Consorcio italo-colombiano construirá el Miocable

Consorcio italo-colombiano construirá el Miocable

Agosto 06, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Consorcio italo-colombiano construirá el Miocable

El Míocable es una especie de telesférico, como el de Bogotá o Medellín, que tendrá un cable de 2.4 kilómetros que unirá a la Comuna 20 con el resto de la ciudad.

La obra comenzará a finales de agosto y demorará catorce meses. Tendrá un costo de $84.000 millones. La Unión Temporal Miocable ejecutará la obra tras cumplir con todos los requisitos en la parte técnica y financiera.

La construcción del Miocable fue adjudicada ayer a la Unión Temporal Miocable, tras cumplir con todos los requisitos en los aspectos técnico y financiero y superar en puntaje a la otra firma proponente, la Unión Temporal Miocable 2010.La audiencia pública de adjudicación se realizó en las instalaciones de Metrocali, en la antigua estación del ferrocarril.Según el informe del comité evaluador de la entidad, los proponentes cumplieron con todos los requisitos para participar de este proceso. Sin embargo, La Unión Temporal Miocable presentó una mejor propuesta económica. La calificación del comité indicó que la firma ganadora, conformada por Conalvías, que tiene una participación del 30%; Ingecables, con 20%; y Leitner, con el 50%, recibió mil puntos.Mientras que la Unión Temporal Míocable 2010, integrada por Coninsa Ramón HSA, con el 47% de participación; Termotécnica Coindustrial, con igual porcentaje; y Pomagalsky, con 6%, fue calificada con 660 puntos.Según el informe del comité evaluador de Metrocali, los proponentes cumplen con todos los requisitos en la parte técnica y financiera para participar de este proceso. “De esta manera estamos cumpliendo con el cronograma que teníamos planteado en el proceso licitatorio. Esperamos que una vez sea adjudicada la obra iniciar durante el presente mes las labores de ejecución”, manifestó Rodrigo Salazar, vicepresidente de Metrocali.La audiencia transcurrió con normalidad y no se presentó ningún tipo de reparos o reclamos.La construcción de esta obra comenzará a finales del mes de agosto, pues los predios donde se van a levantar los pilotes sobre los que irán tendidos los cables, ya se compraron en un 97%. La obra deberá estar lista en catorce meses.El Miocable será un sistema aerosuspendido en el sector de ladera de Cali, que se integrará al sistema de transporte masivo y que tendrá una inversión estimada en $84.000 millones.Marta A. Martínez, representante de Conalvias, expresó que la firma se siente muy complacida en participar en una obra tan importantes para los caleños. “Dentro de nuestra experiencia en este tipo de construcciones se encuentra el Cable Aéreo de Manizales”, añadió.Rodrigo Salazar, jefe de la oficina jurídica de Metrocali, expresó que la firma ganadora de la licitación tiene dos empresas colombianas reconocidas. “También cuenta con una empresa italiana, Leitner, con un amplio recorrido en este tipo de obras en Europa”, añadió.El proyecto de Miocable será financiado por el Municipio de Cali con vigencias futuras de la sobretasa a la gasolina. La obra tendrá una estación dentro de la terminal intermedia de Cañaveralejo y tres más de parada en los sectores de Tierra Blanca, Los Mudos y Brisas de Mayo, para un recorrido total de dos kilómetros, que conectará la ciudad con la zona de ladera por el barrio Siloé.Según las estimaciones de Metrocali, el potencial de demanda del cable es de 18.433 viajes diarios cuando esté totalmente desarrollado y de 12.000 en una primera etapa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad