Conozca las estrategias que hay en Cali para generar energía en tiempo de crisis

Conozca las estrategias que hay en Cali para generar energía en tiempo de crisis

Marzo 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Paneles solares, botellas y agua son algunas estrategias para tener energía sin consumir más electricidad.

En medio de la crisis energética que atraviesa el país y la amenaza latente de un ‘apagón’, la mirada se vuelca una vez más hacia las nuevas oportunidades para surtirse  de energía a través de mecanismos alternativos y sostenibles. Lea también: Siga estos consejos para ahorrar energía en su casa y oficina

En Cali no son pocas las experiencias con energías limpias que se empezaron a abrir camino y desde hace un tiempo operan sin generar costos de facturación.  

La mayoría de las estrategias que se han implementado en la ciudad utilizan paneles solares, que se nutren de la radiación para alimentar sistemas de distribución de energía de viviendas, instituciones o, incluso, barrios.

Un ejemplo tangible es el modelo que implementó desde hace un año la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, que a través de 638 paneles solares ha logrado generar entre 15.000 y 18.000 kilovatios hora por mes (Kvh/m). De hecho, hubo ocasiones en las que, por el intenso verano, se alcanzaron a producir hasta 22.357 Kvh/m, como en noviembre pasado. 

  Este experimento, desarrollado por el Grupo de Investigación en Energías (GIEN) de la institución académica en alianza con la Empresa de Energía del Pacífico (EPSA),  le valió a la UAO ser reconocida con el premio Andesco 2015 en la categoría Académica por los logros obtenidos luego de la implementación del Sistema Solar Fotovoltáico, pues los paneles cubren el 5 % del gasto energético del campus.

De acuerdo con Carlos Borrero, coordinador de Planta Física de la Universidad Autónoma de Occidente, “el sistema es capaz de proporcionarles energía a 95 viviendas de Cali. Es una opción económicamente rentable para conseguir energía más barata. Además, es amigable con el medio ambiente, pues es libre de emisiones de gases de efecto invernadero y ayuda a reducir la huella de carbono”.

El Hospital Cañaveralejo, ubicado en el barrio San Cayetano, también hace su parte para ahorrar energía. Este es la única casa de salud ‘verde’ del Suroccidente de Colombia. Allí hay  36 paneles solares que transforman la energía solar en eléctrica y surten la totalidad del complejo hospitalario. Incluso, hasta el alumbrado público de ese lugar funciona con energía solar.

En este hospital, los calentadores de agua también aprovechan el sol para mantener el agua a 65 grados, así que los pacientes tienen agua caliente permanente sin consumir demasiada energía.

Otro proyecto diseñado para iluminar sin recurrir a la electricidad, es la iniciativa de la fundación Litro de Luz, que se vale de botellas plásticas, agua, hipoclorito de sodio, bombillos, paneles y acumuladores de carga para alumbrar algunas casas y barrios de la ciudad.

Con estos elementos se ‘recoge’ la energía solar para proveer automáticamente luz durante el día o la noche, dependiendo de la necesidad.

 Walter Paz, director de Litro de Luz en el Valle, indicó que con esta estrategia se han beneficiado entre 5000 y 6000 personas del Distrito de Aguablanca y la Comuna 18 en Cali, así como poblaciones de Yumbo y Palmira.

“No es justo que lleguemos a una crisis para hablar de ahorro. El planeta no tiene recursos ilimitados y tenemos que actuar para no gastar lo que queda. Hay que dar el paso a la energía sostenible, no solo para ahorrar dinero sino para darle la mano al planeta”, manifestó Paz.

Sigue el ahorro de energía El presidente Juan Manuel Santos  advirtió que el ahorro de energía llegó al  4,9 % el pasado domingo, muy cerca de la meta del 5 % diaria. El Mandatario insistió para que se sostenga la senda del uso racional de energía para evitar un racionamiento. “Estamos avanzando, fue un buen día.  Todos los colombianos vamos a hacer el esfuerzo de llegar al 5 % y mantenernos ahí para evitar los cortes y racionamientos. Si todos ponemos nuestro granito de arena, vamos a vencer este (Fenómeno del) Niño. Ya vamos por buen camino, pero tenemos que hacer un esfuerzo adicional y mantenernos ahí durante las semanas que dure El Niño, que será hasta mayo”, dijo Santos. Según el reporte, las regiones que más ahorraron fueron Antioquia con 4,95 %; Bogotá con 4,94 % y el Caribe con 4,91 %. Por debajo del promedio logrado durante la jornada dominical figuran los santanderes, Arauca, Boyacá y Casanare, con 4,75 % y luego Valle del Cauca con 4,80 %. De otra parte, Jorge Londoño de la Cuesta , gerente de EPM, dijo que en mayo empezará a operar la hidroeléctrica de Guatapé al 25 % y que la central estará lista  entre agosto y septiembre.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad