Construirán otro carril para mejorar movilidad del túnel de la Avenida Colombia

Construirán otro carril para mejorar movilidad del túnel de la Avenida Colombia

Mayo 22, 2017 - 12:06 a.m. Por:
Redacción de El País 
Nuevo carril en la Avenida Colombia

Con las nuevas obras se pasarían de dos a tres carriles (zona señalada en la foto) en la salida del hundimiento de la Avenida Colombia para conectar con el puente de la Calle 15 Norte. Con esto se espera mejorar la movilidad dentro del deprimido.

Foto: Jorge Orozco | El País

La congestión vehicular en horas pico, en el túnel de la Avenida Colombia, tendrá solución. Así lo explicó el secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio, quien sostuvo que se construirá un tercer carril en la salida del deprimido, justo en el sector que conecta con la Calle 15 Norte.

Según líderes de la zona, actualmente se registra un alto flujo de carros a la salida del túnel, sobre todo para los automotores que toman los dos carriles de la izquierda para llegar hasta el noroeste de la ciudad (sector de la Avenida Sexta hacia los barrios: Centenario, Granada Versalles, Santa Ana y Juanambú). Esta situación se registra con frecuencia de 6:30 a.m. a 7:30 a.m.; de 12:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 5:30 p.m a 8:00 p.m.

“El caos vial se presenta en los mismos horarios, hay momentos en que la fila de carros de los dos carriles izquierdos puede llegar hasta la mitad del túnel mundialista y eso pasa porque es mucha la gente que se dirige hacia la Avenida Sexta y el oeste, y el corredor pasa de tener cuatro a solo dos carriles”, expresó Ernesto Mejía, líder del barrio El Peñón.

Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali, es consciente de la situación y admite que el trancón a esas horas y en ese sector, se debe a problemas de capacidad de la vía.

“Allí no hay mucho que explicar, el flujo libre de automotores que utilizan ese corredor es mayor a la capacidad de los carriles. Allí no hay intersecciones, simplemente no cabe la cantidad de carros que llegan hasta allí y se represan”, precisó.

Según el titular de la cartera de Movilidad, el tercer carril está contemplado para construirse dentro de las obras de la segunda fase del parque río Cali.

“Con la obras del parque río Cali se plantea la ampliación de dos a tres carriles de esa salida para dar solución a esa problema”, aseveró Orobio.

Agregó que en dicha zona, pero en la entrada al túnel, también se forman congestiones de vehículos que toman hacia la Carrera 4 Norte (la que queda atrás el hotel Inter).

“Estamos revisando el funcionamiento de ese sector, porque las motos se están cruzando- desde la Calle 5 para tomar el carril derecho y eso genera un impacto. Allí estamos aplicando un sistema de regulación con agentes de tránsito para dar mejor movilidad a quienes vayan desde la Calle 5 hacia el oeste y el centro”, precisó Orobio.

Para Ricardo Hincapié Trujillo, secretario de la Junta Administradora Local de la Comuna 3, la construcción de otro carril en la salida del túnel es una solución aceptable que puede desembotellar la congestión en el hundimiento de la Avenida Colombia.

“Solucionamos ese frente, pero aún así la gente que sale de los barrios El Peñón, San Antonio y La Merced vienen del trancón de la Carrera 4, ese es un punto de saturación. Si hay que solucionar el problema de embotellamiento en la zona hay que intervenir la Carrera 4, porque según nuestros estimados entre 350.000 y 400.000 personas tienen que pasar por ese trancón”, dijo Hincapié.

Desde ese punto de vista, la propuesta de Hincapié para no solo descongestionar el túnel, sino el centro y el oeste de Cali es habilitar el paso vehicular por el Puente Ortiz, sobre el hundimiento de la Avenida Colombia.

“El bulevar no se vería afectado, porque tendría el mismo perfil del paso peatonal sobre la Carrera 8. No habría un traumatismo grande. Y ese corredor podría conectar directamente con la Avenida 6”, dijo.

¿Y para cuándo el nuevo carril?

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura de Cali, la segunda fase del parque río Cali iniciaría el próximo mes de agosto. Dentro de esta obra, según la Secretaría de Movilidad, se contempla la construcción del tercer carril de la Avenida Colombia.

La Alcaldía manifestó que se están actualizando estudios y diseños del proyecto para evitar retrasos y complicaciones, tal como ocurre en el tramo comprendido en su primera fase en la Avenida 2N entre calles 25 y 15 (entre la Clínica de Los Remedios y la Torre de Cali).

La obra, en su segunda fase, está en periodo de preconstrucción. “Hasta que no se terminen los trabajos en la primera fase del parque, que será en agosto o septiembre de este año, no vamos a arrancar; esa es una directriz del Alcalde”, advirtió en su momento Gustavo Jaramillo, secretario de Infraestructura de Cali.

La fase dos del parque lineal río Cali tiene un costo de $25.225 millones y su ejecución duraría ocho meses.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad