Conozca los puntos que marcarán el debate del Plan de Desarrollo de Cali

Mayo 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Conozca los puntos que marcarán el debate del Plan de Desarrollo de Cali

El Alcalde Maurice Armitage instaló este lunes las sesiones extra del Concejo de Cali, en las que se estudiará el proyecto que marcará la hoja de ruta de Cali para los próximos cuatro años.

El Alcalde Maurice Armitage instaló este lunes las sesiones extra del Concejo de Cali, en las que se estudiará el proyecto del Plan de Desarrollo de la ciudad, es decir, la hoja de ruta de Cali para los próximos cuatro años. 

El Plan tendrá una inversión de $11,5 millones, de los cuales el 60 % serán para el componente social, el 30 % para obras, medio ambiente y MÍO; el otro 10 % a temas instituciones de paz y generación de ingresos para población vulnerable.

Lea también: Inversión en Cali será de $11 billones en los próximos cuatro años

El programa Territorios de Inclusión y Oportunidades, Tíos, proyecto bandera de la pasada Administración Municipal, tendrá continuidad, “tiene un papel fundamental dentro del Plan, ya que los programas que se desarrollarán serán transversales y articulados con todas las secretarías, buscando un mayor impacto en la población de estos territorios”, dijo León Darío Espinosa, director de Planeación Municipal.

40 mil estudiantes en jornada única en cuatro años plantea el Plan de Desarrollo. 1000 establecimientos nocturnos proyecta capacitar la Alcaldía  en el marco de Cali 24 horas, una de las iniciativas del Plan.

La concejal Patricia Molina  cuestionó también el hecho que Armitage mantuviera en su Plan de Desarrollo el programa Tios, por lo que recomendó no presentarlo como eje fundamental de la inversión social, porque los Tios, según la Cabildante, es simplemente un instrumento.

El concejal Carlos Andrés Arias será uno de los ponentes del proyecto, junto con Carlos Rodríguez  Naranjo. “En el Plan se contiene el respeto al medio ambiente y la educación como pilar fundamental para nuestra ciudadanía”. 

El cabildante agregó que el debate irá hasta el 30 de mayo, “esperamos que  se nutra y logren concertarse algunos lineamientos especialmente en lo que planteen los órganos de control, la comunidad y los concejales”.

En cuanto a la dinámica del debate, dijo que se van a dedicar unas jornadas por cada eje que contiene el Plan de Desarrollo, en las que se citará a los secretarios de despacho para que argumenten cada uno de sus programas y sus metas.  “Después de eso presentaremos una ponencia en comisión para ser discutida y luego llevarla a plenaria para que el Concejo en pleno lo apruebe o no”, puntualizó.

Según Maurice Armitage, alcalde de Cali, lo que más destaca de este Plan de Desarrollo es el énfasis social y la generación de empleo.  “El documento fue construido sin presiones de ningún sector, ni de los concejales y agradezco ello”, precisó el Mandatario. 

Cinco son los ejes del documento: Cali social y diversa, Cali amable y sostenible, Cali con paz y cultura ciudadana, Cali emprendedora y Cali bien gobernada .

El primer eje contempla todo lo que es la inversión social, principalmente en salud y educación; el segundo, mejorar las condiciones de movilidad de la ciudad y  la protección del medio ambiente; el tercero, la paz de cara al postconflicto.

Por su parte, el eje Cali emprendedora buscará la generación de empleo y el último componente tiene que ver con la reforma administrativa que actualmente esta siendo diseñada.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad