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Conozca los diez puntos más caóticos para movilizarse en Cali

El País le cuenta cuales son esos puntos que se han convertido en un via crucis diario para los conductores caleños.

3 de septiembre de 2011 Por: Por Diana Carolina Ruiz Girón | Reportera de El País

El País le cuenta cuales son esos puntos que se han convertido en un via crucis diario para los conductores caleños.

Cada vez que Jairo Navia, un ejecutivo que vive en el barrio Capri se monta a su carro, comienza a pensar en cómo atravesar la ciudad. Lo hace cada mañana, como un ritual infaltable, en el que su cabeza resuelve laberintos y carreras de obstáculos. Pero antes respira profundo. Dice que lo hace para no estresarse pensando en la odisea que tendrá que pasar esta vez para llegar a su trabajo, en la Avenida 4 Norte con Calle 8.Ya no sabe si salir por la Autopista, la Simón Bolívar, la Calle 5 o la Avenida Circunvalar. Es que asegura que no caer en un trancón es imposible en Cali, que según el conductor, está encerrada por tanto pavimento levantado y tantas calles reducidas en sus carriles o, en el peor de los casos, cerradas.Jairo no exagera. oLas dificultades que vive la movilidad de la ciudad son cada vez mayores. Actualmente se desarrollan en Cali 50 obras de manera simultánea en las zonas Norte, Sur y Oriente, lo que convirtió a la ciudad en un laberinto con muy pocas salidas, a pesar de los más de 20 planes de desvíos diseñados para evitar traumatismos durante la construcción de Megaobras y obras del Sistema de Transporte de Masivo MÍO. Según la Secretaría de Tránsito, son diez los puntos en los que la congestión vehicular presenta problemas debido a trabajos de infraestructura, reposición de redes y rehabilitación vial.El País le cuenta cuales son esos puntos que se han convertido en un via crucis diario para los conductores caleños. Avenida 3 Norte entre Calles 70 y 55NDesde hace un mes comenzaron en esta zona los trabajos de construcción de la Estación de Cabecera de Sameco, que integrará por completo al Sistema de Transporte Masivo, MÍO, con el norte de la ciudad. Aunque la Secretaría de Tránsito planteó desvíos por la Calle 70 para tomar las avenidas 4N y 2N, los tiempos de movilidad han aumentado, según los usuarios del corredor vial. Hay quienes dicen que llegar hasta el semáforo de la Calle 52N puede tardar hasta diez minutos en horas pico. Los reguladores de tránsito de la zona corroboran que, en efecto, las horas más complicadas son las comprendidas entre las 6:00 a.m y 8:00 a.m y 5:30 p.m a 7:30 p.m. Los usuarios de la vía aseguran además que el flujo vehicular, la mayoría proveniente del sector industrial de Acopi y el municipio de Yumbo, se represa sobre la Calle 55N pese a que hay dos semáforos y presencia de autoridad vial. A esto se suma la imprudencia de algunos conductores, que, según los agentes de tránsito, se pasan el semáforo en rojo, impidiendo el flujo vehicular de manera continua. “También hay muchos accidentes porque todos quieren transitar a altas velocidades, cuando el ancho de la vía no lo permite”, explicó uno de los reguladores de tránsito de la zona.Calle 44 desde la Avenida 2N hasta Carrera 15Cuentan los habitantes del barrio Popular, uno de los sectores por donde pasan las obras de rehabilitación vial de la Calle 44, que al mediodía y en la noche el tráfico es insoportable. A pesar de existir señalización y presencia de los agentes de tránsito, el tráfico vehicular supera la capacidad del corredor habilitado en contraflujo, en sentido Occidente- Oriente y viceversa. Desde la Carrera 2N hasta la Carrera 5N, por ejemplo , el semáforo puede cambiar entre cuatro y cinco veces, y el tráfico se mueve con lentitud. En un recorrido hecho por El País, se pudo establecer que dicho semáforo se demora dos minutos en rojo y sólo 25 segundos en verde. “Cuando dan las siete de la noche a esto no le cabe ni un carro más”, cuenta uno de los habitantes que vive sobre este corredor. En total son seis tramos los que se intervienen sobre la Calle 44. Su ejecución avanza en un 68% y se entregará antes de finalizar el 2011.Avenida 4 Norte entre Calles 38 y 44Aunque no hay obras que se ejecuten directamente sobre la Avenida 4 Norte, la dificultad en el tráfico vehicular que se presenta en esa zona es consecuencia del cierre de la Avenida 3 Norte por la construcción de la Terminal de Cabecera de Sameco para el MÍO y la rehabilitación vial de la Calle 44. Aseguran vecinos del sector que en horas pico, atravesar las seis cuadras de este tramo puede tardar mucho tiempo debido a la gran cantidad de parque automotor que transita por la zona. Dice uno habitante del sector que para llegar al centro, teniendo como única alternativa atravesar este tramo, se demora 25 minutos. Antes se tardaba sólo 15 minutos. El carril derecho, en el sentido Sur - Norte, fue cerrado desde hace algunos días, por lo que el carril izquierdo fue habilitado en contraflujo.Carrera Primera desde Calle 5 hasta Calle 13Desde que comenzaron las obras del Hundimiento de la Avenida Colombia, hace siete meses, transitar desde el oeste hacia el centro o sur de Cali por la Carrera Primera ha resultado complicado para los caleños. En los primeros días de cierre vial, los conductores quedaban embotellados hasta por 50 minutos sobre esta importante vía. Hoy, y aunque según la Secretaría de Tránsito los tiempos de recorrido lograron reducirse a siete minutos, la congestión vehicular persiste, aunque en horas pico el tráfico fluye lento. Antes, llegar al sur no tomaba más de 15 minutos. Ahora llego en 20 ó 25 minutos”, dijo un conductor del barrio Santa Teresita. Otro de los problemas que afecta el flujo vial en la zona es el comportamiento de los transportadores de buses colectivos de servicio público, que se detienen a recoger y dejar pasajeros a la altura de la Calle 5, obstaculizando el flujo vehicular proveniente de la Carrera Primera.Carrera 8 con Calle 70Las obras de la Glorieta de Alfonso López, en el oriente de Cali, avanzan en un 55%, pero los que se retrasan son los tiempos de movilidad , en sentido Sur-Norte y viceversa . Aunque en ambos sentidos hay siete agentes de tránsito que contribuyen a mejorar el flujo vehicular, algunos conductores se quejan de la lentitud con la que se mueve el tráfico debido a que se reduce el paso de tres carriles a uno sólo. El País recorrió el lugar entre las 6:00 a.m y 7:30 a.m y constató el problema de movilidad que existe, especialmente por el ingreso de vehículos desde el municipio de Candelaria y Juanchito. Otro agravante en la zona es el comportamiento de los conductores de servicio de transporte público, que recogen y dejan pasajeros justo donde se hace más angosto el paso para el tráfico vehicular. Esto ocurre en ambos sentidos. Adalbert Clavijo, jefe de agentes de tránsito, aseguró que cada vez que un vehículo (especialmente los de carga larga) presenta fallas mecánicas, hay caos en el lugar.Autopista Simón Bolívar (Carrera 28 hasta Carrera 46)“Pasar por aquí es una tortura”. Así define Ramiro Escobar, quien vive en el sur de Cali, el paso por el sector conocido como Puerto Rellena, donde se realizan obras de rehabilitación vial, incluidos dentro de los 250 kilómetros de vías que se intervienen en la ciudad a través de las 21 Megaobras. A la altura de las Carrera 46 los conductores se ven obligados a girar a la derecha , bajar una cuadra y realizar el retorno para reincorporarse a la vía. Sobre la Carrera 39, en ambos sentidos hay restricción a un carril. El tráfico de vehículos de carga pesada dificulta la movilidad en la zona, pese a los cinco agentes de tránsito que hay dispuestos en el sector. Se propone como alternativa utilizar la Avenida Ciudad de Cali.Autopista Oriental con Transversal 25 y 29Esta es la ruta que deben recorrer Mariela García y miles de caleños más para llegar a sus hogares y sitios de trabajo y que fue reducida a un carril por cuenta de las obras de la Troncal de Aguablanca.“Antes me demoraba en llegar a mi casa, en bus, una hora. Pero en hora pico puedo demorarme hasta 40 minutos más”, explicó García. Y es que en las horas de la mañana y la noche , a pesar que la fila de carros fluye con facilidad gracias al trabajo de los tres agentes de tránsito que cubren la zona, es inevitable la congestión vehicular. Rescatan algunos conductores que los semáforos ubicados en sentidos Sur-Norte y Norte-Sur dan vía libre por varios minutos. No obstante, la mayoría de ciudadanos consultados por este diario piden celeridad en las obras para habilitar lo más pronto posible la vía.Calle 23 con Carrera 18Semáforos mal programados y el cuello de botella que se forma cuando la vía se reduce de cuatro a dos carriles son, según los habitantes y usuarios de la vía, las principales causas por las que se presenta congestión en este corredor vial que comunica el Norte con el oriente y sur de Cali. En un recorrido realizado por El País se pudo establecer que el semáforo dura casi dos minutos en rojo, generando la acumulación de vehículos sobre la vía. Cuando la señal se pone en verde, esta sólo dura 27 segundos. “Si hubiera ola verde esto aquí no se atascaría, pero si al poco espacio le suma lo lento del semáforo no estamos haciendo nada”, dijo el motociclista Orlando Sierra. La obra que afecta directamente este tramo es la construcción de la Troncal de Aguablanca, que deberá estar lista el 26 de abril de 2012, pero que presenta retrasos en varios tramos.Calle 10 desde Carrera 39 hasta la Transversal 10Las filas monumentales de vehículos que se forman en este lugar, sea o no hora pico, son el mayor impedimento para transitar desde el oriente al sur de la ciudad y viceversa. “Me he quedado hasta 20 minutos metida en el trancón”, es la queja que lanza una usuaria de este corredor vial, que se encuentra intervenido entre la Carrera 37 y la Transversal 11D, lo que produjo que la vía se redujera de cuatro a dos carriles en sentido sur-norte. Sin embargo, Adalbert Clavijo, Coordinador de Agentes de Tránsito, dice que lo máximo que una persona puede permanecer en el trancón son 15 minutos, gracias a los tiempos graduados en los semáforos. Los trabajos de rehabilitación de la Autopista Suroriental terminarán en mes y medio. Tránsito propone tomar vías como la Avenida Pasoancho, Calle 5, Calle 14 y Calle 9, para llegar al centro, norte y oriente de la ciudad.Calle 10 con Carrera 44Este es el segundo punto de congestión que se presenta sobre la Autopista Sur y al que caen directamente los conductores después de soportar la congestión del sector La Luna. La construcción del puente sobre la Carrera 44 obliga a reducir la velocidad de los automotores, pues hay una reducción de cuatro a dos carriles cuando se pasa justo debajo de la obra. “Lo que esperamos es que la obra se acabe rápido para que se agilice el paso por esta vía”, dijo un conductor que reside en el barrio Santa Anita, en el sur de Cali, y que asegura que por las obras de la Autopista se incremento el tiempo de llegada a su casa en 10 minutos. Asegura la Secretaría de Infraestructura y Valorización de Cali que la construcción del puente avanza en un 77%. Sin embargo el plazo para entregar la obra es en abril de 2012. Los contratistas encargados de las obras han dado una luz de esperanza asegurando que a finales de este año se entregará el puente. Sería tres meses más de congestión.Cifras de la movilidad- 40 mil vehículos nuevos ingresarán este año a las calles de Cali.- 160 kilómetros ocuparía este nuevo parque automotor. Si se alinearan, la fila podría llegar hasta Cartago.- 20 mil pesos es el promedio del aumento en el gasto de gasolina por trancones, según el especialista Álvaro Mejía.- 30 por ciento es el incremento de la contaminación ambiental provocada por la emisión de gases al conducir a baja velocidad.- 350 agentes de tránsito tiene la ciudad. Una gran mayoría, destinada a regular el tráfico en los puntos de mayor congestión vehicular.- 10 puntos de la ciudad fueron señalados por los caleños como puntos crónicos, a través de un foro realizado en el www.elpais.com.co- 54 por ciento de los participantes en la encuesta 'Cali cómo vamos' aseguró que en la actualidad se están demorando más en sus trayectos.- 14 por ciento de los encuestados está conforme con las vías que tiene Cali.- 19 por ciento manifestó, en la misma encuesta, encontrarse satisfecho con los planes de desvíos implementados para la ejecución de obras.

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