norte del Valle.

“Estos microcontaminantes de tipo fármaco como ibuprofeno e industriales como el mercurio, generan una desbalance hormonal en los seres vivos del afluente. En esta investigación nos dimos cuenta que, por ejemplo, en la población de peces esta carga contaminante está generando feminización, lo que altera el ecosistema del río”, explicó Apolinar Figueroa, coordinador de la Ricclisa. 

Lea también: El río Cauca también está contaminado con residuos farmacéuticos

Según el investigador, los microcontaminantes son la nueva preocupación mundial en el enfoque de la calidad hídrica.

Esta es la primera vez que al río Cauca se le hace un estudio para detectar elementos microcontaminantes en su cauce. “Debemos ser claros en decir que hasta ahora no se ha probado que los microcontaminantes en el río Cauca afecten al ser humano. Lo que sí advertimos es que se deben pensar planes multidisciplinarios para hacerle frente a esta problemática”, añadió el investigador Apolinar Figueroa. 

Según Ricclisa, los elementos farmacéuticos encontrados en el río Cauca  provienen, en mayor cantidad, de Cali y llegan a través de las aguas residuales. Sin embargo el mercurio y plomo son vertidos en la parte alta del afluente, donde hay presencia de explotación minera . 

“Esta es una de las cuencas que está sometida a mayor presión ambiental por actividades agrícolas y crecimiento poblacional, y de la cual se están demandando una gran cantidad de servicios hídricos. Este río es uno de los más importantes de l mundo”, precisó Miguel Peña, director de Cinara.     

Otros hallazgos 

La Red Ricclisa también informó  que de 1371 hectáreas  que estaban cubiertas con bosque alrededor del río Cauca, hoy no tienen cobertura vegetal.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad