Conozca por qué los medios tradicionales no han cambiado, solo han evolucionado

Conozca por qué los medios tradicionales no han cambiado, solo han evolucionado

Julio 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Santiago Vélez Ulloa
Conozca por qué los medios tradicionales no han cambiado, solo han evolucionado

Santiago Vélez Ulloa, @SantiagoVelezU

Un poco de historia para entender por qué no han cambiado y conocer cómo cada uno fue revolucionario en su momento

Cuando se piensa en medios de comunicación muchos solo pensamos en televisión, radio, impresos e Internet. Pero lo que no todos saben es que los medios tradicionales han evolucionado a través de los años acoplándose a una audiencia que decide el momento, espacio y lugar de consumo.

Medios impresos: el nacimiento de la imprenta moderna gracias a Johannes Gutenberg en 1.455 fue el inicio de la primera revolución a gran escala en la información, facilitando el acceso a libros y escritos que transformaron la política, la religión, el arte y la información.

La radio: Fue inventada en 1895, pero hasta 1925 llegaría la primera emisión en Colombia, uno de los medios que conectó ciudades y continentes con noticias en tiempo real, lo suficientemente práctico para responder a las necesidades políticas, económicas y militares de la época.

La televisión: El 30 de septiembre de 1929 la BBC inicia oficialmente las transmisiones, donde 25 años más tarde se hace la primera emisión en Colombia, un medio que ha revolucionado generaciones y transformado la manera de ver el mundo.

Hoy en día no solo los medios tradicionales están en Internet, cada uno cumple un propósito diferente, de cercanía y horas de consumo, encontrando hoy usuarios digitales que dedican 8 horas diarias promedio en sus portales habituales, redes sociales, buscando temas de interés y entretenimiento entre otros.

Donde la audiencia On Line en Latinoamérica es joven (menos de 35 años), y donde 9 de cada 10 Latinoamericanos conectados a Internet son dueños o utilizan un dispositivo móvil.

La radio y sobre todo la forma en cómo la consumimos música ha cambiado a través de los últimos años ya que no solo oímos lo que nos gusta, sino que estamos en la capacidad de crear nuestro propio playlist y compartirlo con quien queramos.

Esto ha hecho que grandes compañías como Apple, Google, Deezer y Spotify entren a al mercado de la música en streaming que se ha convertido en una industria gigante. Para el 2014 los ingresos totales fueron de USD 15 billones con 135 millones de usuarios de música en línea en Estados Unidos.

Por otro lado está el video por demanda, una de las industrias que según eMarketer solo en suscripciones pagas de Netflix ha crecido un 39% entre el 2013 y 2014 en Latinoamérica. El crecimiento de este mercado es tan veloz que se pronostica que el consumo de vídeos por Internet llegue a tener unos 17 millones de usuarios en el 2018, viendo alrededor de 717 millones de películas y series.

No solo los medios se han transformado, las personas también. Los colombianos nos conectamos en promedio 3.6 horas diarias, la penetración de Internet en los hogares ha crecido un 25% en los últimos 4 años, en su mayoría estratos más bajos (NSE 2 61%, NSE 3 75% y NSE 89%), así mismo 5 de cada 10 colombianos tenemos un teléfono inteligente en el que se tiene como mínimo 20 aplicaciones.

Hablando de consumo digital (no e-commerce), Comscore concluye que para el 2014 el 19% de los colombianos leyeron periódicos y revistas digitales, el 86% navega en sus portales habituales de Internet mientras ve televisión y un 64% escucha música en sus plataformas de streaming habituales.

Entonces, si estas y otras cifras no son relevantes para que su empresa le apueste a una buena estrategia de mercadeo en medios digitales, y aún no logra comprender que Internet es el presente, seguramente quedará rezagado frente a las grandes potencias que, apostándole a lo digital se han convertido en los modelos de negocios más exitosos del mundo.

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