Consejos para economizar energía y controlar las alzas en la factura

Octubre 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Consejos para economizar energía y controlar las alzas en la factura

Se avecinan alzas en las tarifas de energía, debido al Fenómeno de El Niño. Ahorrar es la alternativa.

Tras el  anuncio del Gobierno Nacional  y de Emcali sobre el  incremento en las tarifas de energía, en medio de un fenómeno de El Niño intenso y prolongado, lo mejor es empezar a ahorrar.

De acuerdo con los cálculos de Emcali, en la factura de noviembre los estratos 1, 2 y 3 verán un aumento del 7 %, mientras que los estratos 4, 5 y 6 tendrán un incremento del 20 %.

Y es que a raíz de la escasez de agua una familia de estrato 1, que en promedio consume 173 kilovatios/mes, pagará $31.608 en noviembre, en lugar de $29.541, lo que equivale a un aumento de  $2067 en la tarifa.

De igual forma, una familia de estrato 5 tendrá que cancelar $117.971 por los 230 kilovatios/mes que consume en promedio. Esta cifra representa un alza de $19.782, respecto a lo que canceló en septiembre.

Ante esto, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, aseguró que “ahorrar energía es ahorrar agua. Es importante que todos pongamos de nuestra parte para evitar desperdicios. Si hacemos un consumo racional podremos ver una reducción en la factura del servicio de energía. Así ayudamos al país en épocas de sequía, y tendremos un ahorro en nuestro bolsillo”. 

A continuación, El País presenta algunos consejos para economizar energía y controlar las  alzas del recibo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad