Conozca el peligroso 'Reto de las 48 Horas', que reemplazó a la 'Ballena Azul'

Conozca el peligroso 'Reto de las 48 Horas', que reemplazó a la 'Ballena Azul'

Octubre 26, 2017 - 07:47 p.m. Por:
Redacción de El País 
Reto internet

El 'Reto de las 48 horas' es promocionado en varias redes sociales.

Archivo El País

Una vez más desde las redes sociales se generan escenarios que ponen en riesgo a los jóvenes. Después del tenebroso juego de la 'Ballena Azul', la preocupación ahora se da por cuenta de 'Challenge 48 hours' o 'Reto de las 48 horas', una nueva tendencia que incita a los adolescentes a desaparecerse por dos días e impedir que sus familiares conozcan su paradero.

Los primeros casos de desapariciones por este juego se presentaron en Irlanda, donde el diario The Independent reseñó varias denuncias de padres por este juego. 

En uno de los casos, una mujer de Irlanda del Norte relató que perdió el rastro de su hija durante algunas horas; posteriormente, la adolescente de 14 años fue localizada por la Policía a 50 kilómetros de su casa y al preguntarle el motivo de su desaparición dijo que estaba jugando el 'Reto de las 48 horas'. 

Pero, ¿en qué consiste este nuevo reto viral? Contrario al recordado juego 'Ballena Azul', el 'Reto de las 48 horas' no exige autoagredirse, en este caso el objetivo es desaparecer.

Durante ese tiempo, los jóvenes no deben dejar rastro de su paradero, hecho que motivará la búsqueda de sus familiares y allegados, quienes, se supone, postearán imágenes en redes sociales para hallar a los perdidos; por cada publicación hecha, el adolescente suma puntos en el juego. 

En Francia, la Policía en los últimos día reportó varias denuncias de desapariciones de jóvenes, quienes aparecían horas después. Y, a pesar de que no hubo casos que lamentar, las autoridades de ese país tuvieron que desplegar varias unidades de búsqueda. 

Igualmente, en Australia y Suecia también hay un sospechoso aumento en el reporte de desapariciones de menores, pero esto aún no está asociado con el 'Desafío 48 horas'.

Este nuevo juego se suma a un sinnúmero de retos que han nacido en las redes sociales y que por lo menos cuatro veces en el año alcanzan una gran viralidad. 

Ice Bucket Challenge, envolverse con cinta americana, comer mazorcas pegadas a una taladradora, adelgazar a niveles extremos, son algunos de los retos que se han hecho famosos en redes sociales en los últimos 18 meses.

Sin contar otros mucho más peligrosos como Shocking Game, que consiste en inducir un desmayo mediante una asfixia intencionada, o el Salt And Ice Challenge, que anima a provocarse quemaduras en la piel con la reacción química provocada por la combinación de hielo y sal, y el recordado 'Ballena Azul', que incita al suicidio y sentó un precedente sobre el peligro que puede emerger desde estos espacios interactivos. 

En Colombia se presume que este último juego macabro propició la muerte de varios menores de edad; por tal razón, aunque no hay reporte de casos asociados al 'Desafío de las 48 horas' en el país, las autoridades ya están al tanto para evitar situaciones similares a las generadas por la 'Ballena Azul'.

"Aún no tenemos casos conocidos del 'Desafío de las 48 horas' en el país", dijo el coronel Freddy Bautista, director del Centro Cibernético Policial de la Dijín, quien precisó que las autoridades trabajan constantemente en campañas de prevención para generar conciencia sobre los riesgos de la mala utilización de la internet. 

Sin embargo, expertos en temas sociales y sicológicos se han mostrado preocupados por los riesgos que conlleva la práctica de este tipo de retos por parte de jóvenes y niños. 

Por ejemplo, Viviana Quintero, coordinadora de Infancia de la Red PaPaz en Cali, señala que este tipo de retos son preocupantes porque no solo ponen en riesgo a los niños, sino a toda una familia.

"Resulta bastante preocupante que exista un reto de estos, pero más allá de eso, lo más importante es que los papás hablen con sus hijos sobre los retos que puedan encontrar en internet, porque si es una actividad que los puede poner en riesgo a ellos u otras personas los niños deberían saber decir que no a tiempo", indica Quintero.


Asimismo, precisó que "asumir este tipo de juegos para los niños es un riesgo, porque ellos no cuentan con las herramientas, ni los recursos necesarios para estar fuera de sus casas".

Lea también: El 90% de colombianos que está en internet se conecta desde móviles: Facebook

Agrega que cuando un niño se desaparece, así sea una hora, inmediatamente se activa un mecanismo de búsqueda urgente, que implica un trabajo conjunto entre Bienestar Familiar, Policía y Fiscalía.

"Es importante que los niños sepan que cuando se van de la casa se activan unos mecanismos de búsqueda, que no son un juego y generan un desgaste de las autoridades, las cuales no podrán atender a personas que sí estén en un riesgo verdadero. Es valioso que el padre le enseñe a sus hijos cuándo deben decir no", dijo.

Por su parte, el teniente coronel Édison Mosquera, comandante del Gaula de la Policía Metropolitana de Cali, reiteró que en la capital del Valle no hay reporte de desapariciones asociadas con este reto.

No obstante, afirmó que en muchos reportes de desapariciones de menores de edad en Cali (casos distintos al reto de las 48 horas) se dan porque el joven abandona la casa por su propia cuenta. 

"Se han ido de la casa por problemas de menores, porque van mal en el estudio, porque tienen un novio/a o quieren llamar la atención de sus padres", acota. 

Buscan refugio en las redes sociales

Lina Fernanda Montoya, sicóloga de la Universidad Javeriana de Cali, sostiene que los jóvenes les parece atractivos este tipo de juegos porque en la adolescencia el ser humano anda en búsqueda de retos y, ante el descuido familiar, encuentran refugio en las redes sociales.

"Cada vez hay menos oportunidades de compartir  y de encontrarse en familia, los papás están diez o doce horas trabajando y cuando llegan los hijos ya están durmiendo o llegan tan cansados y estresados que solo hablan de temas muy funcionales como: ya hiciste tareas, comiste, etc. Pero no entran a profundizar en una comunicación mucho más afectiva para saber cómo realmente está el niño, qué está sintiendo, qué le está pasando", manifiesta Montoya.

De igual manera, expresa que los jóvenes con ese tipo de comportamiento buscan, inconscientemente, llamar la atención de sus padres y saber si verdaderamente son importantes para ellos.

"Todo eso empieza a generar unos vacíos en los jóvenes, quienes buscan finalmente decir: aquí estoy. Buscan llamar la atención inconscientemente con medidas desesperadas como esas. Esta actitud para algunos también puede ser leída como inmadurez, pero no debemos olvidar que los adolescentes están en proceso de crecimiento, de saber quiénes son, qué necesitan (…) todo ese proceso necesita un acompañamiento de los papás, que en muchos casos creen que el colegio debe suplir esa necesidad y no es así", añade.

Complementa que "es muy importante que en la adolescencia los chicos estén en actividades académicas, deportivas y artísticas que los reten. Si hay falencias de estas cosas, los jóvenes buscan otro tipo de retos, que se encuentran muy fácilmente en las redes sociales, entonces se une la situación del descuido de los padres con la crisis de identidad de los chicos".

Finalmente, recomienda a los padres generar retos en familia y explorar las habilidades de sus hijos.

"A los padres les puedo aconsejar que el tiempo que pasen con sus hijos sea de calidad. Un tiempo donde puedan leer juntos, porque a veces pareciera que si no hay dinero no se pueden hacer cosas en familia y no es así; he conocido casos de padres que propician retos en sus casas como sentarse a leer con los hijos y comentar sobre lo leído, ponerse el reto de ver una vez a la semana un programa juntos. Eso es un fundamental", concluye.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad