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Construcción en la ladera de Cali será posible, según nuevo POT

Concejo ya aprobó más del 70% del POT. También se votó a favor de la urbanización en el corregimiento de Navarro y el uso residencial del barrio San Antonio.

25 de septiembre de 2014 Por: Elpais.com.co

Concejo ya aprobó más del 70% del POT. También se votó a favor de la urbanización en el corregimiento de Navarro y el uso residencial del barrio San Antonio.

Grandes proyectos que permitirán una renovación urbana de la ciudad fueron aprobados este jueves en el segundo y último debate al Plan de Ordenamiento Territorial, que se lleva a cabo en el hemiciclo del Concejo Municipal. Los ediles ya le dieron el visto bueno a la construcción en ladera, el Corredor Verde, la ciudadela CaliDa en el corregimiento de Navarro y a la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la vía a Jamundí.Pese a que la mayoría de los artículos se han votado rápidamente y con mayoría a favor, otros temas han tomado bastante tiempo de debate. Este fue el caso de la Ecociudad Navarro y la instalación de las torres de antenas.También fueron aprobados temas sobre visión de ciudad, integración regional (articulación de Cali con otros municipios), modelo de ordenamiento territorial, políticas de gestión de riesgo ambiental, productividad económica, políticas de movilidad y espacio público. En lo que ya está aprobado se legitima al MÍO como el transporte público de Cali. El POT establece la hoja de ruta para el desarrollo y planificación de la ciudad durante los próximos 15 años.Construcción en la ladera, una realidadSe permitió que en la ladera se pueda construir bajo la figura de planes zonales. En estas tierras, que se conocen como suelos suburbanos, los desarrolladores de proyectos habitacionales podrán proponer planes de mínimo 20 hectáreas.Para ello deberán presentar ante las autoridades municipales y la CVC los estudios ambientales y de suelos que indiquen que en estas zonas es seguro edificar.La altura de los proyectos habitacionales será mínimo de cinco pisos, pero si los estudios de suelos lo avalán, se permitirán construcciones más altas.Asimismo, las nuevas urbanizaciones deberán dejar el 80 % del terreno para zonas verdes a cargo de los propietarios de los apartamentos y en el 20 % se harían las viviendas. Con ello, se busca desarrollar la ladera de manera organizada, para parar las invasiones en los cerros. A zonas como Chipichape, Montebello, Normandía y La Buitrera les aplicaría esta norma. La CVC indicó que en las laderas se podrá urbanizar, pero la densificación debe ser baja.Gremios como la Sociedad Colombiana de Arquitectos, seccional Valle, indicaron que 60.000 familias viven en los cerros en tugurios y por ello recomendaron permitir la construcción legal.Ciudadela CaliDa se construirá en NavarroEl artículo sobre la construcción en Navarro fue duramente cuestionado por la concejala Patricia Molina, quien trajo a colación la advertencia de la Universidad del Valle sobre los riesgos de urbanizar en la zona por presencia de sustancias contaminantes, producto de la descomposición de basura que se almacenó allí por 40 años, así como por la presencia de aguas subterráneas.Sin embargo, el artículo fue aprobado con quince votos a favor y cuatro en contra, siendo el apartado con más votos negativos en la primer jornada del día. Los votos en contra fueron de los concejales Patricia Molina, Audrey Toro, Michel Maya y Juan Carlos Olaya.El personero municipal, Andrés Santamaría, se opuso a la aprobación de la urbanización de Navarro por la presencia de acuíferos y humedales y por ser zona de amortiguamiento del río Cauca. Dijo que los terrenos deberían ser una gran reserva ecológica municipal.Pero se aprobó y dio vía libre a la Ecociudad Navarro, que se propone construir en 400 hectáreas de las 1.300 que hay en el corregimiento. Entre ellos se levantará la ciudadela CaliDa, que tendrá 6.000 apartamentos, proyecto cuyos estudios se realizan actualmente en la Alcaldía. El lunes de esta semana se puso en funcionamiento la planta de tratamiento de lixiviados (líquidos producto de la descomposición de basuras) que se almacenan en Navarro, con lo cual se culmina el cierre técnico y definitivo del antiguo basuro.San Antonio preservará su uso residencialCon 19 votos a favor se aprobó el artículo 124, que permite la predominancia del uso residencial del barrio San Antonio, uno de los más tradicionales de Cali.Con esto se legalizarán los restaurantes que existen en el barrio y se frena el desarrollo de más negocios. Además, los negocios actuales deben cumplir con esquemas de aislamiento de ruido.Los nuevos establecimientos comerciales que se abran en el barrio sólo podrán ocupar un 25% del inmueble y el 75% restante debe preservar su uso residencial.De acuerdo con el artículo, entre las actividades permitidas están la venta de víveres, productos lácteos, productos cárnicos, farmacias, venta de artesanías, artículos culturales o de entretenimiento y restaurantes sin presentaciones de bandas u orquestas que perturben los niveles de ruido.Estará prohibida la demolición o alteración de las casas antiguas tanto en San Antonio, como en los barrios San Cayetano y San Bosco, que tendrán la misma vocación.Los vecinos del barrio adelantaron una dura campaña ciudadana este año, pegando carteles con el mensaje "San Antonio Residencial" en varias casas del sector, para exigirle a la Alcaldía que no propusiera el uso mixto de esta zona de Cali.Habrá Ptar en el sur de CaliSe aprobó el Plan Maestro de Servicios Públicos, que busca regular el crecimiento de la ciudad en materia de servicios públicos, es decir, el desarrollo de energía, acueducto, alcantarillado, telecomunicaciones, aseo y gas que se debe realizar antes de dos años.Este apartado también autoriza la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas residuales en el sur, en el corredor Cali - Jamundí y el drenaje de la Comuna 22, que tiene problemas de inundación.Se creará el parque ambiental y tecnológico de gestión de residuos sólidos que quedará en el corregimiento de Navarro, cerca del antiguo basuro.Las estaciones de transferencia de escombros quedarán en la zona industrial del barrio Porvenir, zona de Fepicol, cerca a Puerto Mallarino.Restricción a la instalación de antenasLa restricción para la instalación de antenas de telecomunicaciones en la ciudad aumentó de 200 a 250 metros entre cada torre, según aprobaron los concejales.El artículo 197 del POT tardó en ser debatido casi dos horas. Según lo aprobado, habría que desmontar 17 torres de las 85 que hay en la ciudad, las cuales soportan 400 antenas.Al respecto, el concejal Roy Barreras dijo que es un error disminuir el número de torres, pues se deberá aumentar la potencia de las que quedarán, lo cual generaría más daño.La concejala Patricia Molina dijo que más allá del debate sobre el impacto a la salud que presuntamente ocasiona vivir cerca a las antenas, lo que se debe tener en cuenta es el permiso del uso del suelo para la instalación de las mismas.León Darío Espinoza, director de Planeación Municipal, explicó que toda la ciudad tendrá uso del suelo para la instalación de torres de telecomunicaciones, ya que para infraestructura de servicios no se debe exigir el uso de suelos.En agosto pasado, el representente de la Comisión de Regulación de comunicaciones, Juan Manuel Wilches, advirtió que las restricciones a las torres de antenas en el POT afectarán la cobertura de telefonía celular hasta del 70% de la ciudad.AntejardinesSe permitirán escaleras en antejardines, pero en predios con un área de terreno menor a 80 metros. También estarán permitidas las escaleras que ya están construidas en las viviendas de la ciudad. Este apartado fue votado a favor por los 21 concejales.No se permitirá el parqueo de vehículos en antejardines con menos de cinco metros. En los antejardines de uso comercial se permitirán sillas, parasoles móviles y muros pequeños. Se autorizan toldos para ventas en espacio público.Se permite la publicidad exterior en vallas, mupis y pantallas electrónicas, pero se deberá presentar un nuevo acuerdo para reglamentar la publicidad exterior visual. Se prohíben las vallas en los cerros, cerca a la base aérea, en los bienes patrimoniales y en los separadores viales. Corredor verdeSe aprobó el artículo 250 con el que se pretende aumentar el espacio público para la ciudad. Entre los proyectos aprobados se encuentra el del Corredor Verde - Vía Férrea, que atravesaría la ciudad de norte a sur.Se priorizarán los proyectos ubicados en áreas con mayor déficit de espacio público. Entre ellos están el Parque Lineal de la calle 70, el aeroparque Marco Fidel Suárez, el parque urbano Villanueva, los cinturones ecológicos de Navarro y Aguablanca, el parque lineal Ciudad Córdoba y los corredores ambientales de las Aguas del Sur y los ríos Cauca, Cali, Cañaveralejo, Meléndez, Lili y Pance.Crecimiento urbanoEl POT de los próximos 15 años permitirá que casas de uno y dos pisos se conviertan en edificios de apartamentos en cuatro zonas de la ciudad.Esto con la aprobación de los artículos 283 a 293 sobre áreas de densificación que están divididos en ejes. El eje de la calle 25 comprende los barrios Primitivo Crespo, Las Acacias, Santa Elena, El jardín, San Cristóbal, San Judas, La Independencia, Guabal.En el oriente se permitirá en los barrios Saavedra Galindo, Rafael Uribe, Santa Mónica Popular, Maracaibo y Villas del Sur. También comprende el eje de la calle 13 que abarca los barrios Guayaquil, Bretaña, Alameda, Colseguros, Olímpico, Departamental y La Selva. Y en los barrios Chapinero, El Troncal y Villa Colombia de la zona industrial.El Corredor Verde es un proyecto que busca mejorar la condición de vida de los caleños por medio de la recuperación del espacio urbano de la Calle 25, antigua vía férrea, reincorporando la naturaleza a la dinámica económica y social de la ciudad. Contará con un sistema de transporte eléctrico cero emisiones, sostenible y amigable con el medio ambiente, además de ciclo rutas, parques, espacios y equipamientos públicos de calidad.Parques podrán tener uso comercialEn parques de áreas amplias se permitirá la existencia de actividades económicas, previa autorización de un comité y con un pago con destino al Fondo de Espacio Público.Así quedó aprobado en el artículo 262 del POT, teniendo en cuenta que en varios sitios de la ciudad esta situación es una realidad. Sin embargo, hay restricciones y por ello se deberá acoger el Plan Maestro de Espacio Público.Igualmente, se determina que la ocupación tendrá un máximo de espacio o metros para su ubicación, sin que se obstaculicen los senderos peatonales y las zonas verdes de los parques.Para poder otorgarse este permiso, se requiere la mitigación de impactos, horarios, mobiliarios y contar con permisos sanitarios. Este aprovechamiento debe salvaguardar el libre tránsito y el libre uso y goce.

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