Conozca las vacunas prioritarias para hacer inmune a su hijo

Conozca las vacunas prioritarias para hacer inmune a su hijo

Abril 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Conozca las vacunas prioritarias para hacer inmune a su hijo

El esquema de vacunación en el país, para los niños y niñas menores de 5 años de edad, contempla que las vacunas deben ser aplicadas al nacer, a los 2, 4, 6, 7 y 12 meses, y refuerzos a los 18 meses y a los 5 años de edad.

Una vacuna puede salvar la vida de una persona. Además son obligatorias y las aplican sin ningún costo las EPS o centros de salud.

Por estos días hasta el  2 de mayo se celebra la Semana de Vacunación de las Américas, que se viene realizando desde hace ya una década.

Su objetivo es inmunizar o generar defensas en la población colombiana,  a través de un esquema de vacunación, frente a diversas enfermedades a las cuales es vulnerable. 

Para acceder a este beneficio, las personas pueden acudir al servicio de salud  y así  dar cumplimiento al Plan Ampliado de Inmunización- PAI, el cual es gratuito en el país y consta de 20 vacunas  para recién nacidos, niños (as), gestantes y adultos.

Una vacuna puede salvar la vida de una persona. Además son obligatorias y aplicadas por las EPS o centros de salud, se pueden solicitar cualquier día del año, siempre y cuando hagan parte del esquema definido para la edad, sexo y localización geográfica de la persona. 

Con  el cumplimiento del esquema de vacunación establecido por el Ministerio de Salud, los colombianos se protegen contra enfermedades desde que están en el vientre de su  mamá y en adelante.

Actualmente se realizan campañas masivas y de repetición sobre la importancia de cuidar la salud de los niños y cumplir con los ocho momentos de vacunación que se requieren en la infancia, entre los  0 y los 5 años, así: 0, 2, 4, 6 y 7 meses, al año, al año y medio y a los cinco años. 

Y en adultos se aplica la fiebre amarilla dependiendo de la región donde vive o que visitará, para la población mayor de 60 años es recomendada  la vacuna contra la influenza, y en gestantes después de la semana 26 se aplica la TdaP y  de la semana 14 en adelante,  la Influenza.

Precisamente, esta última se puede aplicar en un lapso de edades del niño, desde los  6 meses hasta los  23. Cada año es recomendable que el niño tenga refuerzos.

Este año, la influenza que se  aplicaba en mayores de 60 años,  se aplica en  mayores de 50 años porque el Ministerio de Salud amplió el rango de edad.

En las embarazadas esta vacuna se aplica en la semana 14 de gestación. Otra recomendada para gestantes es la Tdap acelular,  a partir de la semana 26, y  en niñas   de 9 años a 17 años. Para las mujeres en edad fértil y  embarazadas es buena la vacuna contra el tétano. 

Y  personas de 1 a 59 años deben aplicarse una contra la fiebre amarilla.  

A los 2 meses, la  haemophilus influenzae  tipo B  previene de la meningitis y la polio intramuscular, de  la poliomeitis; la rotavirus lo protege contra esta enfermedad gastrointestinal y la neumococo, contra la neumonía, la otitis, la  meningitis e infección diseminada.

A los 6 meses las vacunas son:  DPT,    haemophilus influenzae, hepatitis B,  poleo y su primera dosis de influenza. A los 18 meses viene el refuerzo de DPT y polio. Y a los 5, otras dosis de DPT, polio y de la triple viral.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad