Conozca los sitios ‘campeones’ en accidentalidad vial en Cali

Conozca los sitios ‘campeones’ en accidentalidad vial en Cali

Junio 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Conozca los sitios ‘campeones’ en accidentalidad vial en Cali

La Calle 70 es el sector que más niveles de accidentalidad registra en Cali. En lo que va corrido del año se han presentado 183 accidentes.

En ocho puntos de la Calle 70 se presentaron 183 accidentes en cuatro meses, siendo la vía más peligrosa de Cali, seguida de la Simón Bolívar.

En Cali hay por lo menos 30 sitios críticos en materia de accidentalidad vial, según revelan las cifras de la Secretaría de Tránsito. De los 4885 incidentes que se reportaron entre enero y abril del 2015, buena parte se concentraron en vías como la Calle 70 y la Autopista Simón Bolívar, los dos sitios ‘campeones’ en cuanto a choques. Otras vías, como la Avenida 2N, la Carrera 1 y la Calle 36 están entre las más problemáticas.

La imprudencia al volante es, según Héctor Jair Bermeo, del grupo de Educación y Cultura de la Secretaría de Tránsito, el mayor pecado de conductores. A lo que se suma la escasa observancia de las normas viales, no solo por los conductores de motos y carros, sino de peatones y ciclistas. 

“Hasta mayo de este año ofrecimos más de 38.000 capacitaciones en material vial, sensibilizando a todos los que circulan por las vías. Pero es como si no quisieran entender que las normas son para cumplirse porque así se evitan accidentes y muertes”, indicó el funcionario.

A ello se suma, como dice James Gómez, experto en movilidad, situaciones como la deteriorada infraestructura vial, la falta de garantías para el adecuado tránsito de peatones y ciclistas y las altas tasas de motorización en la ciudad.

En los primeros cuatro meses del año el número de muertes en las vías de Cali aumentó en un 51,7 % (entre enero y abril del 2014 fueron 58 casos, mientras que  este año, en el mismo periodo, se registraron 88 fallecimientos).

Del total de accidentes registrados, 2335 reportaron solo daños y en 2462 casos se presentaron  personas lesionadas.

Lea también: Muertes por accidentes de tránsito aumentaron un 51,7% en Cali

El País presenta algunos de los sitios con mayor accidentalidad en la ciudad.

Calle 70: entre enero y abril de este año, la Calle 70 tuvo el mayor número de accidentes reportados. Solo a la altura de la Carrera 1 se registraron 82 incidentes viales. Según James Gómez, experto en movilidad, la accidentalidad es mayor porque allí  confluyen varios actores viales (buses, vehículos particulares, motos, ciclistas, peatones, camiones) y se presenta alto tráfico vehicular. Neil Triviño, regulador de Tránsito en ese sector, dice que “lo que más se ve es la imprudencia de los ciclistas y motociclistas, que se pasan los semáforos en rojo. Además, los peatones que no usan el puente dispuesto para su servicio. Otros tramos de la Calle 70 que aparecen en los primeros lugares de la lista de accidentes están en las intersecciones con las carreras 2, 4, 5, 7 y 8 (paso sobre la vía férrea). Sobre esos dos últimos tramos se contaron 38 accidentes en los primeros cuatro meses del año.

Autopista Simón Bolívar: son cinco los tramos viales de la Calle 25 (o Autopista Simón Bolívar) los que presentaron gran número de accidentes entre enero y abril de este año. El punto más crítico, según las estadísticas del Tránsito, es el de la Carrera 98 (cruce de la Clínica Valle del Lili) donde se contaron 25 colisiones. “Es normal ver muchos accidentes aquí, sobre todo, choques leves que terminan aumentando el trancón, generalmente ocurren en horas pico”, dice  un vendedor ambulante de la zona. Los otros tramos de más accidentalidad están a la altura de las carreras 100, 85, 80 y 68, donde el Tránsito reportó 54 incidentes viales.

79 accidentes hubo en esta vía en cuatro meses.

Calle 72 con Carrera 28: el cruce semaforizado que se encuentra en inmediaciones de la recién inaugurada estación del MÍO Julio Rincón, fue el segundo lugar en Cali con más reportes de accidentes en los primeros cuatro meses del año (33 accidentes se reportaron en este punto). Aunque explican que la ejecución de obras habría influido, vecinos de la zona dicen que cada semana se presentan por lo menos dos accidentes de consideración. “Aunque hay semáforos, los vehículos se encuentran de frente y no hay señales sobre giros indebidos”, asegura un morador de la zona.

?1023 accidentes por no mantener la distancia hubo entre enero y abril. 62 más fueron por conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de drogas.

Calle 36 con Carrera 39: “Diariamente uno ve 4 o 5 accidentes aquí. Las motos y los ciclistas no respetan los semáforos y mucha gente transita en contravía”, dice Jair Martínez, trabajador en un almacén de repuestos de este sector del Oriente de Cali, que también se encuentra dentro de la lista de sitios con mayor accidentalidad referida por el Tránsito caleño. Javier Velasco, transportador que usa esta vía usualmente, señala que aquí, en los giros, “las motos acostumbran a meterse”.

15 colisiones ocurrieron en cuatro meses.

Calle 112 con Carrera 26: sobre la vía Cali-Jamundí también ocurre buena parte de los accidentes en la ciudad (12 accidentes atendió Tránsito en esta zona). Dicho trayecto es una de las salidas de los nuevos proyectos habitacionales de la zona de expansión del Sur, por lo que las acciones imprudentes para tomar la vía rápida y no respetar la distancia entre vehículos hacen que los incidentes sean más frecuentes. Usuarios frecuentes de este tramo también se quejan porque cualquier accidente transforma esta salida en un gran trancón.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad