Constructoras e inmobiliarias también tienen dificultades para pagar el predial en Cali

Constructoras e inmobiliarias también tienen dificultades para pagar el predial en Cali

Abril 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Constructoras e inmobiliarias tienen negocios paralizados por la demoras en Hacienda Municipal para hacer avalúos y liquidaciones del impuesto.

[[nid:413101;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/predial_constructotras.jpg;full;{Tanto los propietarios de predios nuevos como los que tienen varios años de haberse construido tienen problemas para que se les entregue la factura del predial. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Los problemas en la expedición de las facturas para el pago del impuesto predial no solo están afectando a  algunos  ciudadanos que quieren ganarse el 15 % del descuento por pronto pago, si se cancela la vigencia 2015. Lea también: Problemas con el recibo del impuesto predial generan largas filas en el CAM

 También están generando dificultades para  adelantar  negocios inmobiliarios, tanto de las constructoras que venden propiedades nuevas, como de las inmobiliarias que hacen compraventa de bienes inmuebles que tienen varios años de haberse edificado.

 En el caso de las constructoras, los problemas radican en las demoras para crear las cédulas catastrales (documento que permite la identificación del predio en Catastro Municipal).

Estas cédulas tienen información como el número de matrícula que asignó la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos, el área, la ubicación y el avalúo catastral (sobre el que se tasa el valor de pago del impuesto predial).

Gustavo Hernández, gerente comercial de la Constructora Meléndez, dijo que mientras se surte ese proceso, los predios quedan “bloqueados”. “Es decir, no se pueden escriturar, generándole un problema al cliente que tiene créditos hipotecarios a punto de vencerse”, explicó.

  Hernández dijo que esto  genera costos adicionales a las constructoras, que no pueden entregar los apartamentos a sus compradores apenas están listos. “Entre tanto, nos toca pagar administración en la copropiedad y acarrear con costos financieros que no estaban contemplados dentro del cierre financiero del programa habitacional”, afirmó el Gerente Comercial de la Constructora Meléndez.

En su caso, tiene paralizada la escrituración de predios por un monto de $18.000 millones.

Andrés Esquivel, asistente jurídico de la Constructora Alpes, dijo que además Catastro Municipal pide varias veces los mismos documentos, porque se les vencen con la demora. 

  “Tenemos un caso de un proyecto habitacional al que solicitamos hacer la mutación (de un lote a 80 apartamentos) cuyos documentos los radicamos en junio del 2014 y las resoluciones apenas las expidieron este mes”, indicó Esquivel.

Mauricio Posso, gerente de Buenavista, dijo que tiene cerca de cien apartamentos nuevos que no han podido ser escriturados a sus nuevos propietarios por problemas con la liquidación del predial.

“En Popayán, la liquidación del predial está lista desde el 15 de enero y en Bogotá, desde el 2 de enero. Pero en Cali llevamos casi cuatro meses y no hemos podido pagar los impuestos”, sostuvo Posso.

Agrega que el nombre de cambio de propietario también es demorado. “Hay gente que compró el año pasado, se les escrituró y el apartamento sigue saliendo a nombre de la constructora, a pesar de haber reportado la novedad inmediatamente se hizo la venta”, aseveró el Gerente de Buenavista.

Pero el problema no es exclusivo de los apartamentos o casas recién construidas. La Lonja de Propiedad Raíz de Cali y el Valle del Cauca también reportó problemas para hacer la compraventa de bienes que tienen varios años de haberse edificado.

Gustavo Jaramillo, gerente de la Lonja, indicó que existen  quejas de sus afiliados sobre la expedición de la factura para pagar el impuesto. “Algunos de nuestros afiliados refieren que a sus clientes no les llegó la factura del predial, tampoco las han podido bajar de la página web de la Alcaldía e incluso algunos se han acercado varias veces al CAM y no se las entregan. Eso no permite hacer compra y venta de bienes inmuebles porque las notarías exigen estar al día con los tributos”, explicó.

La situación, refieren las inmobiliarias, se registran en barrios como Primero de Mayo, El Limonar, Brisas de los Álamos, Bochalema, El Refugio, Ciudad Córdoba, entre otros.

  Juan Carlos Lasso, gerente de Gerencia Inmobiliaria, dice que aunque hace un mes se pagó el predial de un apartamento en una unidad residencial en el barrio Primero de Mayo, “Hacienda Municipal no quiere expedir el paz y salvo porque Catastro bloqueó el predio para hacer unos ajustes”.

 Elvia Gasca, gerente de Multibienes, sostiene que tiene paralizados la venta de locales comerciales por la Avenida Pasoancho y un edificio de apartamentos en Ciudad Córdoba. “La razón que nos dan es que se están actualizando los avalúos”, comentó.

Noralba Ceballos, de la inmobiliaria Holguín y Holguín, aseguró que solo al 30 % de los predios que administra les llegó la factura a domicilio. “El otro 70 % tocó ir a reclamarla al CAM y todavía tengo 15 bienes  a los que no les expidieron las facturas del predial”.

Cabe anotar que el Departamento de Hacienda Municipal extendió el plazo de descuento de pronto pago hasta el 22 de abril, pero aún así, los quejosos aseguran que para esa fecha no estarán listos los recibos del predial que aún no le han entregado a quienes quieren pagar el impuesto para hacer su negocio inmobiliario.

Responde Hacienda El director de Hacienda del Municipio,  Andrés Felipe Uribe, reconoció que existen algunos problemas puntuales “con un número pequeño de predios en la ciudad”. ”El 98 % de las facturas del predial se distribuyeron, hay un 2 % que no se entregó,  donde está la dificultad”, dijo Uribe, quien refirió que el problema se debe a que actualmente Catastro Municipal está haciendo una migración de datos de un sistema a otro.  El Director de Hacienda  sostuvo que estas situaciones son excepcionales. “Además, vamos a respetar la rebaja del 15 % por pronto pago a quién haya solicitado su factura y no se la hayamos entregado por las dificultades que tenemos con la migración de datos”. Sobre los nuevos predios,  dijo que el trámite de las cédulas catastrales se hace en menos de seis meses y que cuando se reportan problemas, estos se deben porque el constructor no entrega toda la información cartográfica solicitada por Catastro.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad