Construcción abandonada preocupa a residentes de Santa Teresita

Noviembre 27, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Construcción abandonada preocupa a residentes de Santa Teresita

Esta construcción en Santa Teresita comenzó en el 2005, pero se detuvo en el 2007. Actualmente los vecinos se quejan por el estado del lote y la afectación de la loma.

Los habitantes del barrio Santa Teresita en el Oeste de Cali, se encuentran preocupados porque en la zona, la construcción de conjunto que se detuvo hace 5 años se encuentra abandonada generando diversos peligros.

Preocupación entre los residentes del barrio Santa Teresita ha generado una construcción que desde el año 2007 se encuentra detenida. El proyecto, llamado Palmar del Oeste, se comenzó a construir en el año 2005, pero dos años después se suspendieron las obras.De acuerdo con Lisbeth Ramírez, administradora del edificio Bosques de Santa Teresita (Calle 12 Oeste #2A-45), ubicado justo enfrente del lote, ya son innumerables los derechos de petición y quejas enviados a diferentes dependencias de la Alcaldía.“Somos 22 apartamentos, cuya vista principal es ese lote, que prácticamente está abandonado. Hay un casero que cuida la construcción, y tiene una letrina: es lo primero que ven los residentes de nuestro edificio”, explica la administradora. Añade que “la constructora todos los años dice que va a retomar las obras, pero sigue pasando el tiempo y nada”.En el 2007, El País denunció esta situación, pues en esa época el lote se inundó y los vecinos contaron que se había convertido en un pozo y por ende, un foco de mosquitos. Boris Cabal, residente de Bosques de Santa Teresita, asegura que este lote representa un peligro para los residentes del sector. “Le hicieron un corte feo a la loma. Todos estos años, el lodo ha ido bajando y cada vez es mayor el peligro, porque incluso hay tuberías al descubierto, que son de acueducto y se pueden romper. Con una lluvia fuerte nos inundamos o sufrimos una avalancha”, puntualizó.Al respecto, Ana Jaramillo, de la constructora del proyecto (GC Ingenieros S.A.), respondió a las quejas y explicó que la obra “no está abandonada, porque hay un casero que la cuida las 24 horas del día”. La ingeniera explicó que el proyecto está detenido debido a que no se ha podido vender por completo, “pero estamos haciendo las gestiones para que se retomen los trabajos una vez se vendan los apartamentos”. En cuanto al riesgo ambiental, señaló que “se hicieron los debidos estudios de suelo y es un terreno estable, por lo que no hay peligro para los residentes del sector. En cuanto a las tuberías, están selladas y no corre agua por ellas”, dijo. Sobre este particular, el Dagma señaló que no conoce el caso y que “esperan que se haga una queja formal para estudiarlo”.Por su parte, la subdirección de Ordenamiento Territorial aseguró que por la Ley de Ornato, los propietarios de predios, sean o no abandonados, deben cubrir la fachada y hacer una labor de manutención del predio.“Por incumplir la norma de ornato los constructores podrían recibir sanciones monetarias, de acuerdo a la infracción que cometan por cada metro cuadrado del lote. Estamos haciendo inspecciones constantes y notificaciones para que se cumpla esta norma”, dijo Juan Fernando Vallejo, subdirector de Ordenamiento Urbanístico de Cali.“La invitación es a que los ciudadanos sean nuestros ojos, pues estamos trabajando de acuerdo a las quejas que recibimos de la comunidad”, agregó el funcionario.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad