Conozca las iniciativas de paz y reconciliación premiadas en Recon 2016

Abril 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Conozca las iniciativas de paz y reconciliación premiadas en Recon 2016

Los asistentes al evento plasmaron en bombas sus intenciones de paz.

Un total de 431 propuestas a nivel nacional fueron evaluadas dentro del concurso, promovido por la Federación Nacional de Personeros, Fenalper, y las Personerías Municipales de Colombia.

Una serie animada para evitar el reclutamiento infantil, un sistema de riego inteligente de zonas verdes  y actividades artísticas para devolverles la seguridad a los niños para que se apropien de las calles  del Oriente, fueron las tres iniciativas que sacaron la cara por Cali en la segunda versión de  ‘Recon: Paz en Movimiento’.

El concurso, cuyo evento de premiación se llevó a cabo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, galardonó los mejores proyectos ciudadanos en torno a la promoción de escenarios de paz y reconciliación. Para esto se evaluaron 431 propuestas a nivel nacional en cinco categorías: educación, medio ambiente, emprendimiento, tecnologías y prácticas culturales y artísticas.

Recon es promovido por la Federación Nacional de Personeros, Fenalper, y las Personerías Municipales de Colombia.

Los ganadores

Una pareja de hermanitos con superpoderes que luchan a diario por no caer en las garras de los grupos al margen de la ley y tienen de su lado una banda de amigos protectores, fue la propuesta de una serie animada que ganó la categoría de tecnología.

Para Mauricio Díaz, director de Cacumen (productora audiovisual impulsora del proyecto, junto al grupo Gesta), “esta es una manera de llegar a los niños para que entiendan sus derechos  y sepan cómo hacerlos valer. Es la oportunidad de blindarlos   de cara al posconflicto”.

De otra parte, Fabián García, profesor de ingeniería electrónica del Colegio Central de Comercio de la Comuna 18, se alzó con el reconocimiento en la categoría de medio ambiente por su proyecto para regar zonas verdes de la institución.

García explicó que a través de una aplicación en un dispositivo móvil se puede programar la hidratación de las plantas y dosificar el flujo de agua. “Así hemos disminuido el  consumo de agua en un 25 %, pues también se puede controlar la cantidad de agua en los sanitarios de la institución. Los estudiantes, que hacen parte de comunidades vulnerables, realizaron este proyecto y conocieron cómo hacerlo sostenible sin recurrir a la violencia”.

La iniciativa premiada en la categoría de prácticas culturales y artísticas fue ‘La Calle es Nuestra’ de la fundación Alfombra Mágica. Miguel Durango, miembro de la fundación, dijo que el proyecto ha logrado arrebatarle espacios a la violencia a través de  actividades didácticas para que los habitantes de las comunas 13, 14 y 15 se sientan más seguros y disfruten sanamente de la calle.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad