Construcción de bailódromo para Cali aún está en veremos

Construcción de bailódromo para Cali aún está en veremos

Julio 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Construcción de bailódromo para Cali aún está en veremos

Estos son los diseños presentados por los arquitectos urbanistas Liliana Bonilla y Pedro Mejía en noviembre del 2014. Se plantea un bailódromo con graderías, zona VIP y áreas para público de pie.

El Ministerio de Cultura dice que está valorado en $200.000 millones, lo que es “exorbitante”. No obstante, el Municipio asegura que el costo es menor.

El bailódromo, proyecto que busca adecuar un espacio multipropósito para desarrollar actividades artísticas y culturales en Cali, aún no despega.

Pese a que desde finales del 2014 se desarrollaron los primeros bocetos del escenario, cuya ubicación sería el Corredor Verde (en las calles 25 y 26 entre carreras 6 y 10), los costos de la obra son el principal tropiezo que tiene su desarrollo.

“Es un proyecto sumamente ambicioso, de un presupuesto exorbitante, casi $200.000 millones. Ese  valor equivale al 50 % de lo que invierte el Ministerio de Cultura en todo el país. Espero reunirme con María Lorena Gutiérrez, la ministra consejera de la Presidencia,  allí fue donde  se formuló este proyecto, para analizar la propuesta”, dijo Mariana Garcés, ministra de Cultura.

Según las proyecciones conocidas hasta ahora y reveladas en enero de este año por la gerencia del Corredor Verde, se trata de un espacio adecuado con graderías y una zona VIP, cuya capacidad promedio sería de 40.000 personas. 

Lea también: Listos primeros bocetos y ubicación del Bailódromo de Cali

Se incluye, además, zonas en las que habrá público de pie apreciando los espectáculos. Allí podrían estar 30.000 espectadores.

El espacio adecuado para el recorrido de desfiles (como el Salsódromo, Desfile de Autos Antiguos, el Cali Viejo y las tarimas de la Feria de Cali) sería un sendero lineal con una longitud entre los 800 y 1000 metros. También sería escenario para el Mundial de Salsa y competencias de Baile Deportivo.

[[nid:441248;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/bailodromo_2.jpg;full;{Entre 800 y 1000 metros lineales tendría el sendero para desfiles. Se busca que el escenario sea multipropósito.Especial para El País}]]

El bailódromo fue prometido por el presidente Juan Manuel Santos en el año 2013 durante la inauguración del VIII Festival Mundial de Salsa y ya se cumplen dos años sin avances significativos.

 “Tenemos que mirar cómo se puede ajustar el proyecto, es un compromiso del Presidente y vamos a honrarlo en una dimensión justa y adecuada. Lo importante es que en el proyecto quepan todas las manifestaciones artísticas y culturales”, dijo la Ministra de Cultura.

Lo que dice el Municipio

Frente a lo manifestado por la Ministra de Cultura, Juan Esteban Ángel, asesor privado de la Alcaldía, aseguró que “el anteproyecto que presentamos a Presidencia, al Ministerio de Cultura y a Coldeportes está valorado en $50.000 millones, no sabemos de dónde sale esa cifra”.

Agregó que se adelantan gestiones ante la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, para que se haga la cesión de predios que permita el desarrollar del Corredor Verde (incluido el bailódromo), pues los terrenos le pertenecen al Invías.

“Nuestra idea es que la primera piedra que se ponga del Corredor Verde sea en el sitio donde se hará el bailódromo. Tenemos el anteproyecto, en caso de no alcanzarlo a desarrollar ahora será estratégico que lo impulse la Administración que llegue”, dijo Ángel.

Lea también: Bailódromo de Cali será sede de grandes eventos, dice Secretaría de Cultura

Ómar Cantillo, secretario de Infraestructura de Cali, dijo que  será necesario evaluar otros temas, especialmente de movilidad. “Vamos a reunirnos nuevamente con los arquitectos para analizar la pertinencia del sitio, por varias condiciones: nos preocupan los accesos y áreas de parqueo. Lo otro es que el bailódromo no puede ser solamente para eventos de diciembre, sino que en el resto del año debe tener otros usos, servicios de auditorios, canchas, entre otros”.

Persisten las inquietudes

Representantes de asociaciones de bailarines de salsa concluyeron que el proyecto del bailódromo es desconocido e incierto para ellos.

“No hemos ni recibido información y tampoco nos han consultado sobre ello, solo vimos unos bocetos que salieron en El País. Todos los años tenemos que pedirle a la Secretaría de Deportes que nos preste espacios para ensayar”, dice Carlos Fernando Trujillo, presidente de la Asociación de Bailarines de Salsa de Cali, Asosalcali.

Andrea Buenaventura, directora de Delirio, agrega que “el proyecto se esfumó en titulares de prensa. La preocupación, además, es cuál es el enfoque que tendrá. Lo otro es que lo que hay que pensar es en fortalecer el capital humano de las escuelas de salsa antes de pensar en una inversión millonaria en infraestructura”.

De acuerdo con Dicedi Ballesteros, presidenta de Fedesalsa, "Todo el mundo debería ser convocado para opinar sobre cómo construir el proyecto, pero hay mucha especulación. Se ha desviado la atención en otros proyectos, no hay nada concreto”.

Para tener en cuentaEn promedio, en Cali hay 70 escuelas  de salsa registradas en las tres asociaciones creadas en la ciudad (Asoba- salsa, Asosalcali y Fedesalsa).Por lo menos hay 6000 bailarines  dedicados de tiempo completo a esta labor.1500 bailarines profesionales y  400 bailadores (aficionados)  participaron en el Salsódromo en 2014.El apoyo prometido por el presidente Juan Manuel Santos para ejecutar este proyecto fue entregar una parte de los recursos para su construcción.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad