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Construcción de megaobras se retrasan por lío de predios

Todavía falta la adquisición de bienes de cuatro de las megaobras. Otras cinco no se harían este año. Proyecto de la prolongación de la Avenida Circunvalar aún está en fase de avalúo de los 172 predios que se deben comprar para su realización.

2 de noviembre de 2010 Por: Redacción de El País

Todavía falta la adquisición de bienes de cuatro de las megaobras. Otras cinco no se harían este año. Proyecto de la prolongación de la Avenida Circunvalar aún está en fase de avalúo de los 172 predios que se deben comprar para su realización.

Hace 802 días se creyó que para el 2012 la Sucursal del Cielo iba a estar remodelada. Sin huecos, con más espacio para el disfrute de los caleños y con nuevas estructuras que le dieran a Cali un toque moderno.Ese 21 de agosto del 2008 cuando se aprobaron las 21 megaobras, la Administración Municipal aseguró que iba “a luchar” para que los trabajos arrancaran en junio del 2009 y estuvieran listos 18 meses después, es decir, en diciembre del 2010. Ese día se anunció que la primera obra sería la prolongación de la Avenida Circunvalar. Pero El País conoció que esta construcción aún está en fase de avalúo de los 172 predios que se deben comprar para su realización.Como sucedió con la Circunvalar, en las demás obras los plazos se han ido ampliando. En octubre del 2009 el alcalde Jorge Iván Ospina anunció que el proyecto se haría en dos fases. Así, el impulso de la Administración fue frenado por demandas y cuestionamientos por parte de la comunidad y hasta del Gobierno Nacional. El más reciente (jueves) es de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, que dijo que aún no dará su aval para hacer el hundimiento de la Avenida Colombia porque: “es necesario complementar” documentos que sustenten la propuesta de movilidad, diseños arquitectónicos (planos y materiales) y estudios técnicos (sondeos explotarios del suelo y manejo arqueológico).Al respecto, Ramiro Varela, representante de los dueños de los predios (veedor), manifestó que la carta del Ministerio le dio la razón. “Desde hace dos años estoy diciendo que las megaobras no fueron planificadas y carecen de estudios”.El pasado martes, la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, cuestionó que a la fecha “la Alcaldía no haya consultado cómo actuar frente a este tipo de intervenciones en zonas verdes donde hay arborización, fauna y flora”.En un derecho de petición le solicitó aclarar al Ministerio de Ambiente si la CVC tiene competencia para otorgar permisos en el desarrollo de las megaobras. Si la respuesta es afirmativa, éstas enfrentarían otro traspié y se sumaría a las 36.000 tutelas que llegaron a la Oficina Jurídica de la Alcaldía en los primeros quince meses de anunciadas las obras. Todas contra el proceso de cobro.Como un parte de alivio, Juan Diego Flórez, secretario de Infraestructura, señaló que ya se han ganado 62 tutelas a favor de las megaobras, “las acciones populares no han prosperado, consolidando el proceso de la valorización”.Los estrados hasta ahora “consolidan” el proyecto bandera de la Administración, no obstante, los tiempos se dilatan. Por lo menos, esa fue una de las razones que entregó el concejal Milton Castrillón para promover que el Cabildo concediera un año más de plazo para que se inicie el proceso de contratación de la segunda fase de las megaobras (nueve proyectos).Ímpetu, en la nebulosaEn entrevista con El País, Juan Diego Flórez aseguró que en la última semana de octubre los caleños verían obreros en las calles dando paso al desarrollo de trece megaobras. En efecto, los obreros han estado en la Autopista Simón Bolívar, la Calle 72W y la glorieta de Alfonso López, entre otras zonas. Pero no se han roto calles, sólo se han hecho cerramientos.Es más de esas trece megaobras ya se tiene certeza que cinco arrancarán después de enero. Esa situación según Jorge Mario Román, gerente técnico de Conalvías —firma contratada para hacer las obras del Norte— no significará por ahora incremento en los costos.Este diario conoció que la firma habría cancelado los contratos con algunos de sus empleados porque sólo abrirían sus frentes de trabajo el próximo año.“Nosotros tenemos un plazo de 18 meses para ejecutar las megaobras. El contrato tiene un precio global y esa situación cambiará si extiende el plazo para la primera fase”, indicó Román.El ingeniero Hugo Salazar controvirtió las razones de Román al precisar que no es lo mismo adquirir materiales en este año que en el próximo. “Con seguridad los productos suben de precio todos los días y ese incremento se refleja en los salarios, en el tiempo de obra y más adelante, en lo que vamos a tener que pagar los caleños”.Otro aspecto que preocupa es que de las trece megaobras de la primera fase, seis requieren la adquisición de predios y nada más se han consolidado dos: La Plazoleta de Caleñidad, donde los edificios fueron derribados ayer, y la ciudadela Eustaquio Palacios, en Siloé.El ingeniero Miguel Castro dijo que esto evidencia una vez más que “lo que ha habido es improvisación y afán para hacer las cosas”. Advirtió que sin comprar los predios se pueden hacer análisis de los terrenos, pero sólo hasta donde lo permiten los dueños de esos inmuebles.“No se sabe cuáles son las condiciones del terreno y se puede convertir en una avalancha de reclamaciones y demandas por parte de los contratistas”, explicó.Élmer Fabio García, subsecretario de Apoyo Técnico, dijo que cuando se contrataron las obras los concesionarios sabían que tenían que concretar algunos de los estudios. “Nosotros hicimos un adelanto con la negociación de predios. La segunda parte le corresponde a los contratistas”.Zona norteConcesionario: Megaobras S.A.S es el grupo de constructores encargado de hacer los proyectos de la zona norte de la ciudad. La empresa más reconocida y que lidera la concesión es Conalvías S.A. Ésta fue la encargada de la ejecución algunos tramos de los corredores del MÍO. Inversión: $231.826 millonesObras a cargo: seisTrabajos para este año: Plazoleta de la Caleñidad y puente de la Carrera 8 con Calle 70.Obras para el 2011: Hundimiento de la Avenida Colombia; espacio público en Granada (rehabilitación de la Avenida 8 Norte) y recuperación de vías en Versalles.Zona SurConcesionario: Vías de Cali S.A.S está integrado por el grupo Vergel y Castellanos S.A.; Gayco S.A. Ingenieros Constructores y Construcciones Industriales Ltda.Inversión: $231.827 millonesObras a cargo: ochoTrabajos para este año: Autopista Sur con Carrera 44; Calle 16, entre carreras 50 y 105. Obras para el 2011: Avenida Circunvalar; ampliación de la Carrera 80, entre calles 2 Oeste y 5; Autopista Sur, entre Calle 5 y Carrera 56; ampliación de la vía La Paz, desde la Carrera 3 Oeste; intersección vial a desnivel en la Autopista Sur con Cra. 70; y puentes de la Autopista Sur con cras. 63B y 68.Zona Centro-NorteConsorcio: Infraestructura Cali 2010, lo integran las firmas Pavimentos Colombia e Industrias Asfálticas S.A.S., que construyó la malla vial que conecta a Valle y Cauca.Inversión: $161.433 millonesObras a cargo: nueveTrabajos para este año: pavimentación del Parque Longitudinal 72 W, entre carreras 27G y 28J; intersección vial a desnivel de la Autopista Sur con Carrera 44; reparación de la Autopista Simón Bolívar, entre carreras 46 y 29 y entre carreras 28D y 23Obras para el 2011: Espacio público de la Ciudadela Educativa Eustaquio Palacios; ; reparaciones de vías en San Fernando; la Carrera 39, entre Calle 1 y Autopista Simón Bolívar.

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