Conozca los detalles de la propuesta de volver Granada y San Antonio zonas comerciales

default: Conozca los detalles de la propuesta de volver Granada y San Antonio zonas comerciales

¿En qué consiste la propuesta y qué dicen los residentes y comerciantes de la zona? esta es una de las preguntas que se discutieron durante un foro que se desarrolló en el Centro Cultural de Cali.

Conozca los detalles de la propuesta de volver Granada y San Antonio zonas comerciales

Marzo 26, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

¿En qué consiste la propuesta y qué dicen los residentes y comerciantes de la zona? esta es una de las preguntas que se discutieron durante un foro que se desarrolló en el Centro Cultural de Cali.

La comunidad de los barrios Granada y San Antonio se sentó por primera vez con la Administración Municipal a debatir el futuro de estos emblemáticos sectores, ante la polémica propuesta de Planeación local de declararlos como zonas con vocación comercial.La petición principal hecha ayer por residentes y comerciantes de ambos barrios, durante la reunión que tuvo lugar en el Centro Cultural de Cali, fue mayor claridad y participación frente a estas decisiones. El director de Planeación Municipal, Juan Carlos López, presentó un diagnóstico de cada barrio, en el que se reveló la necesidad de establecer un orden al crecimiento desmesurado de establecimientos comerciales. Según un estudio realizado por la Subdirección de Catastro en Granada, mientras en 2005 sólo el 29% del barrio estaba dedicado a actividades comerciales, en 2010 la cifra alcanzó un 52%. Es decir, que en cinco años más de la mitad de la zona pasó a estar poblada de locales. “La nueva norma implicaría que los establecimientos comerciales que lleguen a Granada deberán generar parqueaderos públicos y cumplir con estrictas normas para disminuir los niveles de ruido. La entrega de permisos sería selectiva”, manifestó el director de Planeación, refiriéndose a la posibilidad de declarar este sector como Zona Comercialmente Especializada.Al respecto, Dora Navarro, presidenta de la Junta de Acción Comunal del Granada, dijo que más que una declaratoria, lo que se necesita es un estricto control de la norma. Según afirmó, autoridades como la Secretaría de Gobierno y Dagma no han ejercido los controles de manera adecuada. “No estamos en contra del desarrollo comercial. Queremos que el uso del suelo excluya discotecas, bares y cantinas, que es lo que nos perjudica”, enfatizó la presidenta de la JAC.A su vez, Mauricio Echeverry, habitante del sector, dijo que “tememos que nos declaren netamente comercial. Seguro nos aumentarán los impuestos. No queremos que nos engañen”. En lo que tiene que ver con San Antonio, el Director de Planeación Municipal le aseguró a El País que aunque no hay intenciones de declarar al barrio como zona de actividad comercial, “hay que reconocer que debe permitirse la actividad económica dado el potencial cultural y turístico que tiene”.Ramiro Bonilla, presidente de la JAC del barrio, manifestó que el desarrollo económico implica riesgos.“Aunque existe un 12% de comercio en el barrio eso no es una amenaza. Lo que no queremos es que se convierta en ruta gastronómica y con ella llegue el deterioro”, explicó Bonilla. Álvaro Afanador, residente de este sector, denunció que “la gente está vendiendo sus casas para poner restaurantes porque les dan buena plata. Es el colmo, no queremos otro Granada aquí”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad