Conozca 'Muro al Barrio', el proyecto que se la juega por El Piloto

Junio 05, 2017 - 12:26 a.m. Por:
Redacción de El País 
Muro al barrio Fest Piloto

Desde hace seis meses, decenas de voluntarios se le han medido a cambiar las fachadas grises por pinturas a gran escala en el tradicional barrio caleño. Un mural hecho con 60.000 tapas plásticas hace parte del proyecto. Videógrafo: Camilo Ospina. Periodista: Andrés F. Martínez

Redacción de El País

Un mural gigante, elaborado con más de 60.000 tapas plásticas, adorna desde ayer una de las paredes del barrio El Piloto, ubicado en el centro de Cali.

En la obra se puede apreciar el océano, la cola de una ballena y un ojo vigilante de todo lo que ocurre en el entorno. “El mural habla esencialmente del problema de la muerte de las ballenas en el mundo por comer mucho plástico. Toda la basura se va al mar, entonces estamos hablando de un problema muy serio, hoy los peces se alimentan de la basura que existe en los océanos y el mural es una alerta para que tengamos conciencia de la gravedad de la situación”, explica el artista brasileño, Ubiratan Fernandes, promotor del mural a través de la técnica ‘Tampart’ o arte con tapas.

En efecto, Fernandes, explica que su proyecto de ‘Tampart’ tomó vida cinco años atrás mientras caminaba por el mar, en Uruguay, y en un trayecto de sólo 300 metros logró reunir cerca de 500 tapas plásticas. “Lo que queremos hacer es recuperar esa basura, reciclarla o dejarla en lugares apropiados, pero no tiene que estar en el mar, porque si está en el mar está matando la fauna marina”, añade Fernandes.

El mural ‘La ballena y el ojo’ fue una de las piezas que se exhibió en ‘Muro al barrio fest’, un festival artístico que se tomó las calles de El Piloto, como parte del programa ‘Muro al barrio’, liderado por la Fundación Culata. Los asistentes a la jornada, que se extendió desde las 9 a.m. hasta las 6 p.m., también conocieron otros murales que se han venido pintando en las paredes de El Piloto, con el fin de generar sentido de pertenencia y que la comunidad se apropie de sus espacios.

“Empezamos en diciembre del año pasado, ya hemos hecho 9 murales y hoy (ayer) vamos a hacer 5 más. Este es el único barrio residencial al lado del parque del río Cali y este parque es una megaobra, entonces si coges una obra de infraestructura como esta y le cambias la cara a un pedazo de la ciudad, pero en el lugar en donde viven las familias no haces un trabajo social, vas a perderlo todo, por eso escogimos este barrio”, dice Iván Salazar, director de la fundación.

Además de la intervención gráfica, ‘Muro al barrio’ promueve un trabajo social con la comunidad que incluye talleres de arte y cultura con los niños. También se le ha cambiado la fachada a algunas viviendas, repellándolas y pintándolas de blanco.

“Esto es muy gratificante para nosotros, ya que podemos expresarle a la comunidad caleña lo que sentimos. Hemos sido uno de los primeros barrios que fundó la ciudad y no hemos tenido intervención del Municipio desde hace muchos años, tenemos una infraestructura muy mala, estamos embotellados, tenemos edificaciones muy deterioradas, entonces con este proyecto hemos podido empezar a embellecer nuestro barrio y decirle a la gente que si tu comunidad se une podemos lograr grandes cosas”, señala Leydi Silva, líder comunal.

Para Santiago Eder, uno de los gestores del parque lineal río Cali, es importante que además de la comunidad, el gobierno y la empresa privada, se unan en el cuidado y apropiación del espacio. La idea es que cuando la obra se entregue en su totalidad, se cuide como ocurre con el bulevar del río Cali.

“Este parque es una megaobra que hemos pagado todos los caleños, es un diseño divino de talla mundial que como puede verse está empezando a entregarse. Nosotros queremos que mediante toda esta obra que se está haciendo aquí con los murales, arreglando el barrio El Piloto un poco, que la gente empiece a apropiarse de este espacio público... esta área de Cali la gente no la conoce muy bien y como usted puede ver es una cosa divina donde todo mundo debe poder venir a caminar, a gozar del río, las aves, los guaduales, a conocer la gente de El Piloto”, expresa Eder.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad