Conozca los riesgos del Zika para las mujeres embarazadas

Enero 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El médico internista e infectólogo José Millán Oñate advierte los peligros de que las mujeres gestantes se infecten por el mosquito transmisor del virus.

[[nid:405458;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/mujer-embarazo.jpg;full;{Según el Instituto Nacional de Salud, desde que inició la fase epidémica de la enfermedad a la semana epidemiológica 01 de 2016, se han notificado 560 mujeres en estado de embarazo procedentes de 26 entidades territoriales y 89 municipios. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

El Instituto Nacional de Salud, INS, reporta ya   30 casos de gestantes con zika  confirmados por su laboratorio y  429 más notificados por clínicas, para un total de 459 mujeres. A ellas se suman 101 casos calificados como sospechosos. Lea también: Recomiendan a colombianas no embarazarse antes de julio de 2016 por alerta de Zika

 Ante las advertencias del Ministerio de Salud sobre los riesgos para las mujeres en estado de gestación, El País consultó a  José Millán Oñate, médico internista  infectólogo del Centro Médico Imbanaco sobre los efectos de esta patología en el feto.

¿Cómo  darse cuenta de  que se está infectado del virus del zika?

 La sintomatología del virus del zika es muy similar a la del dengue.  Da un cuadro de fiebre, malestar general, dolores musculares y articulares, con la diferencia de  que al paciente afectado por zika le da  más conjuntivitis, un  mayor compromiso en este tejido de los ojos, pero sus síntomas son más leves y no tienen  las complicaciones del dengue.

¿O sea que el zika no es mortal, como el dengue hemorrágico?

No se ha descrito que sea mortal como el dengue hemorrágico, pero puede tener implicaciones más severas en  pacientes con enfermedades graves como  cáncer, en tratamiento de quimioterapia o que estén en  los extremos de la vida, es decir, recién nacidos,  niños o  adultos mayores.

¿En el resto de las personas no reviste mayor gravedad?

El virus del zika es una infección  autolimitada, es decir, que el curso de los síntomas son  más leves en comparación con los del dengue y no tiene las complicaciones asociadas.  Sin embargo, como los síntomas son muy similares a los del dengue, lo más importante es que la persona acuda al centro médico para que a través de un adecuado interrogatorio,  examen físico y ayudas diagnósticas, se haga una valoración clínica que determine con exactitud si está infectado de zika o de dengue.

¿Por qué las autoridades médicas han advertido especial atención a las embarazadas?

Preocupa porque se ha descrito en las investigaciones clínicas una asociación entre el virus del zika durante el embarazo y la presencia en el bebé de  microcefalia, que es una reducción en el diámetro  cráneoencefálico  al nacer, el cual es  más pequeño del promedio normal.

¿Qué secuelas puede traer esa enfermedad en el recién nacido?

 Esa microcefalia  puede ser causa de retardo en el desarrollo sicomotor en el niño y puede provocar  alteraciones de orden motriz, por ejemplo, el bebé no puede  caminar correctamente, y también retraso mental. Por eso es importante prevenir al máximo todas las infecciones en las embarazadas, incluida la del zika, en especial, en los primeros tres meses de gestación.

¿Porqué solo ahora se advierten esas consecuencias, si nunca antes habíamos oído hablar del zika?

Porque el virus del zika es una infección proveniente del las Islas Polinesias, que por fenómenos migratorios llegó a Colombia, donde tenemos el vector que lo transmite, que es el mosquito (zancudo) ‘aedes  aegypti’ y eso significa una ventaja para su proliferación. 

Ese mosquito a su vez es el vector que transmite también el dengue y el chicungunya, así como el del zika, pero  al no tener inmunidad, porque no hemos tenido contacto previo con estos virus,  tenemos gran posibilidad de desarrollar estas infecciones. El zika no es una mutación del dengue ni del chincungunya, sino que es un virus diferente que llegó a América y a Colombia.   

En las Islas de la Polinesia Francesa y en Brasil se ha descrito que en aquellas mujeres que estaban en embarazo y fueron infectadas con el virus del zika se ha encontrado una asociación entre   la presencia de microcefalia en estos recién  nacidos.

¿Cuál es la recomendación para las mujeres embarazadas?

La  más importante  es la prevención en aquellas personas más vulnerables a esta infección viral. En este caso, las mujeres en embarazo deben   maximizar todas las medidas para controlar el mosquito y prevenir su proliferación. Pero también protegerse al utilizar repelentes y toldillos, eliminar los criaderos del zancudo y todo cuanto sea posible para reducir el riesgo.

¿Hay áreas de mayor riesgo?

 Las embarazadas deben evitar viajar  a las regiones con áreas de mayor riesgo, que son aquellas donde más casos se han presentado y en su orden son la Costa Atlántica, los Santanderes y el Valle del Cauca, donde ya comienza a aparecer, de igual forma como fue  apareciendo la mayor cantidad de casos de chicungunya en la zona nororiental de Colombia y se fue concentrando en el  Eje Cafetero y en el Valle luego.

¿Qué tratamiento deben seguir las embarazadas infectadas  con el virus del zika?

Ya una vez una mujer en embarazo adquiere el virus, no hay ningún tratamiento, fármaco ni medicamento disponible que se le pueda ofrecer y pueda disminuir sus efectos y las posibilidades de estas complicaciones, sino que debe  estar en una vigilancia médica estrecha por parte de un perinatólogo para establecer cómo va el curso del embarazo.

¿Es pertinente seguir la medida del MinSalud de aplazar los embarazos hasta julio para evitar riesgos?

 Es algo sobre lo cual hubo discusión, pero si estamos en una región donde hay mucha susceptibilidad a que cualquier persona  adquiera la infección porque no tenemos los anticuerpos para ello,  porque tenemos el mosquito en el área, porque en todas partes por los fenómenos climáticos  se crean las condiciones propicias para la proliferación del mosquito,  lo mejor es prevenir que una mujer quede en embarazo.

Sería una medida alternativa  de salud pública que sería interesante debatir, discutir y llevarla a cabo, para evitar que mujeres  embarazadas sean infectadas con el virus del zika y prevenir  así este compromiso que puede ocasionar  malformaciones congénitas como la microcefalia, que tienen gran impacto en el desarrollo del bebé. Sería una opción para prevenir ese gran daño logrando que las mujeres no se embaracen mientras esté vigente este virus. 

¿Ya se han estudiado los  efectos a largo plazo  el chincungunya?

El 40 % de las personas que han tenido  chicungunya padece dolores articulares en forma crónica o sus complicaciones durante largo tiempo. Se trabaja en una posible vacunación, pero todavía no hay una vacuna disponible, ni fármacos ni medicamentos. Pero se ha observado que las personas que tienen  una predisposición genética, una vez contraen el virus del chicungunya, pueden desarrollar artritis reumatoidea, una  enfermedad de por vida. En otros pacientes produce una inflamación general de las articulaciones, así que tanto por el zika,  por el dengue o por el chicungunya, es mejor prevenir.

Recuerde: La primera acción de prevención es eliminar los criaderos del zancudo  aedes aegypti. Para eso, lave y mantenga limpios los tanques que haya en su casa.Para combatir las larvas, revise y  lave las canaletas.Evite que las llantas en desuso  permanezcan llenas de agua. Si están a la intemperie, rellénelas con tierra u otro material.Cambie frecuentemente el agua de  bebederos y floreros.Utilice mosquiteros, en especial en  el caso de bebés o adultos mayores.También es recomendable el uso de  repelentes.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad